Author image

Editor

25/08/2016 - 6:53 am

Tres hijos de “El Chapo” secuestrados / PRI sin Duartes ni Borge / ¿Terminará EPN en La Haya?

Tres hijos de “El Chapo” secuestrados Ante la falta de información oficial sobre el caso del secuestro de el o los hijos del chapo, son los columnistas quienes han obtenido filtraciones gubernamentales. Quien más llama la atención es el periodista Carlos Loret de Mola, quien reporta en El Universal, que pudieron haber sido secuestrados tres hijos de “El […]

Tres hijos de “El Chapo” secuestrados
Ante la falta de información oficial sobre el caso del secuestro de el o los hijos del chapo, son los columnistas quienes han obtenido filtraciones gubernamentales. Quien más llama la atención es el periodista Carlos Loret de Mola, quien reporta en El Universal, que pudieron haber sido secuestrados tres hijos de “El Chapo” y un posible autor del “levantón”. Su columna de hoy informa que “César Guzmán es el nombre del tercer hijo de El Chapo que fue secuestrado en Puerto Vallarta, Jalisco, según autoridades federales consultadas […]. Conforme han ido avanzando las indagatorias, funcionarios del área de inteligencia del Gobierno federal que hablaron conmigo a condición de mantener el anonimato, supieron ayer que no fue uno ni fueron dos, sino tres los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán (súmele a César) a quienes se llevaron mientras estaban cenando para festejar el cumpleaños de Iván Archivaldo. La información que tiene la administración federal es que los tres ya fueron liberados. Además, ha ido cobrando fuerza dentro del Gobierno federal una hipótesis en particular sobre quién está detrás del secuestro: […] Alfredo Beltrán Salazar alias ‘El Mochomito’, sobrino de ‘El Chapo’ e hijo de Alfredo Beltrán Leyva ‘El Mochomo’ […]. En sus inicios, los hermanos Beltrán Leyva, comandados por Arturo, formaban parte de la organización criminal de Joaquín Guzmán Loera, pero en el sexenio pasado se separaron y entraron en guerra. Circuló en ese entonces que el rompimiento fue a consecuencia de que culparon a ‘El Chapo’ de haber revelado al gobierno la ubicación de uno de los hermanos Beltrán. Informantes de las autoridades federales dentro del mundo del hampa les han dicho que ‘El Mochomito’ presuntamente estaría detrás de tres agresiones contra el ‘Cártel de Sinaloa’: la irrupción violenta en el rancho La Tuna, donde vive la mamá de ‘El Chapo’; el asesinato de dos sobrinos de Guzmán Loera en Ciudad Obregón, Sonora; y el secuestro de los hijos. Su objetivo sería quedarse con el negocio del ‘Cártel del Pacífico’. Los funcionarios de las áreas de inteligencia indagan si habría también algún acuerdo entre ‘El Mochomito’ y el Cártel Jalisco Nueva Generación para perpetrar el secuestro múltiple”.

Por su parte y también en El Universal, el periodista y escritor, Héctor de Mauleón, refuerza esta última idea, pues reporta que, “a través de las imágenes registradas por las cámaras de seguridad de La Leche, la Fiscalía General del Estado logró determinar, ‘sin ninguna duda’, que los atacantes son miembros del CJNG, que dirige Nemesio Oseguera, ‘El Mencho’, y del que existen señales de que ha entrado en pugna con el Cártel del Sinaloa. Los agresores identificados, según informó la fiscalía, aparecen en la red de miembros del CJNG elaborada por las autoridades estatales. El jefe criminal encargado de Vallarta, de acuerdo con reportes de inteligencia del gobierno de Jalisco, es Gonzalo Mendoza Gaytán, ‘El Sapo’, un narcotraficante oriundo de Michoacán, y hermano de ‘El Güero Abundio’ —Abundio Mendoza Gaytán—, quien se desempeñó como líder regional del CJNG hasta su aprehensión en enero de 2012. Los nuevos datos alrededor del secuestro de los hijos de ‘El Chapo’ sólo abren más preguntas. Preguntas cuya respuesta tal vez no conoceremos nunca”.

El periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, obyuvo información por parte del Gobernador de Jalisco, y escribe  Excélsior que: “el Gobernador de la entidad, Aristóteles Sandoval, ha  advertido en privado sobre las consecuencias para la entidad de potenciales ‘enfrentamientos callejeros’ entre cárteles. Ya se establecieron medidas preventivas para intentar impedirlo […]. El lugar lo tenían monopolizado. Sólo había una pareja ajena al grupo que celebraba. Él o los hijos del jefe del Cártel del Pacífico iban acompañados de dos guardaespaldas. Lo anterior parecería increíble, a sabiendas que Puerto Vallarta es territorio del CJNG.  No hay duda de que se sentían protegidos […]. Nos explican que los ‘Chapitos’ eran muy cercanos a ‘El Menchito’, hijo del temido Nemesio Oseguera, jefe del CJNG. ‘Andaban juntos en la calle’, aseguran autoridades metidas en la investigación. El exceso de confianza pareciera confirmarlo, pero es sólo una hipótesis”.

PRI sin Duartes ni Borge
Ayer se reunió Enrique Ochoa Reza con gobernadores priistas. Faltaron tres: los dos Duarte y Borge. Al respecto, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “El dirigente del partido, Enrique Ochoa Reza, tuvo una reunión […] para hablarles muy clarito de las necesidades del priísmo: unidad en torno al proyecto del Presidente Enrique Peña Nieto y una línea de trabajo mucho más cercana a los ciudadanos, nos mencionan. En el entorno de don Enrique se comenta que el líder sigue empujando la idea de acercar a los militantes tricolores a la gente, pero sin olvidar ni hacer a un lado los logros de Gobierno. En la reunión del miércoles estuvieron casi todos los gobernadores, excepto el veracruzano Javier Duarte, el chihuahuense César Duarte y el quintanarroense Roberto Borge, quienes afrontan un proceso de expulsión por supuestos actos de corrupción. ¡Ups!”.

La columna de trascendidos del diario Reforma, Templo Mayor, reporta en este contexto que: “El de Chihuahua dijo que tenía trabajo, el de Quintana Roo que lo acaban de operar y el de Veracruz, ni pío dijo. Y qué bueno que no fueron porque se habrían sentido muy incómodos con el discurso de Enrique Ochoa que volvió a atizarle a los casos de corrupción tricolor, ante los mandatarios en funciones y electos de su partido. Por cierto que finalmente le puso nombre a los casos de otros partidos contra los que enfocará las baterías: la corrupción de Guillermo Padrés en Sonora; los moches panistas en Yucatán, y el tiradero de Marcelo Ebrard en la Línea 12”.

¿Terminará EPN en La Haya? 
¿Será procesado Enrique Peña Nieto, al menos por un órgano internacional? Así podría suceder, según reporta en El Financiero, el periodista Raymundo Riva Palacio. Escribe que: “Si el pasado pintó mal para México, el futuro pinta peor para el Presidente Peña Nieto, a nivel político y personal […]. En el mundo, no sólo es una conversación recurrente, sino hay acciones encaminadas a llevar a Peña Nieto, antes o después de que termine su administración, a una corte internacional para juzgarlo por violaciones a los derechos humanos. El consenso se está construyendo con organismos internacionales y varias cancillerías –la estadounidense, por ejemplo, está muy molesta con el gobierno peñista; la alemana y la canadiense, otros botones, están muy preocupadas por el deterioro de la situación de los derechos humanos en México–. Quien frasea con precisión lo que se piensa del Gobierno de Peña Nieto en el mundo es José Miguel Vivanco, Director para América Latina de Human Rights Watch […]. El problema para Peña Nieto en el mundo es doble. Por un lado está la construcción de un caso judicial en su contra para ser juzgado en cortes internacionales y, por el otro, está la presión para que admita una comisión como la de Guatemala en 2012, con la participación directa de la Organización de las Naciones Uunidas, que subordine al Estado Mexicano a las leyes internacionales […]. Aquello sigue pareciendo muy lejano en México, pero el Presidente Peña Nieto ha estado escuchando los escenarios de lo que pudiera sucederle si se inicia, en cambio, un juicio en su contra en una corte internacional. Funcionarios de la Consejería Jurídica de la Presidencia y de la PGR han discutido las posibilidades de que eso suceda, así como también le han asegurado que, de llegar el caso, se podría contener con el sacrificio de Tomás Zerón, jefe de la Agencia de Investigación Criminal. Pero no le están diciendo la verdad al Presidente […]. En ambos casos, Peña Nieto es quien se encuentra en el corazón del problema, con documentación que prueban violaciones a las leyes como no se habían tenido contra ninguno de sus antecesores. Ser enjuiciado en la Corte Internacional de La Haya ya no es una hipótesis; es una realidad que están armando como caso grupos de expertos extranjeros”.

Y es que el Presidente parece seguir malos pasos. En Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “vivo en un país donde hace muchos años el Presidente no puede pisar el Congreso. Ayer, el Presidente Enrique Peña Nieto anunció un nuevo evento con motivo de su cuarto Informe de gobierno […]. Bien, viven ansiosos por llegar a los ‘millenials’, y no está mal la estrategia de ponerlo en un formato más amable, menos guionado, donde el Presidente luzca más que con el acostumbrado acartonamiento de sus rituales cotidianos. Todo bien. O no. Porque ese evento se puede hacer cualquier día, en cualquier parte. Y el Informe, pues es el Informe. En el espíritu de todo sistema presidencial, en el espíritu de nuestras Constituciones ha estado desde la del 57, ha estado desde hace siglos, el Informe como un acto de comparecencia del Ejecutivo frente al Congreso, un acto de comunicación entre los poderes. El Presidente del Congreso, a nombre de los legisladores, respondía al Ejecutivo. Ese rito sí servía. Le servía al Presidente y pienso que le servía al país […]. Tenía, en su mejor versión, un valor simbólico nada despreciable, y en tiempos complicados, la ceremonia importaba aún más. La falta de civilidad de la clase política que caracterizó la década pasada terminó con el Informe. Con Zedillo arrancó la chunga, Fox no terminó el último, Calderón entregó el primero, pero ya no intentó hablar. Hoy, ni siquiera el Presidente del Pacto ha querido regresar. Creo que en este complicado momento era ideal. Sobre todo para el Presidente. Y creo que pase lo que pase en el 2018, será fundamental que quede un Presidente o Presidenta que pueda ir cada año al Congreso a decirnos, con la solemnidad requerida, no solo qué hizo, sino sobre todo qué quiere para el país”.

AMLO amoroso y revoltoso
Hay dos versiones de la reciente declaración de amnistía anticipada para “la mafia en el poder” de Andrés Manuel López Obrador. La primera, en el Reforma, lo toma como una estrategia política. El historiador y catedrático Lorenzo Meyer, escribe que: “el 11 de agosto, en Acapulco, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el líder de Morena, leyó una ponencia […].  AMLO insiste en ‘primero los pobres’ pero no en afectar a su contraparte, a los más afortunados, y, sobre todo, en empezar esa tarea de Hércules que interesa a pobres, ricos y a los de en medio: limpiar los establos del rey Augías en que han convertido a la administración pública mexicana […]. Lo que AMLO planteó en Acapulco lo hizo como producto de la experiencia electoral de la izquierda. En 1988 y en 2006 las derechas desde dentro y fuera del gobierno pusieron todos los obstáculos legítimos e ilegítimos para impedir que el voto llevara a la izquierda a ‘Los Pinos’ […]. Hoy y de cara al 2018, la fuerza que pudiera desalojar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) o al Partido Acción Nacional (PAN) y a sus aliados del poder presidencial es la que representan AMLO y su nuevo partido, Morena. Es de suponer que para evitar que se vuelva a formar una gran coalición ‘del miedo’ en contra del proyecto de la izquierda, el líder de Morena propone un ‘borrón y cuenta nueva’ en la historia de corrupción que ha caracterizado a la política mexicana de los últimos sexenios, a cambio pide dejar que efectivamente haya un juego electoral limpio. El perdón de ciertos crímenes del pasado, pero que de ninguna manera significó su olvido sino su reconocimiento y admisión, para ganar y asegurar el futuro, fue justamente lo que ocurrió en la Sudáfrica de Nelson Mandela y Desmond Tutu […]. Aceptar de antemano en México el dejar impunes un cierto tipo de abusos -robos, tráfico de influencias, fraudes o cohechos- es un golpe no sólo al marco legal sino al sentido mismo de la justicia sustantiva y de la decencia. Pero sería peor activar de nuevo una resistencia que privara a nuestro futuro de la oportunidad de intentar dar forma a un país diferente”.

El periodista Ricardo Alemán, comenta en Milenio que ahora es Andrés Manuel López Obrador quien está maquinando una estrategia para confrontar a distintos adversarios, una especia de complot. Según escribe “López Obrador promueve una rebelión de gobernadores del PRI contra los intereses electorales del tricolor y contra el Presidente Peña Nieto. Obrador estaría pregonando entre mandatarios estatales del PRI que el Presidente Peña habría pactado entregar el poder presidencial al PAN —en la figura de José Antonio Meade que, en esa hipótesis, sería un candidato perdedor— a cambio de una salida tersa del poder en 2018. Por eso, y para desmentir públicamente la versión de AMLO —de que existe un acuerdo entre el Presidente y el PAN para la entrega del poder—, desde todos los frentes del PRI y del gobierno de Peña se ha convertido al PAN y a la señora Zavala en enemigo número uno del tricolor para 2018. Y también por eso López Obrador mandó el mensaje —el 11 de agosto en Acapulco— de que en su Gobierno ‘no habría represalias ni persecución de nadie’ de la mafia del poder. Lo que pocos entendieron es que el mensaje era para los gobernadores del PRI. ¿Y por qué a los del PRI? Porque el Gobierno federal —el de Peña Nieto— va en serio en la cacería de gobernadores pillos del PRI. En realidad el mensaje de AMLO a los gobernadores del PRI es que en su ‘presidencia’ los corruptos del PRI serán perdonados. Claro, a cambio de que en 2018 lo apoyen para llegar a Los Pinos. Y también por eso, hoy el PRI, de Enrique Ochoa, encabezó encerrona privada —sin celulares— con casi todos los gobernadores del PRI. El acuerdo fue ‘cerrar filas’ en torno al Presidente; se comprometieron a no respaldar la rebelión promovida por AMLO. Al encuentro con el Presidente del PRI no asistieron Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua, y Roberto Borge, de Quintana Roo. ¿No habrá rebelión contra Peña Nieto?”.

Tesis sin consistencia, igual que mandato
Los columnistas continúan analizando las repercusiones del plagio de Enrique Peña Nieto. En El Universal, el periodista Ricardo Raphael escribe que “el plagio merece tanto repudio como cualquier hurto. No debe ser objeto de condescendencia. Sin embargo, como en todo, hay especies distintas de plagiarios. Los menos peores son aquellos que roban frases sueltas de otros autores para embellecer una prosa sin imaginación ni estilo. Son los que sustraen una rosa del jardín ajeno para adornar la casa propia. Otra cosa mucho más grave que robarse una esferita de navidad es injertar lo plagiado en el tronco del árbol. Ahí la impostura es completa, usurpación, suplantación y fraude. El problema con la tesis de licenciatura de Enrique Peña Nieto es que se trata del segundo y no del primer tipo de plagio […]. Resulta que el capítulo donde con intensidad se presentó el secuestro de varias decenas de párrafos es precisamente el dedicado a ese ex Presidente mexicano […]. En ningún otro lugar de la tesis se abusó tanto de este recurso fraudulento: más de 56 por ciento del plagio detectado se ubica en ese solo apartado. Esto implica que el plagio está en el corazón del documento […]. Como su tesis, la presidencia de Enrique Peña Nieto ha perdido consistencia. Poco a poco se ha ido vaciando de contenido […]. Digan lo que digan de ella, Carmen Aristegui y su equipo están defendiendo el oficio periodístico de hoy y del futuro. Cada quien sus motivos, pero su método investigativo está blindado por los cuatro costados”.

Con una visión más neutral, en Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “el plagio, revelado por el portal Aristegui Noticias, fue descalificado por Los Pinos como un problema de poca monta, una simple cuestión de comillas. Quizá. El plagio en las tesis de licenciatura en nuestro país es una práctica común, especialmente entre jóvenes que quieren obtener el título universitario lo antes posible para iniciar la andadura por la vida profesional. También explica, quizá, por qué en un momento Peña Nieto se refirió a la corrupción como un problema cultural […]. Un político no tiene por qué ser una lumbrera académica. Algunos de los mejores estadistas han sido personas sencillas que supieron entender principios fundamentales y rodearse de colaboradores de gran capacidad. Las reformas estructurales de Peña Nieto habrán de juzgarse al final por sus resultados. El mismo Sistema Nacional Anticorrupción tendrá éxito o fracaso por sus estructuras y no por la honestidad personal del Presidente que firmó su creación y que se olvidaba de usar comillas. Pero en un momento en que la honestidad personal se convierte en una prueba cada vez más importante para los políticos de nuestro país, el escándalo de las comillas es un nuevo golpe que daña la imagen del mandatario”.

Inconformidad con Graco
Luego de que Graco Ramírez acusara de conspiraciones en su contra, en El Universal, el periodista Salvador García Soto, presenta una serie de datos con los que sugiere que no es sólo una cuestión de apreciaciones y escribe que: “el Gobernador Graco Ramírez responde a los inconformes con el maniqueo discurso de ‘conspiración’ en su contra y niega que la situación del estado en inseguridad, corrupción y violencia se haya agravado durante casi cuatro años de mandato. Sin embargo, indicadores y cifras oficiales, medidas por instituciones federales y organismos privados, contradicen el discurso de que ‘todo está bien’ y arrojan saldo negativo en su administración […]. Con esas cifras y datos en indicadores básicos de la situación del estado, ¿dónde está la conspiración de ‘sectores retardatarios’ que vehementemente repite el Gobernador de Morelos en espacios mediáticos que lo defienden? O parafraseando al clásico —al que por cierto detesta— ¿dónde está el ‘compló’ contra Graco?”.

Frentes Políticos, la columna de trascendidos del Excélsior, pone énfasis en el caos que podrían ocasionar en la Ciudad de México: “Les sirvió la movilización de integrantes del Frente Amplio Morelense a la Ciudad de México. Luego de sostener un encuentro de dos horas en la Secretaría de Gobernación, integrantes del Frente acordaron con Luis Enrique Miranda Nava, el subsecretario de Gobierno, reunirse el próximo martes para llegar a acuerdos y buscar la salida del Gobernador de Morelos, Graco Ramírez. El vocero del movimiento, el poeta Javier Sicilia, dejó claro que, de no lograr su objetivo, se van a radicalizar. En pocas palabras, si no lo sacan, ‘nosotros lo vamos a sacar’, dijo. ¿Qué culpa tienen los capitalinos de la mala administración de Ramírez?”.

Berrinche panista
En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el legislador y ex dirigente nacional panista Gustavo Madero hizo finalmente berrinche y abandonó la reunión plenaria de su fracción en Jiutepec, Morelos, después de quedar marginado de la presidencia de la Cámara de Diputados. Así, mientras sus compañeros de bancada terminaban ayer el tercer día de actividades y presentaban su agenda legislativa, el de Chihuahua conversaba en un restaurante del parque Emilio Castelar en Polanco con el ex Diputado Jorge Villalobos, su operador político y leal colaborador desde su paso por el CEN del blanquiazul, en un hecho que connotados liderazgos del partido leyeron como el reagrupamiento de los maderistas para influir en la vida interna de Acción Nacional rumbo a los procesos electorales de 2017 y 2018”.

 

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas