México

Meningitis prende alerta

Durango reporta 12 muertes por meningitis y más de 60 casos, todos de mujeres

25/11/2022 - 9:31 pm

A la fecha se han registrado 12 decesos de personas, once mujeres y un hombre, así como se tienen 66 casos más confirmados, todos de mujeres. Uno de los aspectos que más han destacado las autoridades es que varias de las pacientes tienen como antecedente que fueron sometidas a procedimientos ginecoobstétricos.

Ciudad de México, 25 de noviembre (SinEmbargo).- Los casos de meningitis aséptica en Durango siguen al alza en la entidad, que a la fecha acumula al menos 12 muertes, la mayoría mujeres y un varón.

Especialistas locales, nacionales e internacionales buscan la causa de este brote que mantiene en jaque a las autoridades duranguenses.

Tan sólo en 24 horas se sumaron dos muertes más; se trata de dos mujeres que fallecieron el día de ayer y quienes contaban con antecedentes de procedimiento ginecoobstétrico, principalmente cesáreas, realizados en hospitales privados, confirmó la Secretaría de Salud este jueves.

La muerte del primer y hasta ahora único varón se registró el pasado miércoles, según confirmaron las autoridades de Durango en una rueda de prensa donde destacaron que aún se están buscando las causas del brote.

A la fecha se han registrado 12 decesos de personas, once mujeres y un hombre y se tienen 62 casos más confirmados, todos ellos se tratan de mujeres.

Uno de los aspectos que más han destacado es que varias de las pacientes fueron sometidas a procedimientos ginecoobstétricos. No obstante, las autoridades confirmaron que en todos los casos tienen como antecedente haber recibido bloqueo neuroaxial.

El único caso de un hombre, identificado como Arturo de 47 años de edad y quien falleció la noche del martes, tenía como antecedente que fue sometido a una operación por una fractura en tibia y peroné el pasado 22 de septiembre en un hospital particular.

“Lo que ha llamado la atención es que en todos los casos se realizó una punción lumbar para un procedimiento, sospechamos que algunos de los medicamentos en algunos de los dispositivos que se usaron pudieron haber estado contaminados con este hongo y de esta manera introdujeron al sistema nervioso de los pacientes”, detalló Juan Carlos Tinoco, infectológo del Hospital General de Durango, quien junto el neurólogo Luis Ruano Calderón, son los especialistas encargados de la investigación y aplicación del tratamiento a los pacientes con meningitis


Carlos Aguirre Morales, infectólogo pediatra del Centro Médico Civil, indicó en entrevista con SinEmbargo que la meningitis aséptica se define como la inflación de las capas que rodean el cerebro. La meningitis, abundó, puede ser ocasionada por bacterias, virus, hongos o parásitos, pero cuando no se puede identificar estas capas o estos agentes causales, es cuando se les considera como “aséptica”.

“Realmente es una infección grave que debe de ser tratada en un hospital, puesto que puede haber secuelas muy importantes a nivel neurológico o incluso la muerte, como es el caso de estas personas que lamentablemente perdieron la vida allá en Durango”, dijo el especialista.

Y abundó: “siempre una infección, como una meningitis, es un tema que nos tiene que poner en alerta y dar las medidas de precaución”.

El neurólogo Luis Ruano Calderón explicó, a su vez, que las infecciones por hongos en el cerebro son muy graves y aunque hay escasos reportes, inclusive con este mismo hongo identificado en las pacientes, no se había presentado algo semejante en el mundo.

“Sí hay ha habido algunos otros brotes en el mundo, pero específicamente con este hongo (Fusarium Solari), que es peligrosísimo y por las características de nuestros pacientes, nunca se había presentado. ¿Cómo explicarlo? Pues fue una inoculación seguramente durante un procedimiento entonces, fue inyectado directamente en el sistema nervioso central, (pero eso aun no se comprueba completamente) y, hasta no saber el origen, va a ser muy difícil tener una explicación (de cómo se registró este evento inédito)”.

El especialista también detalló que al corte del 23 de noviembre se han registrado 279 atenciones, 162 funciones, 150 pacientes descartadas, 43 personas hospitalizadas, de las cuales nueve están en terapia intensiva, además 34 son casos confirmadas y nueve casos sospechosos.

En tanto que entre 27 y 30 casos han sido dados de alta, quienes están en casa con vigilancia.

El Comando Interinstitucional del Sector Salud y acompañados por autoridades estatales durante un recorrido de supervisión en la atención médica y abasto de medicamento en pacientes con meningitis. Foto: Secretaría de Salud  de Durango

El protocolo que se practica a los casos sospechosos, de acuerdo con el especialista, es un estudio de imagen cerebral, es decir, una tomografía. En el caso de las pacientes sintomáticas que tienen el antecedente epidemiológico se les hace la punción lumbar y si esta resulta normal, se les dan de alta con un seguimiento cada 7 días y con datos de alarma para que se presenten al hospital, si es que presentan cualquier cambio.

Los síntomas son: Dolor de cabeza intenso, puede existir o no fiebre, alteraciones en el estado de conciencia e incluso crisis convulsivas, de acuerdo con los especialistas Carlos Aguirre Morales y Luis Ruano Calderón.

Juan Carlos Tinoco detalló que todas las personas que se encuentran hospitalizadas están recibiendo tratamiento.

El Gobierno de Durango recibió por parte del INSABE hace una semana un cargamento de medicamento a través del INSABI, para fortalecer el servicio y tratamiento a pacientes con meningitis aséptica por hongo.

La Secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla informó en su momento que el cargamento de fármacos que llegó la noche del martes 21 noviembre y fue trasladado por la Guardia Nacional. Se trata de dos mil dosis de voriconazol, 6 mil 500 de amforericina b liposomal y10 mil dosis de paracetamol inyectable.

DURANGO, EN ALERTA

Fue durante los primeros días del mes de octubre del presente año, cuando se empezaron a detectar varios casos de mujeres jóvenes con meningitis después de ser sometidas a procedimientos ginecoobstetricos, principalmente cesáreas, los cuales fueron en aumento progresivamente.

La situación prendió los focos de alerta sanitaria en la región en la que desde el pasado 15 de noviembre se conformó una comisión de personas expertas de diferentes áreas para trabajar en coordinación con autoridades estatales de Durango a fin de determinar las causas que han provocado el brote de los casos de meningitis.

Juan Carlos Tinoco, infectológo del Hospital General de Durango, explicó que el aumento de casos empezó a generar preocupación entre los médicos por lo que comenzaron a hacer estudios de diagnóstico más avanzados para saber lo que estaba pasando y fue entonces que descubrieron que varias de las pacientes tenían un proceso inflamatorio de las meninges.

“Conforme se fueron presentando más casos, empezamos a investigar en una forma más profunda lo que estaba pasando y finalmente logramos identificar que estas pacientes tenían una infección por un hongo muy difícil de cultivar que se llama Fusarium Solari, el cual vive en la naturaleza y es un hongo que es muy conocido en las áreas de agricultura porque es una de las causas de plagas que requieren fungicidas en los cultivos y que puede contaminar los mantos freáticos”, detalló.

Las autoridades instalaron el Comando Operativo del Sector Salud, el cual está integrado por la Dirección General de Epidemiología (DGE), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), según detalló la Secretaría de Salud en un comunicado el pasado 15 de noviembre.

Juan Carlos Tinoco destacó que en el mundo hay muy poca experiencia en estas infecciones, por lo que recurrieron a un grupo muy grande de especialistas en Inglaterra, Estados Unidos, Brasil, así como médicos nacionales.

La más reciente colaboración se tuvo con los directivos de la Oficina del Centro de Control de Enfermedades en Atlanta con sede en México, en la rama de hongos, se compartieron experiencias en el manejo de diversos brotes y aprobaron el tratamiento que se aplica en Durango.

Juan Carlos Tinoco detalló que todas las personas que se encuentran hospitalizadas están recibiendo tratamiento.Foto: Secretaría de Salud de Durango

“Les compartimos lo que estábamos haciendo y estuvieron de acuerdo con lo que estamos aplicando; sugirieron incorporar en nuestro protocolo, algunas otras medidas diagnósticas que ya teníamos contempladas y que estamos implementado en este momento”, ahondó el especialista al reconocer la gran solidaridad del mundo científico hacia los profesionales de la salud en Durango, así como el respaldo a las acciones que se realizan diariamente en el Hospital General 450.

El especialista Carlos Aguirre, que ha dado seguimiento al caso, indicó que hasta el momento no se ha determinado el agente causal. En unos casos se ha reportado que ha sido un hongo y en otros casos se han relacionado al medicamento bupivacaína, que es un anestésico que se administra.

La Cofepris solicitó desde el pasado 8 de noviembre a la farmacéutica PiSA retirar del mercado los lotes defectuosos del bupivacaína y, según han reportado diversos medios nacionales, la empresa farmacéutica ya habría retirado del mercado dichos medicamentos.

Por su parte, el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (InDRE) recibió muestras de líquido cefalorraquídeo y cepas aisladas de pacientes con resultados preliminares de afecciones cutáneas, a quienes les fueron suministrados medicamentos antifúngicos, es decir, contra hongos.

En tanto que la Cofepris ha realizado la verificación de los establecimientos de salud privados, lo que generó la suspensión de actividades de un hospital privado y de dos quirófanos de otro nosocomio, también particular, debido a irregularidades críticas.

“Las muestras ambientales y de medicamentos se encuentran en proceso de análisis para determinar el origen causal”, detalló la Secretaría de Salud en un comunicado de prensa.

Sugeyry Romina Gándara
Ha trabajado como reportera y fotoperiodista de nota roja en Chihuahua. Los últimos años, ya radicada en CdMx, los ha dedicado a cobertura sobre temas de desaparición, seguridad y víctimas de la violencia.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video