México

"Hacen fraude hormiga"

El PRI sabe revertir elecciones, tiene un ejército de mapaches en Edomex: exconsejero

25/05/2023 - 10:08 pm

Gabriel Corona, exconsejero del Instituto Electoral del Estado de México, aseguró que en Morena pecarían de ingenuos si piensan que tienen ganada la elección, pues dijo, el PRI cuenta con “un ejército de mapaches, de operadores electorales” listos para entrar en acción con la intención de buscar concretar el fraude.

Ciudad de México, 25 de mayo (SinEmbargo).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) es experto en remontar desventajas electorales en el Estado de México gracias al ejército de operadores, conocidos como “mapaches”, con el que cuenta, además de los medios y recursos necesarios para revertir cualquier situación, afirmó Gabriel Corona, exconsejero del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En entrevista con Álvaro Delgado y Alejandro Páez en el programa Los Periodistas que se transmite por YouTube a través del canal de SinEmbargo Al Aire, el Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reiteró que estos operadores electorales están preparados para entrar en acción y cometer un fraude, si es necesario, a favor de Alejandra del Moral, candidata de la coalición Va por el Estado de México conformada por PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza.

“En un proceso electoral, cualquiera que sea, no hay enemigos pequeños, no hay victorias determinadas, son victorias que hay que trabajar todo el tiempo, en el caso del Edomex más, dado que se trata de una entidad que tiene a los operadores, mejor dicho mapaches electorales, más eficientes. La experiencia en el sentido de revertir la voluntad popular de los operadores electorales en el Estado de México es impresionante, para eso están preparados, tienen mil y un fraudes si es necesario, tienen muchísimas maneras, son expertos en fabricar votos, en anular algunos que son de la oposición, en abrir las bodegas”.

Alejandra del Moral Vela después de realizar su registro candidatura para la gubernatura del periodo 2023-2029 por la Coalición Va por el Estado de México. Foto: Crisanta Espinosa, Cuartoscuro.

Y agregó: “Tienen un verdadero ejército de mapaches, de operadores electorales y esto es importante tenerlo en cuenta desde cualquier punto de vista, especialmente desde quienes compiten por el poder y porque si pecan de ingenuos y piensan que esto ya esta resuelto esto no es así.”

El también profesor de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán reiteró que el PRI no está acostumbrado a ganar de manera limpia, pues dijo, combina toda clase de recursos con el único objetivo de conseguir la victoria.

“El PRI no está acostumbrado a ganar con recursos lícitos, siempre los combina con recursos ilícitos, recursos públicos, recursos privados, incluso recursos que presuntamente vienen de actividades ilegales. Esto ha ocurrido en un estado que ha venido transformándose políticamente, que cada vez está más politizado y que dificilmente podría repetirse el escenario de 2017 en 2023”.

Gabriel Corona recordó que históricamente el PRI ha sido un experto en remontar elecciones en las que aparecía con una gran desventaja en las encuestas y que en el papel parecían perdidas, tal y como sucedió en los comicios de 1999, 2005 y 2017.

“El PRI ha sido un experto en remontar ventajas, en 1999 (Arturo) Montiel iba detrás de José Luis Durán y terminó remontando, desde luego con el fraude que ya todos conocemos. En el 2005 Rubén Mendoza duplicaba en preferencias electorales a Enrique Peña Nieto que terminó duplicando los votos de Rubén Mendoza gracias a una serie de acciones judiciales en contra de Mendoza a quien se le revivieron algunos expedientes judiciales por una muerte no esclarecida y una acusación de pederastia. En 2017, Josefina Vázquez Mota excandidata presidencial del PAN tenía una amplia preferencia electoral en el Edomex, terminó en cuarto lugar”.

Enrique Ochoa Reza, Eruviel Ávila, Fernanda Castillo, y Alejandra del Moral. Foto: Artemio Guerra, Cuartoscuro.

El especialista puso de ejemplo las elecciones de 2017, mismas donde participó Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del estado, quien a pesar de las cifras de las encuestas, que la ponían varios puntos porcentuales delante de Alfredo del Mazo, entonces candidato del PRI, terminó perdiendo los comicios.

“No hay que olvidar la experiencia de 2017, también con muchos errores electorales, también con mucha vigilancia, se dio un resultado inesperado porque muchas encuestas decían que casi el 65 por ciento estaba con la alternancia del poder y eso no ocurrió y no ocurrió precisamente por esas prácticas de compra y coacción del voto, de terrorismo electoral que se vivieron en 2017”.

La elección de 2017 estuvo marcada por acusaciones contra el PRI —encabezado en la entidad por Alejandra del Moral, actual candidata a la gubernatura— por coordinar un fraude.

Ese año la coalición del tricolor con el PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social ganó la gubernatura con Alfredo del Mazo Maza, pero Morena, el PT, PAN y PRD demandaron al Tribunal Electoral federal que anulara la elección, pues acusaron irregularidades como el desvío y utilización de recursos públicos para favorecer la campaña de Del Mazo.

Alejandra Del Moral Vela es la candidata del Edomex que más ha gastado en propaganda en redes sociales. Foto: Facebook Alejandra Del Moral Vela

Las elecciones que se celebrarán en Coahuila y el Estado de México en 2023 son clave porque son los últimos bastiones que le quedan al PRI, en el poder desde 1929. En caso de perder este año en ambas entidades, el PRI, se quedaría sólo con Durango, entidad que ganó gracias a su alianza con el PAN y PRD.

Cada una de las encuestas que han medido la preferencia electoral de cara a la elección del próximo 4 de junio, coloca a Delfina Gómez con una diferencia de más de 10 puntos sobre Alejandra del Moral, quien de perder el Estado de México, implicaría el fin de casi 100 años de gobiernos del PRI, su partido.

El PRI, PAN y PRD, que al menos desde 1999 se acusaron de cometer fraudes en las elecciones, hoy compiten juntos por las gubernaturas en el Estado de México y Coahuila. Rumbo a los comicios del 4 de junio el panorama es similar, pues a sólo una semana del inicio de las campañas sobre Morena y sus aliados, así como la coalición de opositores, ya aparecían las primeras acusaciones por irregularidades.

El pasado 17 de abril Alejandra del Moral, llamó a militantes priistas –entre ellos funcionarios y exfucionarios– a hacer lo que saben “para bien o para mal” con el fin de ganar la elección del 4 de junio, como consta en un video.

“Tomen su lugar en la batalla y hagan lo que saben hacer, para bien o para mal, queremos constancia de mayoría, no de buena conducta, salgan y ganen la elección que tienen mucha candidata y tendrán mucha Gobernadora”, expuso en una reunión en la Casa del Militante del PRI estatal. Por este acto, el representante de Morena ante el Consejo de Instituto Electoral de la entidad (IEEM), José Vázquez Rodríguez, presentó una queja en contra de la candidata por incitar al fraude electoral.

Dos días después el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en la misma entidad, Eric Sevilla, acusó a Morena de distribuir despensas para influir en el sentido del voto de familias en Tecámac, Acolman y Nezahualcóyotl a través de los gobiernos locales.

Alejandra del Moral en su cierre de precampaña en Texcoco. Foto: Campaña de Alejandra del Moral.

Ante esta situación, el exconsejero del Instituto Electoral del Estado de México afirmó que muchos de estos fraudes se concretaron gracias a los partidos de oposición, los mismos que ahora se unieron al PRI para hacerle frente a Morena.

“Con la complacencia de un alto sector de la oposición que ha sido complice de esta situación desde muchos años, lo que ha ocurrido no ha sido desconocido por estos actores políticos del Estado de México y que tiene su propia lógica, tanto el PAN como el PRD han sido muy colaborativos con el Gobierno del Estado y todo lo que ha ocurrido ha sido muy bien recompensado. Muchos opositores han sabido vender cara su doblegación, su doblegamiento y eso ha sido muy bien recompensado por el Gobierno del Estado. Acá se hace una política que siempre está aderezada por grandes cantidades de dinero”.

Finalmente, el especialista dijo que a unos días de los comicios, no sería raro que el PRI ya tenga lista una operación electoral de varios niveles para salir el 4 de junio y tratar de persuadir a la gente.

“La historia nos dice que no debe dar resultados antes de que ocurra. Yo no dudo que haya una operación electoral de muchos niveles para que el día de la jornada electoral se compren muchos votos sobre todo apostando a los indecisos que según las últimas encuestas son un número importante que todavía podrían ser persuadidos para emitir su voto en el sentido que ese partido desea”.

Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado Gómez
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas