La balanza comercial de México tuvo un déficit de 1,509 mdd en abril, estima el Inegi

25/05/2023 - 8:22 am

De acuerdo con el organismo, hubo una ampliación en el déficit comercial comparado con marzo, el cual se originó de la combinación de una disminución en el superávit de la balanza de productos no petroleros y de un déficit de la balanza de productos petroleros.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- El pasado mes de abril, México registró un déficit comercial de mil 509 millones de dólares, una cifra inferior a la obtenida el mismo mes del año anterior, ya que en abril de 2022 se registró un déficit de mil 783 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través de un comunicado.

De acuerdo con el organismo público autónomo, en los primeros cuatro meses de 2023, la balanza comercial presentó un déficit de seis mil 308 millones de dólares.

En abril, el comercio exterior tuvo un déficit comercial de mil 509 millones de dólares, resultado de la combinación de una reducción en el superávit de la balanza de productos no petroleros —que pasó de tres mil 823 millones de dólares, en marzo, a 329 millones de dólares, en abril— y de un menor déficit de la balanza de productos petroleros —que pasó de dos mil 628 millones de dólares a mil 838 millones de dólares, en esa misma comparación.

En este cuarto mes del año, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó los 40 mil 708 millones de dólares, cifra integrada por 43 mil 607 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por dos mil 6017 millones de dólares de petroleras, reportó el Inegi. Así, las exportaciones totales reportaron un descenso anual de 2.9 por ciento, resultado de caídas de 0.2 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 32.8 por ciento en las petroleras, reporta Inegi.

Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos crecieron 0.3 por ciento a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo, 2.7 por ciento.

Para abril de este año y con cifras desestacionalizadas, las exportaciones totales de mercancías mostraron una disminución mensual de 2.17 por ciento. Ésta resultó de un descenso de 2.35 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un aumento de 1.07 por ciento en las petroleras.

Por otro lado, las exportaciones en el cuarto mes del año fueron de 47 mil 733 millones de dólares, lo que representó un retroceso anual de 3.3 por ciento, resultado de una reducción de 27.5 por ciento en las importaciones petroleras y de una alza de 0.1 por ciento en las no petroleras.

El Inegi, al considerar las importaciones por tipo de bien, observó una caída anual de 6.3 por ciento en las importaciones de bienes de uso intermedio, un avance de 2.8 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, y de 17.3 por ciento en las de bienes de capital.

Con series ajustadas por estacionalidad, las importaciones totales mostraron un incremento mensual de 2.36 por ciento, derivada de un ascenso de 4.32 por ciento en las importaciones no petroleras y de una reducción de 3.80 por ciento en las petroleras. Por tipo de bien, se presentaron alzas mensuales de 2.32 por ciento en las importaciones de bienes de consumo, de 3.44 por ciento en las de bienes de uso intermedio y un incremento de 5.45 por ciento en las importaciones de bienes de capital.

En el periodo enero-abril de 2023, la estructura del valor de las importaciones fue de 76.8 por ciento para los bienes de uso intermedio, 14.1 por ciento para bienes de consumo y 9.1 por ciento por bienes de capital.

Para el mismo lapso, el valor de las exportaciones totales sumó 187 mil 308 millones de dólares, lo que significó un incremento anual de 4.2 por ciento. Dicha tasa se derivó de la combinación de un crecimiento de 6.1 por ciento en las exportaciones no petroleras y de un retroceso de 20.3 por ciento en las petroleras.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video