Sedesol entrega apoyos a clubes de migrantes en Estados Unidos

25/11/2014 - 7:34 pm

Chicago, 25 Nov (Notimex).- El subsecretario de Desarrollo Social (Sedesol), Ernesto Nemer Álvarez, anunció hoy la entrega de apoyos por tres millones de pesos para proyectos productivos a grupos de migrantes mexicanos del área de Chicago, dentro del programa 3X1.

Nemer Álvarez, quien se reunió aquí con clubes y federaciones de migrantes oriundos de Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Estado de México, señaló que los proyectos abarcan la floricultura, así como la producción de jitomate de alta calidad, camarón y chía.

“Ha sido una gira fructífera (…) de reconocimiento al presidente Enrique Peña Nieto, de que no se sienten solos, porque se sienten escuchados, porque se sienten atendidos”, dijo el funcionario mexicano en entrevista con Notimex.

El programa 3X1, que mezcla recursos de la federación, estados, municipios y migrantes, ascendió a unos dos mil 200 millones de pesos en 2014, pero el funcionario adelantó que habrá un incremento en 2015.

“El presidente Peña Nieto ya hizo un compromiso con los migrantes en el sentido de que tendremos un mayor presupuesto en 2015 para realizar un mayor número de obras que beneficien las condiciones de vida de las familias de los migrantes en México”, puntualizó.

Durante las reuniones celebradas en Chicago, Cicero y Waukegan, Nemer Álvarez informó a los migrantes sobre los resultados del proceso de consultas para los cambios a las reglas de operación del programa 3×1 a partir del ejercicio fiscal 2015.

Entre estos destacó cuatro cambios para dar más transparencia y certeza al uso de recursos, incrementar el monto de proyectos individuales productivos de 150 mil a 250 mil pesos, así como de 400 mil pesos a obras de infraestructura educativa y la simplificación de trámites.

En el caso de la transparencia administrativa del programa, detalló que las cuentas bancarias con las que se maneja el programa estarán mancomunadas tanto por las autoridades como por los migrantes.

“Eso les da a ellos una gran certeza de que sus recursos están bien manejados”, indicó.

Sobre el impacto de las medidas administrativas anunciadas la semana pasada por el presidente Barack Obama en materia de migración, el funcionario resaltó que tendrá el efecto de permitir que los mexicanos trabajen de manera más tranquila en la unión americana.

Nemer Álvarez sostuvo asimismo reuniones con un grupo de cónsules de países latinoamericanos -como los de de Argentina, Venezuela, Colombia y Perú- y representaciones consulares en el área de Chicago.

Las reuniones, organizados por el cónsul general de México en Chicago, Carlos Jiménez Macías, fueron dedicadas a una presentación del diseño, la implementación y operación del programa 3X1.

“Quedaron muy interesados, al grado tal que hubo dos conclusiones de esta reunión. Primero prácticamente todos ofrecieron llevar este programa a sus países, les pareció una manera muy importante de atraer recursos y mejorar las condiciones de vida de los migrantes”, explicó.

“Algo que me pareció particularmente importante es que le mandaron al presidente Peña Nieto, todos los países, un reconocimiento y una solidaridad a los momentos difíciles que estamos viviendo en México”, señaló el funcionario.

Neme Álvarez, quien se reunió asimismo con el gobernador demócrata de Illinois, Pat Quinn, ha visitado el área de Chicago tres veces en los últimos ocho meses y tiene previsto regresar este miércoles a la ciudad de México.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas