La economía mexicana registra un crecimiento balanceado: SHCP

26/01/2015 - 10:10 pm

México, 26 Ene (Notimex).- La economía mexicana registra un crecimiento balanceado y el bajo nivel de la inflación en enero es reflejo de los beneficios directos de las reformas estructurales aprobadas, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El Subsecretario del ramo, Fernado Aportela Rodríguez, señaló que los recientes datos disponibles son favorables, pues muestran un crecimiento balanceado de la economía mexicana, pese a la volatilidad del entorno internacional.

Entrevistado al término del lanzamiento de la Plataforma de Subastas de Mercado Secundario “Subasec”, de Nacional Financiera, resaltó que la inflación “fue muy buena” en la primera quincena de enero de este año.

Afirmó que la inflación anual, de 3.08 por ciento en los primeros 15 días del año, reflejan de manera importante las menores tarifas de electricidad y la eliminación del cobro de las tarifas telefónicas de larga distancia.

“Es decir, es en beneficio directo de lo que se ha venido dando por las reformas”, subrayó el funcionario federal.

Por otra parte, explicó que la plataforma Subasec aumenta la liquidez en el mercado secundario de bonos corporativos mexicanos, a fin de que las empresas nacionales tengan mejor acceso al financiamiento.

Sobre las inversiones extranjeras en la deuda mexicana, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público señaló que en las últimas dos semanas se ha visto un incremento en dicha tenencia, de aproximadamente mil millones de dólares.

“A pesar de la volatilidad, estos factores que distinguen a México de otras economías nos han dado esta distinción, donde seguimos recibiendo recursos del extranjero e inversionistas interesados en los papeles de deuda de los mexicanos”, añadió.

Y dado el entorno de volatilidad actual, lo importante es que no haya una reducción significativa en el interés de los inversionistas extranjeros en la deuda mexicana, pues hay una mayor aversión al riesgo para todas las economías emergentes.

Aportela Rodríguez dijo que ante ello, lo que ha hecho México es contar con un andamiaje de políticas macroeconómicas sólidas y las reformas estructurales otorgan al país una diferenciación efectiva respecto a otras economías.

Asimismo, que el mantenimiento de las políticas macroeconómicas prudentes y el desarrollo del mercado de deuda gubernamental han contribuido a que, durante los últimos años, el mercado de deuda corporativa en México haya tenido un crecimiento significativo.

En ese sentido, señaló que en 2001 las emisiones de deuda corporativa de largo plazo alcanzaron 14 mil 190 millones de pesos, y en 2014 dicha cifra superó los 263 mil millones de pesos, lo que significa que en los últimos 14 años la tasa de crecimiento anual promedio de la deuda ha sido de casi 25 por ciento.

Mientras que actualmente el mercado local de deuda corporativa tiene alrededor de 1.3 billones de pesos en circulación, equivalente a 21.5 por ciento del total de la deuda gubernamental y cuenta con más de 250 emisores.

“Aunque el desarrollo del mercado de deuda corporativa en México ha sido alentador, aún tiene un gran potencial de crecimiento”, admitió Aportela, al mencionar que la deuda como porcentaje del PIB continúa por debajo en comparación con economías emergentes como Sudáfrica, Tailandia, Brasil y Colombia.

Ante ello quedan importantes áreas de oportunidad para aumentar su liquidez y profundidad en el mercado secundario, por lo que la nueva plataforma “Subasec” es un primer paso para desarrollarlo, al atraer nuevos inversionistas y promover liquidez, subrayó.

Por su parte, el titular de la Unidad de Deuda Pública de la SHCP, Alejandro Díaz de León, informó que este lunes se convocó a dos subastas a través de la nueva plataforma de subastas Subasec.

La primera involucró un bono de Petróleos Mexicanos, con vencimiento en septiembre de 2024, la cual recibió más de dos mil 300 millones de pesos de demanda, y se logró asignar 120 millones de pesos a una tasa de 6.65 por ciento.

Cabe destacar que el monto asignado equivale a tres veces el monto operado diario promedio observado en los últimos dos meses de este instrumento.

En tanto que la segunda subasta involucró un bono de América Móvil con vencimiento en febrero de 2020, con una demanda por 790 millones de pesos con 13 posturas, el cual, pese a no haber tenido intersección de oferta y demanda, permitió una reducción de siete puntos base en la cotización de dicho bono.

El director general de Nafin, Jacques Rogozinski, comentó que el propósito de este sistema electrónico de subastas de mercado es facilitar el intercambio de instrumentos de deuda gubernamental y corporativa en el mercado secundario.

“Con esta nueva plataforma pretendemos darle un mayor dinamismo y liquidez al mercado en este tipo de instrumentos a tasa fija, que hasta ahora tienen poca bursatilidad y que requieren de este impulso”.

El funcionario afirmó que este tipo de innovaciones colocan al mercado financiero mexicano dentro de las mejores prácticas y dinámicas internacionales de operación, lo que contribuye a una mayor diversificación de puntos de vista, así como solidez para los emisores de deuda e inversionistas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video