La Secretaría de Cultura de la CdMx muestra FOTO con nacionalidad errónea de Amado Nervo

25/05/2020 - 10:47 am

La Secretaría le cambió la nacionalidad al poeta atribuyendo que era de origen uruguayo, un error que no pasó desapercibido por usuarios de Twitter quienes criticaron a la dependencia por el descuido.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– La Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México cometió un error al compartir una postal durante el marco del 101 aniversario de la muerte del poeta Amado Nervo en Twitter.

La Secretaría le cambió la nacionalidad al poeta atribuyendo que era de origen uruguayo, un error que no pasó desapercibido por usuarios de Twitter quienes criticaron a la dependencia por el descuido.

Luego de las críticas la cuenta de Twitter de la Secretaría de Cultura borró la imagen, pero ya varios internautas habían hecho captura del error.

Imagen con error en la nacionalidad del poeta. Foto: Twitter vía @CulturaCiudadMx

Posteriormente, la dependencia ofreció una disculpa, acción que también fue replicada por su titular Suárez del Real, quien además aclaró que su nacional es mexicana y su muerte ocurrió en Uruguay.

¿QUIÉN FUE AMADO NERVO?

Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz,  mejor conocido como Amado Nervo nació el 24 de mayo en Tepic, Nayarit de 1870.

El Poeta y prosista mexicano comenzó sus estudios eclesiásticos, pero las urgencias económicas en su familia lo obligaron a desistir y a los 21 años de edad obtuvo su primer trabajo de escritorio. Posteriormente, el aún desconocido poeta obtuvo un trabajo de escritorio en el Correo de la tarde en Tepic, Nayarit.

Amado Nervo, fue adquiriendo fama local, lo que lo llevo a trasladarse en 1894 a la Ciudad de México en donde trabajo en la Revista Azul, con distintos medios en donde fue adquiriendo apreciado y reconocimiento.

El el ámbito periodístico, el famoso escritor también colaboró en la redacción de El UniversalEl Nacional y El mundo, en donde se relaciono con algunos escritores mexicanos como Luis G. Urbina, Tablada, y Dávalos.

En 1900 viajó a París, enviado como corresponsal del periódico El Imparcial a la Exposición Universal. Ahí logró relacionarse con personalidades como Catulle Mendès, Moréas, Valencia, Lugones, Oscar Wilde y Rubén Darío, con quien estableció una fraternal amistad.

Posiblemente lo que más influyó en el poeta mexicano fue su primer encuentro con Ana Cecilia Luisa Daillez, el gran amor de su vida, cuya prematura muerte, le inspiraría los poemas de “La amada inmóvil”.

Amado Nervo falleció en Montevideo, Uruguay el 24 de mayo de 1919, a los 48 años. Y entre sus obras encabeza la lista, “En paz”, del poemario Elevaciones el más célebre poema del autor.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas