EL SUR

Maestros y estudiantes marchan en varios municipios de Guerrero por los 43 normalistas

25/09/2015 - 5:08 pm

A un día de que se cumpla un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, maestros, estudiantes, familiares de las víctimas y ciudadanos se movilizaron en varios municipios del estado.

Manifestación Guerrero por los 43
Manifestación en Chilapa por la aparición con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Foto: Luis Daniel Nava, El Sur

Ciudad de México, 25 de septiembre (SinEmbargo/El Sur).- Estudiantes, maestros y ciudadanos se manifestaron en al menos 3 municipios de Guerrero a un día de que se cumpla un año de la desaparición de los 43 normalista de Ayotzinapa.

En Chilapa, cerca de 400 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), bloquearon durante media hora la carretera federal Chilapa-Tlapa frente a la Delegación Regional de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero, en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, justicia para los estudiantes y activistas muertos en las protestas por el caso.

Maestros suspendieron los consejos técnicos que se realizan el último viernes de cada mes todos los centros educativos y bloqueó las supervisiones escolares en nivel preescolar y primaria. A la 1 de la tarde, los maestros comenzaron el bloqueo total.

En el puerto de Acapulco, maestros de la región Costa Chica marcharon en la cabecera municipal de Florencio Villareal, Cruz Grande, y realizaron un mitin frente a las instalaciones del 48 Batallón de Infantería.

“Ni perdón ni olvido” exclamaron los manifestantes una y otra vez frente a las vallas que los militares colocaron en los accesos al inmueble. Los maestros también protestan contra la reforma educativa y exigen la liberación de los presos políticos de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), como Nestora Salgado y Arturo Campos.

Marchas aniversario los 43 en Guerrero
Pintas y mitin frente a las instalaciones del 48 Batallón de Infantería. Foto: El Sur

Mientras que cerca de 150 integrantes del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG) se manifestaron en las oficinas de la Subsecretaría de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEG) y marchan por la avenida Lázaro Cárdenas, Chilpancingo.

En este municipio, normalistas de Ayotzinapa tomaron las principales radiodifusoras para llamar a la ciudadanía a sumarse a las manifestaciones y condenaron la actitud del Presidente Enrique Peña Nieto, quien, dijeron, no ha avanzado en las investigaciones para esclarecer el caso.

A las 3 de la tarde, los egresados normalistas se manifestaron durante unos 20 minutos en las oficinas conocidas como Casa Blanca contra de la venta de plazas de maestro en la dependencia, para exigir que no se les aplique la evaluación del servicio profesional docente, 708 plazas para la generación 2011-2015, y la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.

Por su parte, el Cabildo de Iguala se declaró en sesión permanente y acordó el desalojo de la documentación importante y el equipo de cómputo de la sede alterna del Ayuntamiento ante las protestas del día de mañana.

El pasado 22 de octubre, tras una manifestación el Palacio Municipal fue quemado por manifestantes.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE EL SUR. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video