México

AMLO espera que se libere a todos los normalistas detenidos en Chiapas

25/05/2021 - 1:58 pm

Andrés Manuel insistió en que no se usará la violencia ni la represión contra ningún manifestante.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que   se liberarán a todos los estudiantes normalistas detenidos en Chiapas durante una manifestación en días pasados, sin embargo, señaló que hay grupos ajenos a los normalistas que están provocando movilizaciones violentas para intentar confrontarse con el Gobierno.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que el caso está siendo atendido por la Secretaría de Gobernación (Segob), quien se encuentra en comunicación con el Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

López Obrador estimó que sí se liberarán a todos los y las normalistas detenidas porque hay voluntad de diálogo y de llegar a acuerdos. También recomendó que no se use la violencia ni por parte de la autoridad ni por los manifestantes, ya que ésta nunca resolverá los problemas.

“Yo creo que sí, porque es la voluntad de que se dialogue y se llegue a un acuerdo, nada más mi recomendación es que no se use la violencia, ni de parte de los que protestan, ni de parte de la autoridad. No a la violencia”, sostuvo.

Insistió en que el Gobierno de Chiapas debe atender las demandas que han hecho los estudiantes y no recurrir a la represión, pues con ella se violan los derechos humanos.

Sobre las manifestaciones de los normalistas, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que de acuerdo con los informes oficiales que le llegaron, los normalistas de Chiapas “tiraron bombas”, por lo que les pidió que no luchen por sus causas de manera violenta y afirmó que lo más eficaz para conseguir que haya justicia es la no violencia y la resistencia civil pacífica.

“No hay problemas de fondo, fue una situación especial en Chiapas. Hay grupos no vinculados a las normales, sino que pertenecen a otras organizaciones que se han venido debilitando porque la gente está más consciente y ya no se dejan manipular. Los líderes que tenían causa ya se quedaron como rebeldes sin causa, andan buscando cómo confrontar, generar conflictos, pero no son los jóvenes”, recalcó desde Palacio Nacional.

“No hay que tirar bombas, no hay que tirar piedras, no hay que luchar con violencia. Lo más eficaz es la no violencia, la resistencia civil pacífica, como lo hizo Gandhi, Mandela, Luther King, no a la violencia”, expresó.

Finalmente, insistió en que su Gobierno nunca reprimirá al pueblo y a los jóvenes, “pero todos tenemos que actuar de manera responsable y mucho ojo con los provocadores, porque siempre hay gente interesada”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas