NOROESTE

Facebook, la empresa que más ganó en la promoción de los candidatos en las elecciones de Sinaloa

25/07/2016 - 1:30 pm

El proceso electoral en Sinaloa dejó no sólo una muestra de enfado social con un nuevo récord en abstencionismo, sino también un desaseo visible en las cuentas de los 10 partidos políticos y los candidatos independientes. Facebook no solo fue la empresa que más capitalizó la promoción de los candidatos, también fue una de las principales causas de multas y observaciones contra partidos políticos en la entidad.

Quirino Ordaz Coppel, candidato a Gobernador de la coalición PRI-PVEM y PANAL, celebró su triunfo como ganador virtual de la elecciones en el estado de Sinaloa.   Foto: Cuartoscuro.
Quirino Ordaz Coppel, candidato a Gobernador de la coalición PRI-PVEM y PANAL, celebró su triunfo como ganador virtual de la elecciones en el estado de Sinaloa. Foto: Cuartoscuro.

Por Marcos Vizcarra 

Ciudad de México, 25 de julio (SinEmbargo/Noroeste).– La red social Facebook fue la gran ganadora de las elecciones pasadas en Sinaloa, pues fue la empresa que más capitalizó la promoción de los candidatos, incluso más que las de propaganda impresa, de acuerdo con el reporte de gastos que hizo el Instituto Nacional Electoral (INE).

De hecho, fue una de las principales causas de multas y observaciones contra partidos políticos en la pasada contienda electoral, ya que entre todos los institutos políticos sumaron hasta 4 millones 143 mil 565.80 pesos, y los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) fueron los que más gastaron en la red social.

“El proveedor Facebook Ireland Limited, el día 24 de junio de 2016 manifestó haber realizado transacciones en beneficio de su candidato por un monto de USD 123,846.52 que a un tipo de cambio promedio por el periodo de campaña de 17.965 pesos equivale a 2,224,885.44 pesos, los cuales no fueron reportados en su contabilidad”, reportó el INE sólo en el gasto que se hizo para promover la imagen de Quirino Ordaz Coppel, de la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza.

Al candidato Ordaz Coppel, ahora Gobernador electo, le siguieron los candidatos a diputación y a alcaldías del PRI y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y después el candidato del Partido Acción Nacional a la Gubernatura, Martí Heredia Lizárraga, con 323 mil 850.76.

Sin embargo, no todos los candidatos usaron esa plataforma para promoverse, pues en el caso de Guadalupe Ramona Rocha Corrales, candidata a la gubernatura del Partido Encuentro Social, su presupuesto lo dedicó a otro tipo de propaganda, como la impresa y electrónica.

Caso similar fue el de Francisco Frías Castro, candidato independiente, o Jesús Estrada Ferreiro, de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

La fiscalización sobre Facebook se abocó a revisar las cuentas de publicidad que se promocionó para aparecer en las líneas de tiempo de usuarios de origen sinaloense que residieran dentro o fuera del estado.

GASTOS, EXCESOS Y OPACIDAD

El proceso electoral en Sinaloa dejó no sólo una muestra de enfado social con un nuevo récord en abstencionismo, sino también un desaseo visible en las cuentas de los 10 partidos políticos y los candidatos independientes.

En la fiscalización que hizo el Instituto Nacional Electoral se detallaron infracciones hasta por 25 millones 400 mil 650.44 pesos para los partidos políticos, así como 249 mil 066.40 pesos a 15 candidatos independientes, entre ellos Francisco Frías Castro, quien compitió por la gubernatura.

En la fiscalización, lo que sobresalió a simple vista es la falta de reporte de gastos o los reportes de gastos extemporáneos, de todos los partidos políticos y de los 15 candidatos independientes. Algunos en menor manera, pero otros de forma millonaria.

En los dictámenes y resoluciones hacia cada partido se señaló que muchos de esos gastos tuvieron un fin sin comprobar, pese a que ello tuviera que significar un gasto usual de campaña, como uso de vehículos, gasolina, comidas y compra de propaganda.

No sólo fue el uso de Facebook o los comerciales que se compraron de propaganda en la red social, sino que a ello el INE añadió observaciones por el uso de decenas de camiones que se justificaron para hacer mítines o la compra de electrodomésticos sin uso partidista.

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