Economía

¿Cuánto recibirán los partidos políticos en 2024? INE avala presupuesto de 10 mil mdp

25/08/2023 - 10:13 pm

La Consejera presidenta del INE consideró primordial revisar si el tres por ciento del presupuesto destinado para la capacitación, promoción y el liderazgo político de las mujeres promueve debidamente la igualdad sustantiva.

Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este viernes un financiamiento público de 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos para los partidos políticos en 2024.

El presupuesto que se avaló hoy por unanimidad, se encuentra previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se trata de una fórmula única en el mundo, que no es decidida por el Instituto, de acuerdo con la Consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala.

Financiamiento público de los Partidos Políticos Nacionales para el ejercicio 2024, a partir de la fórmula establecida en la Constitución. Foto: Captura de pantalla

Respecto al tres por ciento del financiamiento que se destina para la capacitación, promoción y el liderazgo político de las mujeres, tal como está previsto en la Ley General de Partidos Políticos, Taddei Zavala consideró primordial revisar si ese monto promueve debidamente la igualdad sustantiva.

“Si bien, como ya mencioné, no corresponde al Instituto establecer la manera de calcularlo, estoy convencida que la realidad social ha superado la redacción de nuestro diseño legislativo. Dada la reciente evolución del marco jurídico protector de los derechos político-electorales de las mujeres que, por ejemplo, ha llevado al aumento en 33 puntos porcentuales en la elección de mujeres en los poderes legislativos Latinoamericanos, es información de la CEPAL correspondiente al año 2022”, abundó.

El financiamiento que corresponde a cada partido político para el ejercicio 2024 es el siguiente:

Rubro de financiamiento público federal 2024. Foto: Captura de pantalla

Por su parte, el Consejero Martín Faz Mora exhortó a los partidos políticos a gastar estos recursos públicos dentro del marco de la ley, “que se realice para los objetivos señalados y con plena transparencia y responsabilidad”.

Además, sostuvo que “el financiamiento público de partidos y candidaturas independientes no forma parte del presupuesto operativo del Instituto ni de su patrimonio”.

El Consejo General del INE también avaló por unanimidad que los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano y Morena, cumplen con su obligación de mantener el número mínimo de militantes para conservar su registro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

Más comentado

más leídas

más leídas