México

La CdMx vive Navidad atípica: en Semáforo Rojo, con calles vacías y, además, mala calidad del aire (FOTOS)

25/12/2020 - 1:01 pm

La Navidad en en Valle de México amaneció con calles vacías y con altos índices de contaminación derivados de fogatas y pirotecnia, aún cuando desde el pasado 19 de diciembre se declaró Semáforo Rojo en la zona.

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).– En una Navidad atípica causada por la pandemia de la COVID-19, las calles de la Ciudad de México amanecieron completamente vacías, con bajas temperaturas y con mala calidad del aire, según informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la capital.

A pesar de que el Valle de México se encuentra en una reciente vuelta al Semáforo Rojo, el uso de pirotecnia no fue nulo, sólo menor al registrado en otras ocasiones.

De acuerdo con el Índice de Aire y Salud, la mayor parte de la ciudad tiene una calidad de aire de “aceptable” a “mala”, lo cual supone un riesgo de “moderado” a “alto” para la salud de la población.

En su cuenta de Twitter, el Sistema apuntó que seis alcaldías de la capital —Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan y Xochimilco— registraron concentración de partículas PM2.5 de alto riesgo, por lo que exhortó a la población a no realizar actividad física al aire libre.

Las vialidades más importantes de la ciudad lucen vacías esta Navidad. Foto: Cuartoscuro.

Por otra parte, las demarcaciones de Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tláhuac y Venustiano Carranza, tuvieron una calidad de aire aceptable.

“Si vives o te encuentras en #CDMX y zona conurbada. Recomendaciones para la protección de tu salud. -Grupo Sensibles: evitar actividades físicas tanto moderadas como vigorosas. -Toda la población: reduce actividades físicas vigorosas”.

Al igual que las anteriores alcaldías de la Ciudad de México, siete municipios del Estado de México -Atizapán de Zaragoza, Atenco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Valle de Chalco- también registraron una calidad de aire aceptable.

Sin embargo, la Secretaría de Medio Ambiente del estado activó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Atmosférica en la zona metropolitana de Toluca y Santiago Tianguistenco, luego de que se registrara 181 puntos de partículas PM2.5 en la estación de San Mateo Atenco.

Según las autoridades, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre hubo altas concentraciones de partículas PM2.5 debido a las fogatas y quema de pirotecnia que se realizó por las festividades decembrinas, por lo que la calidad del aire se reportó como “muy mala” en dichas zonas.

“A las 08:00 horas, el #ÍndiceAIREYSALUD reporta, #CDMX y zona conurbada la #CalidadDelAire es de ACEPTABLE a MALA, lo cual indica un riesgo de MODERADO a ALTO a la salud”, escribió el Sistema de Monitoreo Atmosférico.

Sólo la Alcaldía Miguel Hidalgo presentó buena calidad del aire.

Según el índice anterior de la calidad del aire, la tendencia era regular, por lo que el registro de este viernes 25 de diciembre indica un alza en los contaminantes PM.10 del aire.

Las bajas temperaturas y la mala calidad del aire se hicieron presentes la mañana del 25 de diciembre. Foto: Cuartoscuro.

NAVIDAD Y COVID-19 EN CDMX

Este viernes se cumplen siete días del anuncio del cierre de las actividades no esenciales en Ciudad de México durante las fiestas navideñas, una medida que no evitó que el país doblara el “escenario catastrófico” pronosticado por el Gobierno al rebasar los 120 mil muertos por COVID-19.

“Fue muy tardado”, consideró sobre el cierre el pastelero Carlos Castro, desde la puerta de su negocio del Centro Histórico de Ciudad de México.

“Creo que es una medida necesaria, porque si no ni vamos a llegar a componernos y vamos a seguir igual en la economía o hasta más baja”, expresó a EFE, pese a que ha tenido que “bajar producciones” a causa del cierre de actividades no esenciales.

La Ciudad de México registró cinco mil 036 nuevos casos positivos de COVID-19, con lo que suma 307 mil 235 casos acumulados desde el inicio de la pandemia. En la capital se han reportado 34 mil 762 defunciones por la misma enfermedad.

El pasado viernes, el estratega contra la pandemia en México, Hugo López-Gatell, y la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunciaron la vuelta de la capital y su zona metropolitana al semáforo epidemiológico rojo por riesgo máximo de contagios, lo que conlleva la clausura de la gran mayoría de negocios hasta el 10 de enero.

Además, las autoridades, que nunca han aplicado un confinamiento forzoso, rogaron a los ciudadanos que se queden en casa durante estas fechas y no hagan fiestas familiares.

Sólo la Alcaldía Miguel Hidalgo, de la Ciudad de México, reportó buena calidad del aire. Foto: Cuartoscuro.

LLAMADO A QUEDARSE EN CASA

El Gobierno de la Ciudad de México recomendó a todos los ciudadanos regalar salud para estas fechas decembrinas y no hacer reuniones.

Vista aérea de Eje Central Lázaro Cárdenas que presenta mínima presencia vehicular durante la mañana del día festivo por navidad. Foto: Cuartoscuro.

A través de un mensaje de texto que llegó a miles de habitantes capitalinos, las autoridades recordaron que la ciudad se encuentra en color rojo del Semáforo epidemiológico y pidieron quedarse en casa y no hacer fiestas.

“Feliz Navidad. Los mejor que podemos regalar es salud. Cuidémonos todos. En semáforo rojo: Quédate en casa. No hagas ni asistan a fiestas”, se lee en el mensaje.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas