El tour arrancará en Italia el 17 de noviembre, en el Teatro Carcano de Milán, y desde allí viajarán a Madrid, donde el día 19 tienen previsto un acto en la Fundación Telefónica.

Londres, 25 de junio (EFE).- Los prestigiosos escritores británicos Ken Follett, Lee Child, Jojo Moyes y Kate Mosse se embarcarán en noviembre en una gira europea que les llevará a Madrid, Milán, Berlín y París para expresar su “preocupación” ante los acontecimientos políticos del Reino Unido y su rechazo al “brexit”.

Los cuatro autores desvelaron este martes en Londres sus planes a los medios de comunicación extranjeros, a los que expresaron su malestar por el “actual debate político” de este país y su próxima salida del bloque comunitario, con la que no están de acuerdo.

“Hacemos esto porque estamos preocupados, nos sentimos avergonzados, disgustados por los recientes acontecimientos políticos ocurridos en nuestro país en los últimos tres años”, dijo Ken Follet, el autor de Los Pilares de la Tierra y cuyos libros súper ventas se traducen a más de 37 idiomas.

Follet, que actuó de moderador en el acto, agregó que con el “brexit” el Reino Unido ha dado la “impresión” a los otros países del continente de que a los británicos “no les gusta el resto de europeos y no quieren ser parte de Europa”, un hecho que les “avergüenza por varios motivos”.

“En primer lugar, porque somos parte, herederos de una tradición tremendamente rica de literatura europea”, afirmó Follet, que citó como ejemplo de esos tesoros la obra El Quijote, del español Miguel de Cervantes, además de al italiano Giuseppe Tomasi di Lampedusa o al francés Víctor Hugo.

El escritor recordó que mantiene “una excelente relación” con las editoriales que le traducen y destacó, como “lo más importante”, los vínculos que guarda con sus lectores de todo el mundo.

“Apreciamos muchísimo el valor del intercambio de ideas, en particular de la literatura (…) y estimamos muchísimo a los millones de lectores que tenemos en los países vecinos europeos”, remarcó.

En su viaje por las citadas ciudades, los autores planean dirigirse al público en salas de teatros, donde hablarán de su trabajo, responderán a preguntas de la audiencia y dialogarán con otros creadores.

El tour arrancará en Italia el 17 de noviembre, en el Teatro Carcano de Milán, y desde allí viajarán a Madrid, donde el día 19 tienen previsto un acto en la Fundación Telefónica.

El siguiente destino será Berlín, donde estarán el día 23, y el 25 celebrarán otro acto en París.

Lee Child, el único escritor que se conectó con la sala vía Skype en streaming, corroboró su “vergüenza” por “la impresión que esta dando el Reino Unido” al resto de Europa.

Apuntó que con ese viaje, en el que esperan conocer a otros escritores y lectores de otros países, quieren enviar “un pequeño mensaje: no todos (los británicos) creemos todo lo que se está diciendo”.