México

AMLO: Poder Judicial “está echado a perder”; elección popular es la “mejor medicina”

25/05/2023 - 9:39 am

Las recientes críticas del Presidente hacia el Poder Judicial se dan luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinara el pasado 22 de mayo la invalidez total del decreto que declaraba todas las obras y proyectos del Gobierno federal como “de interés público y seguridad nacional”.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió esta mañana contra el Poder Judicial, pues dijo que está “podrido” y “echado a perder”, por lo que la “mejor medicina” para recomponerlo es que jueces, magistrados y ministros sean votados en elección popular.

“Yo sostengo que el Poder Judicial está podrido y echado a perder, a lo mejor hay excepciones y son honrosas excepciones, pero esa es la excepción, no la regla general, porque es un poder que desde hace muchos años está sometido al poder económico y al poder político”, dijo en conferencia de prensa.

“Pero hay que democratizar el Poder Judicial y la mejor medicina es que el pueblo elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros, que es lo que estamos proponiendo”, agregó el mandatario.

Las declaraciones de López Obrador derivan de que el pasado 22 de mayo, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó la invalidez total del decreto que declaraba todas las obras y proyectos del Gobierno federal como “de interés público y seguridad nacional”.

El Ministro Juan Luis González Alcántara planteó que el acto administrativo tuviera efectos generales e invalidar en su totalidad la controversia que ordenaba a las dependencias de reservar la información. Asimismo, destacó que atenuar los efectos en la materia generaría un precedentes a la certeza jurídica.

En ese sentido, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek, Ana Margarita Ríos Farjat, así como la Ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández, votaron que la invalidez del acuerdo fuera general.

Por tal motivo, el pasado martes 23 de mayo, el Presidente aseguró que “ya perdimos” a la SCJN. “Yo creo que siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora de manera descarada están al servicio de los potentados, de la minoría, de lo que conceptualmente, teóricamente, se le conoce como la oligarquía, que es el poder de los ricos. Eso es la oligarquía. La democracia es el poder del pueblo”, dijo al ser cuestionado por su postura”, señaló.

Mientras que el 9 de mayo, el mandatario anunció que en septiembre del 2024 enviaría por lo menos otras tres reformas constitucionales. Una, del Poder Judicial, “para que el pueblo elija a los ministros. […] Es lo mismo que la elección de los consejeros del INE, magistrados del Tribunal. Que los elija el pueblo”.

Sin embargo, reiteró que antes de enviar la iniciativa de reforma al Poder Judicial, es necesario conseguir la mayoría calificada en el Congreso; es decir, dos terceras partes, lo que se traduce a 334 integrantes o el 70 por ciento de los votos. Por lo tanto, destacó que se requiere, en la elección de ese año, alcanzar las y los 334 legisladores que se necesitan para hacer cambios constitucionales.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas