Purificación Carpinteyro acepta que tiene intereses en Telecom y ofrece irse, “si se van todos los que hacen negocio”

25/06/2014 - 9:56 am

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).–La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Purificación Carpinteyro Calderón, rechazó que, por el video publicado ayer en redes sociales donde trata de convencer a un empresario de iniciar un negocio de telecomunicaciones, haya conflicto de interés en su participación en las discusiones de las Leyes Secundarias de Telecom y acusó que la empresa Televisa es la que está detrás de esa filtración y de emprender una campaña en su contra.

Entrevistada por Carmen Aristegui, en el noticiero matutino de MVS, la Diputada federal aseguró que el video difundido, que muestra la conversación que sostuvo con el empresario José Gutiérrez Becerril, director de Pymes de Telefónica Movistar,  y a quien le proponía iniciar un negocio de Internet, televisión por cable y telefonía en el que se aliarían con Telmex para competir con Televisa, “no es muestra de ningún conflicto, no estoy haciendo nada más que invitar a mi amigo a establecer las bases para ver la factibilidad de un negocio utilizando un modelo que hicimos cuando trabajamos en Telefónica”.

En la plática que trascendió la noche ayer, la Diputada del Sol Azteca dice al empresario que “se sacaron la lotería” con su idea. Le explica y propone el modelo de “un MVNO [Operador Móvil Virtual de Telefonía] con una fuerza de ventas, con un canal de distribución estilo Amway [multinivel]“, el cual podría replicarse en todo el sector de telecomunicaciones.

“Mi frase que hacía referencia a que nos sacamos la lotería, lo admito, fue desafortunada, sólo buscaba engancharlo (a Gutiérrez Becerril) para que trabajara sin remuneración”, reconoció ante la periodista.

NO HAY CONFLICTO… NI SIQUIERA ÉTICO

En otra entrevista con Radio Fórmula  descartó mencionar quiénes son las demás personas involucradas en su posible modelo de negocio.

“No es el subsecretario Peralta (José Ignacio Peralta Sánchez, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes) no voy a decir más, no quiero afectar a más personas, pero no se trata de él”, afirmó.

“Estaba hablando como una empresaria que también es legisladora”, destacó Carpinteyro Calderón ante el presunto conflicto de interés y reconoció: “He estado reflexionando mucho y fundamentalmente te digo que no veo conflicto de interés, desde punto de vista legal no existe, desde el punto de vista ético tampoco lo percibo así”.

También expuso: “El negocio no está haciéndose ahorita, hace un mes y medio se me ocurrió y no estoy haciendo el negocio en este momento, por eso no veo el conflicto porque se realizará cuando yo no sea legisladora. Una cosa es que se te ocurra un negocio y otra que haya conflicto de interés de un negocio que no existe; yo simplemente estaba planteando que se hiciera viable el negocio, estaba legislando para poder después dedicarme a ese negocio y voy a apostar mi pellejo porque eso salga, como cualquier persona que trabaja en algo y busca beneficiarse de su trabajo”, dijo la perredista.

Ante la pregunta abierta sobre si se beneficiará de la Reforma en Telecomunicaciones respondió: “Sí, me voy a beneficiar de lo que estoy legislando, como cualquier otro legislador que busca mejorar su país y un sector, como un legislador agrario que busca créditos y al final cuando termina su gestión vuelve al campo y se beneficia de los programas que aprobó”, explicó.

Carpinteyro aseguró que de ser necesario se apartará de la Comisión de Telecom para no generar dudas sobre su imparcialidad: “Si creen que hay conflicto de interés, me retiro. Pero que hagan lo mismo con los demás diputados y senadores que sí tienen negocios o proyectos de negocios a partir de las reformas, que nos traten a todos de la misma forma, no estoy haciendo algo ilegal, yo creo que debe investigarse y que se nos trate de la igual”.

Finalmente acusó como responsable de la difusión de su llamada a Televisa, pues “está tratando de desacreditarme no les conviene que esté presente en el debate de las secundarias, pero no me voy a separar de la Cámara de Diputados, no me voy a excusar, voy a seguir trabajando por el país. Yo no tengo ninguna razón para no participar, es mi obligación participar y que bueno que mi interés es que gente como yo, con conocimientos, pueda entrar en el negocio”.

DE ACUSADORA A ACUSADA

La Diputada Purificación Carpinteyro es la misma que en diversas ocasiones ha exigido que legisladores se separen de su cargo por mantener conflictos de interés.

Por ejemplo, pidió que el Senador panista Javier Lozano Alarcón fuera separado de su cargo, como presidente de la Comisión de Telecomunicaciones, debido a su relación con Silvana Ponzanelli, su ex esposa, quien actualmente tiene un cargo directivo en Fundación Televisa.

Lo mismo exigió en el caso de la Senadora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego, quien es dueño del Grupo Salinas que controla, entre otras muchas empresas, a Televisión Azteca.

En 2010, Carpinteyro fue la protagonista de un un juicio por el delito de revelación de secretos, después de que la Procuraduría General de la República (PGR) la acusara de divulgar unas llamadas telefónicas intervenidas de manera ilegal a Luis Téllez Kuenzler, entonces titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Como ahora pasa con ella, una grabación dejada por Téllez Kuenzler en su celular fue el motivo del escándalo.

El entonces Secretario dijo a unos amigos: “Salinas se robó la mitad de la cuenta secreta”, presuntamente hablando sobre la partida secreta consistente de miles de millones de dólares del presupuesto federal mexicano.

Tras ello se reveló que la entonces subsecretaria Purificación Carpinteyro fue quien tenía las conversaciones, mientras ella alegó que las había recibido del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Héctor Osuna, quien luego lo negó. Carpinteyro fue destituida del cargo y denunciada por Luis Téllez ante la PGR.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas