México

Activistas de México y EU inician acción global de tres días para exigir la libertad de Mireles

25/06/2016 - 6:33 pm

Distintas organizaciones empezaron a movilizarse este sábado en Morelia, Michoacán, para pedir la libertad del fundador de los grupos de autodefensa en la entidad, a dos años de su detención. Las acciones durarán tres días y se realizarán en México y Estados Unidos.

El fundador de la autodefensa de Tepalcaltepec, Michoacán. Foto: Cuartoscuro
El fundador de la autodefensa de Tepalcaltepec, Michoacán. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).– Distintas organizaciones realizaron movilizaciones en Morelia y campañas en redes sociales para exigir la liberación del ex líder de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles Valverde, a dos años de su detención.

Bajo el nombre de “Acción Global por la libertad del doctor José Manuel Mireles Valverde, se congregaron en la Plaza de Armas de la capital michoacana para pronunciarse a favor de la liberación del líder comunitario, quien, según sus familiares está enfermo y no recibe la atención médica adecuada dentro del penal de alta seguridad en el que se encuentra preso.

También hicieron un pronunciamiento para por el resto de los ex autodefensas que aún están presos en penales de alta seguridad.

Familiares de Mireles Valverde acusan que su salud se ha deteriorado, ya que desde su reclusión ha sufrido tres tentativas de infarto y, además, padece diabetes y presión arterial.

El 27 de junio del 2014, José Manuel Mireles fue detenido en la comunidad de Acalpican de Morelos, de la tenencia de La Mira, perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas, acusado de violar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

La acción global inició este sábado a las 11:00 y participan organizaciones de México y estados Unidos como “Yo Soy México Abriendo Rejas”, “Autodefensas Genuinas”, de Estados Unidos; “Autodefensas de Michoacán SDR”; la página web “Grillonautas”; “Canal 5o y México”, “Por un Michoacán Libre”, “Comunitarios Genuinos”, la página web “Liberemos a Mireles”, “Yo soy México”, “Guerreros de Mireles” , “Mexicanos Sin Fronteras”.

El martes pasado, la defensa de Mireles, integrada por los abogados Ignacio Mendoza Jiménez y Carlos Iván Martínez Rosas, solicitó al Juez Quinto de Distrito, a través de un documento, la revisión de la medida cautelar consistente en prisión preventiva por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, pues con los principios del Nuevo Sistema de Justicia Penal se buscaría la excarcelación.

Para el domingo 26 de junio, se convocó para que michoacanos radicados en Estados Unidos manifiesten su apoyo primero en la ciudad de Los Ángeles, California a partir de las 12:00 horas, y para el lunes 27 de junio, las protestas se llevarán a cabo en los distintos consulados mexicanos en aquel país a las 14:00 horas.

EL NARCO ES CULPABLE DE LA VIOLENCIA

José Manuel Mireles está actualmente preso en Sonora. Foto: Especial
José Manuel Mireles está actualmente preso en Sonora. Foto: Especial

El diario Reforma consigna que durante la manifestación en la Plaza de Armas de Morelia se difundió un mensaje grabado por Mireles desde prisión, en el que señala que “los responsables de la violencia en Michoacán son los cárteles del crimen. Quien dictó nuestra forma de luchar fueron ellos mismos; no tuvimos otra opción que responder de la misma manera, fuego con fuego”.

“No podíamos enfrentar una horda de asesinos bien armados y pertrechados, y nosotros con las manos limpias”, expresó.

Señaló que en más de una década que el Gobierno local ha enfrentado al narco, no dio resultados.

“Por eso los autodefensas enfrentamos al crimen y por eso algunos de nosotros estamos presos, pero no tenemos ninguna duda de que al final de nuestros juicios habrá de prevalecer la verdad y la justicia, porque arreglar esta clase de esclavitud es la mas elevada aspiración de todo luchador social”, agregó.

“Los autodefensas somos una raza en peligro de extinción. Somos una generación de personas que cree que en la vida hay valores más altos que la vida misma, como la patria, la familia y la libertad.

“La labor de todo luchador social es estar con su pueblo, entre su gente, no tras las rejas”, expresó Mireles en el mensaje grabado desde la cárcel.

Mireles y un grupo de seguidores se levantaron en Tepalcatepec en 2013, ante la poca efectividad del Gobierno para combatir al cártel de los Caballeros Templarios que cometía una serie de abusos en contra de la población, cobraba derecho de piso a los comerciantes y mantenía en un clima de inseguridad a los poblados de la región.

En mayo de este año, la defensa del ex líder de las autodefensas, aseguró que el juez encargado de llevar su caso, Armando Wong Aceituno, había sido removido, lo que abrió la posibilidad pata que fuera trasladado del Penal Federal de Hermosillo al Centro Penitenciario de Mil Cumbres, en Morelia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas