“Estrellas” de TV Azteca y Televisa en campaña: gobiernos estatales y partidos usan su popularidad para sumar simpatías

25/05/2013 - 12:00 am

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- Son guapas y reconocidas por los amantes de las telenovelas y programas de revista. Han emanado de las filas de TV Azteca y Televisa donde lo mismo han protagonizado telenovelas que cantado y conducido programas. Se trata de actrices cuya trayectoria no se limita a la pantalla chica, pues gracias a su buena y “familiar” imagen han encabezado campañas políticas o de promoción turística en distintos estados con el fin de promover el turismo y los logros gubernamentales.

En algunos casos su participación en proyectos estatales ha estado envuelto en el escándalo, ya sea por mostrar sus atributos, como Irán Castillo en Hidalgo, o por cobrar sumas millonarias, tal es el caso de Aracely Arámbula en Chihuahua. También en el ojo de la polémica estuvieron Maité Perroni y Raúl Araiza por aparecer en spots del Partido Verde.

Los gobiernos estatales han sabido hacer uso de la buena imagen de estas mujeres para ganar simpatizantes. Por ejemplo, justo cuando Angélica Rivera gozaba de más popularidad gracias a su papel de “La Gaviota” en “Destilando amor”, en 2007, al año siguiente se convirtió en la imagen de los “300 compromisos cumplidos” en el Estado de México cuando era gobernado por Enrique Peña Nieto, su ahora esposo.

Otro que supo sacar provecho de la imagen de una actriz famosa fue Juan Sabines, cuyo gobierno en Chiapas contó con la presencia de Lourdes Munguía como imagen y, posteriormente, valiéndose de una encuesta que avalaba la preferencia con la que cuenta Andrea Legarreta, le pidió convertirse en promotora del turismo y de causas a favor de las mujeres.

La relación política-espectáculo ha ido en aumento en los últimos años y para muestra, diversos casos en que una actriz es elegida como imagen de distintas campañas a nivel estatal, pero que se terminan conociendo en casi todo el país.

luceroo

1. ANGÉLICA RIVERA

La actriz de Televisa conoció a su ahora esposo Enrique Peña Nieto en abril de 2008, cuando se reunieron en la oficina del priista para que ella fuera la imagen de la campaña “300 compromisos cumplidos” de su gestión como Gobernador del Estado de México.

En junio de 2008 terminó la colaboración de “La Gaviota” en la entidad, aunque fue hasta diciembre de ese año que se hizo el anuncio oficial. Tras concluir su labor dio incio la relación amorosa entre el político y la protagonista de la telenovela “Destilando Amor”.

Una vez terminado su periodo como imagen del Edomex, Rivera pasó la estafeta de la promoción de logros del estado a su colega Lucero.

Fue a través de un spot de televisión, dentro del segmento de la telenovela “Mañana es para Siempre”, donde actuó Lucero, que Angélica Rivera aprovechó para enviar un emotivo saludo navideño y comunicó la noticia al lado de la también intérprete.

“Hoy, con un poquito de tristeza aquí adentro, me dirijo a ustedes por última vez en el nombre del Gobierno del Estado de México. Eso sí, para desearles a todos los mexiquenses lo mejor: paz, amor y sobre todo salud para este 2009. Me despido porque así debe ser. Dejo la comunicación de logros de acciones del estado, y doy la bienvenida a Lucero. Buena suerte, ésta es tierra noble y de gente buena. Muchas felicidades”, dijo.

2. LUCERO

Sustituyó  Angélica Rivera como imagen del Estado de México en 2008.

Encabezó los promocionales por los 400 compromisos cumplidos por parte del entonces Gobernador Enrique Peña Nieto. Gracias a la buena aceptación que tuvo, la cantante renovó el contrato para seguir siendo la imagen en 2009 y 2010.

Durante este periodo, la imagen de la intérprete de “Cuéntame” acaparaba los reflectores gracias a que era la antagonista de la telenovela de Televisa “Mañana es para siempre”.

Con la frase “ahorita regreso” la también actriz daba cuenta de los progresos en salud, infraestructura y educación entre otros rubros. También dio a conocer los logros de la administración priista con motivo del IV Informe de Gobierno de Peña Nieto.

Para el festejo del Bicentenario se lanzaron spots y promocionales con el slogan “Y tú, ¿qué le vas a regalar a México?”

3. ARACELY ARÁMBULA

En marzo pasado comenzó a difundirse un spot en el que la actriz Aracely Arámbula invita a sus paisanos de Chihuahua a tener lista su credencial de elector para emitir su voto en las elecciones que se realizarán en ese estado el 7 de julio próximo.

En esta campaña Arámbula aparece en cinco spots.

“Tú también, si cumpliste 18 años o cambiaste de domicilio acude cuanto antes al módulo del IFE y no te quedes fuera”, dice la actriz en uno de los promocionales.

El Instituto Estatal Electoral (IEE) pagó un millón de pesos a la protagonista de “Corazón salvaje” por su participación.

4. ANA LA SALVIA

Su relación con las campañas estatales inició en 2001, cuando el gobierno del Estado de Veracruz, encabezado entonces por Miguel Alemán Velasco, la invitó a ser representante del Carnaval. Acto que se repitió en 2002.

Con la llegada de Manuel Velasco Coello al gobierno de Chiapas el pasado 8 de diciembre de 2012, la actriz venezolana se convirtió en la protagonista de la nueva campaña de promoción e imagen del estado.

La Salvia, quien ha participado en telenovelas de TV Azteca como “El amor no es como lo pintan” y “Dos chicos de cuidado”, viajó por distintos puntos turísticos de Chiapas para realizar una serie de grabaciones. 

De hecho la ex conductora del programa “Venga la Alegría” ya había participado antes en eventos de Velasco Coello, cuando éste aún era candidato a Gobernador.

No es la primera vez que en Chiapas una actriz queda al frente de la imagen de la entidad. El ex Gobernador Juan Sabines Guerrero se apoyó en actrices durante su gestión para lanzar campañas turísticas del estado.

Lourdes Munguía, fue imagen de sus promocionales turísticos y entre 2007 y 2011 se le realizaron diversas invitaciones a inauguraciones de ferias para presentar conciertos, e incluso figuró como jurado de concursos como Nuestra Belleza Chiapas en 2011 y era identificada como “imagen del estado” en ese año.

Otro caso similar fue el de la actriz y cantante Mariana Seoane, quien en 2008 fue imagen de una campaña de promoción turística del estado.

5. MAITÉ PERRONI Y RAÚL ARAIZA

Durante el proceso electoral intermedio de 2009 el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lanzó campañas proselitistas con entrevistas a los actores de Televisa Raúl Araiza y Maité Perroni, quienes pedían un voto para el partido; además, realizó entrevistas concedidas a las revistas TV y Novelas y Vértigo y en spots televisivos difundió “productos integrados”.

En junio de 2009, el conductor del programa “Hoy”, reveló que no era militante del partido. En una entrevista difundida por diversos medios, Araiza declaró que aunque coincidía con algunas de las propuestas de ese órgano político, no pertenecía a él y aseguró que fue Televisa quien lo eligió como imagen del PVEM.

Argumentó que era como si cualquier empresa lo hubiera contratado. “Dentro de un focus de audición grande de actores, me escogieron a mí y a Maité. Así como si me hubieran escogido Coca-Cola o Marinela, ese es el mismo proceso como actor, como imagen. No tanto meterme a fondo en cuestiones ya políticas,  ni representar a fondo a nadie”, dijo.

Pero a los pocos días de realizar estas declaraciones, Raúl Araiza emitió una carta afirmando que participó en la campaña de manera voluntaria porque estaba convencido “de lo importante que es cuidar el medio ambiente”.

El 25 de enero de 2012, el Consejo General del IFE dio luz verde a una sanción por más de 194 millones 372 mil pesos al PVEM –la cifra original era de 288.8 millones– por rebasar topes de campaña con la difusión de propaganda encubierta.

Se trató de la tercera penalidad más alta en el ámbito electoral, sólo por debajo del “Pemexgate” y Los Amigos de Fox. Sin embargo, el 7 de febrero de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la multa.

6. IRÁN CASTILLO

En 2008, la actriz veracruzana se convirtió en la campaña “Hidalgo en la Piel”. Además, en ese momento también participaba en las series “Mujeres asesinas” y “El Pantera”, segunda temporada.

El 21 de septiembre de ese año Miguel Ángel Osorio Chong, quien se desempeñaba como Gobernador de Hidalgo, encabezó una rueda de prensa para hablar de la campaña, misma que había sido lanzada meses antes pero que fue censurada.

Con el fin de promover la actividad turística en la entidad, Osorio Chong afirmó que ese año se habían canalizado “grandes recursos” para el rubro.

El priista afirmó que era todo un placer que Irán Castillo fuera la imagen de Hidalgo, ya que no sólo “es una chica bella, sino también muy inteligente”.

La campaña, que le costó al gobierno de Hidalgo 800 mil pesos y por su difusión en medios 40 millones de pesos, se llevó a cabo en coordinación con el Fondo Nacional para el Turismo, de acuerdo con el Plan Estratégico para el Aprovechamiento Turístico de los balnearios y otros atractivos turísticos en la entidad.

Debido a que el proyecto mostraba diversas fotografías de la artista desnuda y con los paisajes de Hidalgo tatuados en la piel, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exigió al gobierno estatal cesar la campaña. Las imágenes de la polémica mostraban a los Atlantes de Tula, un convento de Actopan y los arcos del Padre Tembleque de Zempoala.

7. ANA SERRADILLA

En octubre pasado se dio a conocer que la actriz  de TV Azteca Ana Serradilla sería la vocera e imagen de la campaña turística titulada “Soy Guerrero”, en la que invitaba a conocer los paradisíacos sitios de la entidad.

Serradilla dijo que aunque ya conocía sitios como el Tibet, consideraba que su paso por el estado de Guerrero era “el primer viaje perfecto” de su vida.

En el lanzamiento de la campaña estuvo presente el Gobernador Ángel Aguirre, quien comentó: “Hoy, como nunca, los guerrerenses estamos resueltos a mejorar las condiciones de vida, y para nosotros el turismo lo representa todo”.

Por otro lado, en la presentación el funcionario estatal aseguró que había una disminución “muy importante” en la incidencia del delito y habló de una inversión de más de seis mil millones de pesos para la recuperación de distintas zonas y la seguridad.

8. ANDREA LEGARRETA

En una campaña muy similar a la realizada por Angélica Rivera, la actriz y conductora Andrea Legarreta fue elegida en 2009 como la imagen para promocionar Chiapas, entonces bajo el mandato de Juan Sabines.

Legarreta fue seleccionada gracias a un estudio de mercado que reveló que la conductora era de “las más queridas entre las familias mexicanas”.

La campaña tenía como intención promover los recorridos turísticos para las familias e informar a los habitantes las acciones realizadas por el gobierno, así como poner en marcha proyectos a favor de las mujeres.

9. WENDY BRAGA

En 2009, ya con los preparativos para los festejos del Bicentenario, TV Azteca informó que la actriz Wendy Braga sería la imagen de Yucatán como parte de la campaña “Mi México”, que la televisora realizó para promocionar los atractivos turísticos y naturales en el país.

La también conductora fue reina del Carnaval de Mérida de 2008.

“Es por demás un orgullo y una responsabilidad representar a Yucatán. Desde siempre, yo he tenido la conciencia de que estar ante los medios no sólo implica la responsabilidad de cuidar la imagen que se proyecta para el beneficio de tener una trayectoria limpia como ‘artista’, sino que llevo por delante en nombre de mi estado y espero ser en algún momento un ejemplo a seguir para la juventud de Yucatán”, dijo.

Entre los actores y actrices que participaron en la campaña a nivel nacional de Azteca, estuvieron Paola Núñez, Mauricio Barcelata, Edith Serrano, Fran Meric y Nadia, ex concursante de la Academia.

Recientemente, el Congreso yucateco reveló que la actriz de “Quiéreme” se convertirá en imagen y embajadora de las recientes reformas al código penal por las que se penalizará el maltrato animal.

“En una casa donde se agrede o maltrata a los animales hay grandes probabilidades de generar  niños violentos”, dijo Braga al Diario de Yucatán y explicó al rotativo local que se unió a  la campaña no sólo por ser yucateca sino como parte de una actividad social.

Foto: Especial
Foto: Especial

10. EDITH GONZÁLEZ

Con el fin de presentar las bellezas naturales de Veracruz, sus tradiciones y costumbres y, sobre todo, “la calidez y la idiosincrasia”, en marzo de 2012 la actriz Edith González se convirtió en imagen de la campaña publicitaria “Soy Veracruz, haz tu viaje perfecto”.

Durante la transmisión de un programa televisivo desde las últimas horas de actividades de la Cumbre Tajín 2012, la ahora actriz de TV Azteca se encargó de presentar el primer promocional del proyecto.

Por otro lado, un mes antes de que se lanzaran los promocionales, González dijo a los medios locales que el manejo mediático que se le da a los hechos de violencia del estado “es más grave que lo que realmente sucede en Veracruz”. Afirmó que la entidad no escapaba a la ola de inseguridad, “que es a nivel mundial”.

Descartó que Veracruz se hallara en medio de una ola de violencia generalizada “la crisis que vive Veracruz es algo generalizado en el país”.

“Cuando uno habla de esto, no sólo le está pasando a Veracruz sino a todo el país, estamos muy mal manejados publicitariamente, sobre lo que le está sucediendo a México, esto es mundial”, dijo.

11. ERNESTO LAGUARDIA

El actor y conductor fue imagen de la campaña “¿Quieres que te dé un norte? El norte está en Coahuila” en 2010, durante el mandato de Humberto Moreira, con motivo de su IV Informe de resultados.

El 1 de noviembre de ese año, el diario Reforma publicó una entrevista con el entonces conductor del programa “Hoy”, quien afirmó que colaboraba de manera gratuita con Moreira.

“A mí no me pagan nada, lo hago porque creo en el proyecto de su Gobernador, porque creo que es un estado a todo dar, me encantó, lo conocimos y ha sido una parte importantísima de mi familia, entonces, no cobro”, dijo.

El artista se refirió de la mejor manera acerca del entonces funcionario estatal: “Es una persona de primera categoría, de verdad, es un hombre que se entrega a su estado, a su gente, eso me impresionó mucho, hicimos muy buena amistad, también mi esposa con su familia, empezamos a ir muchísimo y ya soy de Coahuila, me hicieron el favor de invitarme a ser la imagen, cosa que me dio mucho gusto, porque originalmente eran puras mujeres”.

“Me siento feliz trabajando con él; además, me he identificado mucho con la gente de ahí, con su afán de trabajo, de progreso, con el liderazgo del profesor Moreira, a quien admiro y respeto mucho, para mí es un ejemplo a seguir porque él es un hombre que ha venido desde abajo, un amante de su estado, un apasionado de la política y de su gente, no en balde es el Gobernador número uno”, agregó.

La prensa destacó que gracias a este proyecto Laguardia estrechó lazos de amistad con el priista, quien en 2011 dejó su cargo estatal para convertirse en presidente nacional del PRI, en medio de acusaciones de haber dejado al estado sumido en una millonaria deuda.

Por su parte, Laguardia salió de “Hoy” los primeros días de abril, lo que originó diversas versiones en la prensa, entre ellas que buscaría un cargo político apoyado por Moreira.

Foto: Especial
Foto: Especial

Ana Leticia Hernández Julián
en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas