El Universal: La preferencia electoral por Morena cae entre los mexicanos en noviembre

25/11/2019 - 11:13 am

La encuesta realizada por El Universal fue levantada del 6 al 11 de noviembre del año en curso. Se hicieron entrevistas efectivas y entrevistas cara a cara a mil ciudadanos mayores de edad, con credencial de elector y residentes de la República Mexicana.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) registró una baja en lo que respecta a su popularidad entre los mexicanos, así lo reveló este lunes una encuesta hecha por el periódico El Universal.

De acuerdo al ejercicio emprendido por el diario de circulación nacional, si hoy fueran las elecciones presidenciales, el 36.3 por ciento de los entrevistados refirieron que votarían por Morena, a comparación con la registrada en julio de 2018, el día de la elección, donde se obtuvo el 43.35 por ciento de la votación; lo que señala una disminución de 7.05 por ciento.

A casi un año del primer año de sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador, las tendencias electorales han caído paulatinamente. Desde la toma de posesión de López Obrador, Morena registraba una preferencia 51.9 por ciento, que al día de hoy, muestra una caída del 15.6 por ciento.

La baja predilección partidista que tiene Morena obtuvo en marzo una aprobación de 31.9 por ciento en marzo; para noviembre la cifra descendió a 24.5 por ciento.

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) conserva una opinión negativa por parte de la ciudadanía; el 48.9 por ciento de los entrevistados no votarían por un Presidente priista.

La calificación otorgada por los ciudadanos entrevistados como van las cosas en el país actualmente es de 5.20; el 72.8 por ciento de los encuestados están de acuerdo con la democracia como forma de Gobierno; en contraste, el 50.1 por ciento piensa que la democracia permite la existencia de un Congreso que limite al Presidente.

La encuesta realizada por El Universal nos dice que cinco de cada diez personas prefiere a un Gobierno autoritario en ciertas circunstancias; no obstante, el 55.8 por ciento estaría en desacuerdo en caso de que un dictador tomara el poder en el país, aunque el fin sea la resolución de problemas económicos.

El ejercicio emprendido por el diario también tomó el tema de la intervención de otro país para hacerle frente las problemáticas que lo aquejan, por lo que el 54.5 por ciento de los ciudadanos expresaron desacuerdo ante la situación de que alguien venga a imponer orden en el país sin tomar en cuenta a los diputados y senadores.

El 52 por ciento de los encuestados no están de acuerdo con que el Gobierno empleé acciones que pasen por encima de la ley para resolver las problemáticas; el 71.3 por ciento están desacuerdo con que en administraciones anteriores el país tenían mejor a éste.

Sobre la preocupación del Presidente por la gente del país, el 65.5 por ciento considera que el titular del Ejecutivo se preocupa por la gente; mientras, el 66.4 por ciento no ve posibilidades de un golpe de Estado en el país.

El Universal también preguntó en su encuesta a la población si cree que las conferencias mañaneras son un medio para propagar la distracción; el 52.1 por ciento se mostró en desacuerdo con esta aseveración.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video