VANGUARDIA DE SALTILLO

El Estado mexicano se disculpará por masacre de Allende, pero no será en memorial a las víctimas

25/04/2019 - 10:27 am

La llamada “masacre de Allende” ocurrió del 18 al 21 de marzo de 2011 en Allende, Nava, Piedras Negras y el norte de Coahuila, a causa de una venganza entre narcotraficantes. Según cifras oficiales hubo 70 víctimas, sin embargo, cifras no oficiales señalas que fueron más de 300 personas desaparecidas o asesinadas.

Saltillo, Coahuila, 25 de abril (Vanguardia/SinEmbargo).- La presidenta de la organización de familiares de personas desaparecidas Alas de Esperanza informó que ya hay fecha para la disculpa pública por el caso Allende, que fue solicitada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) desde hace más de 14 meses.

Olga Saucedo dijo que el acto solemne se llevará a cabo el 17 de mayo, pero no será en el memorial a las víctimas, sino en la plaza pública del municipio que presenció el horror del 18 al 21 de marzo del 2011.

El acto fue solicitado por la CNDH el 16 de marzo del 2018, en el marco de los siete años de ocurrido el suceso, cuando la Comisión emitió la recomendación por violaciones graves a los derechos humanos 10VG/2018.

En esa recomendación, la CNDH también pidió a las autoridades gubernamentales realizar la reparación del daño a las víctimas de esta masacre, además de crear un censo donde se identifique cuántas personas fueron afectadas por el desplazamiento forzado a causa de la violencia, mismo que, según la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, está en proceso.

“Esta disculpa está dirigida a todos y a todas las víctimas de ese evento. Pero también se tiene preparado que el mismo acto se replique en las diferentes partes del Estado donde se vivió la misma situación”, dijo Olga Saucedo.

La llamada “masacre de Allende” sucedió por una venganza entre narcotraficantes, y según cifras oficiales fueron 70 las víctimas.

UN DATO. Las cifras no oficiales sobre lo ocurrido del 18 al 21 de marzo del 2011 en Allende, Nava, Piedras Negras y el norte de Coahuila, señalan que fueron más de 300 personas las que desaparecieron o asesinaron.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE VANGUARDIA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video