México

IMSS-Bienestar reporta 193 casos positivos y 22 decesos por COVID-19 en comunidades indígenas

25/06/2020 - 2:19 am

El Programa IMSS-Bienestar brinda atención a 12.3 millones de mexicanos en las 19 entidades federativas en las que tiene presencia. De ellos, 4.4 millones forman parte de un pueblo originario.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo).- Gisela Lara Saldaña, titular de la Unidad del Programa IMSS-Bienestar, informó que de 644 sospechosos de COVID-19 registrados en comunidades indígenas, 193 son positivos.

La funcionaria expuso en la conferencia de prensa técnica sobre la COVID-19 en México, que el Programa IMSS-Bienestar brinda atención a 12.3 millones de mexicanos en las 19 entidades federativas en las que tiene presencia. De ellos, 4.4 millones forman parte de un pueblo originario.

“De todos los cinco mil 13 que vimos en el triaje hospitalario, 644 fueron indígenas. […] y si ustedes se fijan, en los confirmados solamente hemos perdido, desafortunadamente, 22 indígenas”, detalló.

Además, hospitalizaron a 273 indígenas, les hicieron la muestra a 97 y trataron en modalidad ambulatoria a 371, con un muestreo del 56 por ciento, explicó. Además, señaló que 55 casos sospechosos perdieron la vida sin haberse podido confirmar que la causa del deceso fuera el coronavirus.

“Entonces, esto de que están mal atendidos los indígenas, déjenme decirles que no, están bastante bien, por lo menos a los 12.3 millones que a nosotros nos toca como responsabilidad hemos perdido a 22”, argumentó Lara Saldaña.

La funcionaria destacó que a los indígenas “no les va peor”, pues, por cada 100 personas, la incidencia de contagios de la población rural en general es de 11.1, mientras que la incidencia en las comunidades indígenas de 4.3. “Son más cuidadosos los indígenas”, dijo.

Añadió que, además de registrar como indígena a toda persona que se reconoce como tal, consideran indígenas a los miembros de una comunidad cuya población hable una lengua materna en un 40 por ciento o más.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas