México

EU baja a México categoría de seguridad aérea; lo hizo ya en 2010

25/05/2021 - 2:00 pm

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que existen “intereses” en Estados Unidos ante la degradación de la calificación de seguridad de la aviación mexicana que planea aquel país.

-Con información de EFE

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informó que México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que su calificación fue rebajada del nivel 1 al 2.

Con el descenso en la calificación, las aerolíneas mexicanas no podrán confeccionar nuevas rutas ni servicios; mientras sus pares estadounidenses no podrán comercializar y vender boletos en código compartido.

No es la primera vez que la FAA baja la calificación a México. En 2010 la rebajó a Categoría 2 durante cuatro meses por presuntas deficiencias dentro de su autoridad de aviación civil. En ese momento las autoridades mexicanas señalaron que no existió deterioro en la seguridad de los vuelos y que el resultado fue por la escasez de inspectores de vuelo.

“Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevas. Las aerolíneas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por México”, detalló la FAA en un comunicado.

Añadió que con esta nueva categoría “aumentará su escrutinio de los vuelos de las aerolíneas mexicanas a Estados Unidos”.

Flotilla de aviones en al AICM. Foto: Daniel Augusto, Cuartoscuro.

De acuerdo con el organismo, durante la evaluación, que se llevó a cabo entre octubre de 2020 y febrero de 2021, se identificaron incumplimientos en los estándares mínimos de seguridad establecidos por la OACI.

A la par se halló que las leyes o reglamentos del país carecen de mecanismos para supervisar a las compañías aéreas del país, de conformidad con las normas mínimas de seguridad internacional, así como que se carece de elementos enfocados a a la revisión de aspectos de aviación civil.

La FAA agregó que está “totalmente comprometida con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI”.

Esta es la segunda vez el país desciende de categoría. La anterior ocasión ocurrió en 2010 y requirió de una inversión de entre 500 y 600 millones de pesos para recuperar el nivel.

En esa ocasión el Gobierno mexicano atribuyó la rebaja a la escasez de inspectores de vuelo y el organismos restauró la Categoría 1 que tenía el país cuatro meses después.

LAS REACCIONES

Luego de que la FAA rebajara la categoría a a la aviación mexicana, Aeroméxico descartó´que sus operaciones hacia Estados Unidos se vayan a ver afectados.

“Nuestras operaciones desde y hacia los Estados Unidos no tendrán afectaciones”, dijo.

A la par, dijo que están “en la mejor disposición de apoyar a las autoridades aeronáuticas de nuestro país, para que recuperen la Categoría 1 en beneficio de la industria”.

Por su parte, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), aseguró que la degradación de categoría es para el país y la autoridad aeronáutica, no para las líneas aéreas

“Aseguramos a nuestros pasajeros que, cuando vuelan con pilotos de ASPA, viajan con pilotos que han cumplido los más altos estándares internacionales en materia de seguridad”, detalló en un comunicado.

Agregó que ponen a disposición de las autoridades su experiencia, conocimiento y expertos en materia técnica para solucionar los hallazgos detectados por la FAA.

“ASPA de México trabaja ya en conjunto con las líneas aéreas para solucionar lo antes posible esta situación, enfatizamos que nuestros pilotos continuarán volando los cielos del mundo con la seguridad y profesionalismo que nos caracteriza”, finalizó.

AMLO ACUSA INTERÉS DE EU

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que existen “intereses” en Estados Unidos ante la posible degradación de la calificación de seguridad de la aviación mexicana que planea aquel país.

“Hay intereses porque quienes se benefician cuando hay una medida de estas son las líneas áreas estadounidenses, ellas son las que benefician, y podrían perjudicarse las líneas nacionales, estamos viendo este asunto. Estamos también viendo este asunto, pero no es un tema delicado, veo más un propósito de ayudar a las líneas estadounidenses con una medida de este tipo”, afirmó el mandatario en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador rechazó los señalamientos aunque culpó a gobiernos anteriores del estado actual de la aviación.

“Se están cumpliendo todas las normas, anteriormente se dejó de atender este asunto, nosotros hemos estados cumpliendo con todos los requerimientos, sentimos que no debe de llevarse a cabo esta decisión porque estamos al día”, aseveró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas