México

El monero Antonio Helguera fallece a los 55 años en CdMx

25/06/2021 - 9:55 pm

El monero Antonio Helguera comenzó su carrera como dibujante en 1983, actualmente se desempeñaba como conductor del programa de televisión El Chamuco TV.

Ciudad de México, 25 de junio (SinEmbargo/EFE).– El monero Antonio Helguera murió hoy a los 55 años en la Ciudad de México a consecuencia de un infarto, confirmó el diario La Jornada, donde se desempeñaba como caricaturista.

Helguera era conductor del programa de televisión El Chamuco TV, producido por Canal 22, Canal Once y TV UNAM, en 1996 y 2002 recibió el Premio Nacional de Periodismo.

El monero estudió grabado en Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, comenzó su carrera en 1983 como dibujante de caricatura político en el diario El Día y continuó en La Jornada y la revista Siempre!

Además, impulsó la creación de las revistas de caricatura política El Chahuistle y El Chamuco, de las que fue coeditor.

El dibujante junto otros caricaturistas mexicanos de su generación adoptaron el calificativo de moneros (por dibujar monos o figuras), se manifestaba políticamente y se consideró seguidor del Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo señalaba como su amigo.

Políticos y secretarías del Gobierno lamentaron desde sus redes sociales el fallecimiento, entre ellos el Jefe del Ejecutivo. “Me dolió muchísimo enterarme de la muerte de Antonio Helguera. No es un lugar común afirmar que es una pérdida irreparable; deja un vacío imposible de llenar: no solo era un buen ciudadano, sino un hombre creativo y leal a las causas justas”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

La Secretaria de Gobierno, Olga Sánchez Cordero, describió a Helguera como uno de los caricaturistas más destacados de la época contemporánea. “¡Qué tristeza! Se nos va uno de los caricaturistas más jóvenes y destacados de nuestra época contemporánea. Los cartones están de luto. Un fuerte abrazo a familiares y amigos del gran Helguera”, escribió en redes.

También se pronunció la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum: “Brillante, divertido, asertivo, crítico, siempre comprometido. Querido querido Antonio Helguera nos duele tu partida. A su familia cariños, igual que a [email protected] en La Jornada. Hasta siempre hasta siempre querido Helguera”, expuso en Twitter.

Por su parte, Alejandra Fausto, Secretaria de Cultura, envió sus condolencias, mientras que la dependencia que lidera le dedicó un mensaje al artista, a quien describió como un “defensor de las causas más justas y quien deja un vasto legado que con agudos trazos narra la realidad de México”.

También TV UNAM, canal que produce el programa El Chamuco TV, despidió a Antonio Helguera desde sus redes.

Por su parte, La Jornada publicó el video de un plática con el caricaturista, de diciembre de 2017, cuando recibió el premio Homenaje de Caricatura La Catrina edición 2017.

La última caricatura política que publicó Helguera en La Jornada se tituló “Quién es quién” y muestra a los periodistas Joaquín López Dóriga y Carlos Loret de Mola.

La última caricatura publicada por Helguera. Foto: Twitter (@El_Chamuco).

Estas son algunas de las caricaturas publicadas en el últimos mes por Antonio Helguera:

Helguera trabajó como dibujante desde 1983. Fotos tomadas de Twitter (@El_Chamuco).

 

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas