México

Rodrigo Medina se queda preso en el Penal de Topo Chico por saqueo. Lo ordena un juez

26/01/2017 - 6:15 am

El ex Gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue vinculado por los delitos de peculado y de daño al patrimonio del Estado, por otorgar incentivos a la empresa surcoreana fabricante de automóviles, KIA Motors, por más de tres mil millones de pesos.

Ciudad de México, 26 enero (SinEmbargo).–El ex Gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, fue vinculado a proceso por los delitos de peculado y de daño al patrimonio del estado.

De acuerdo con un comunicado del Gobierno de la entidad, se ordenó prisión preventiva como medida cautelar para el ex funcionario, por lo que permanecerá recluido en el penal de Topo Chico, al que ingresó la madrugada de hoy cerca de las 3:30 am.

El 9 de agosto del año pasado había sido acusado de supuestos apoyos para que la empresa surcoreana fabricante de automóviles, Kia Motors, estableciera su planta en la entidad entonces gobernada por Medina.

El monto equivalente a más de 3 mil millones de pesos, fue lo que valió a Medina la acusación por uso indebido de sus funciones. En el proceso llevado a cabo el año pasado, la Subprocuraduría Anticorrupción pidió también la vinculación a proceso por peculado y delitos contra el patrimonio del estado, pero el juez consideró que no se acreditaba la participación de Medina de la Cruz en dichos delitos.

En esta ocasión, la fiscal Erika Irigoyen Arroyo pidió al juez Miguel Ángel Eufracio la vinculación del ex Gobernador por otorgar incentivos a KIA Motors, cuando no se tenían los recursos en el estado.

Foto: Especial

De acuerdo con los agentes del Ministerio Público de la Subprocuraduría Anticorrupción, entre los incentivos que presuntamente concedió Medina de la Cruz a la armadora automotriz, entre otros apoyos, están la compra del terreno, nivelación, el exento del pago de ISN por cinco años, así como que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes construyera caminos.

En una audiencia que duró más de 18 horas, el juez determinó vincular a Rodrigo Medina a proceso por el delito de peculado y daño patrimonial.

Por su parte, Adolfo Aguilar Zinzer, abogado defensor dijo que estaban siendo víctimas de una doble judicialización por unos mismos hechos, por lo que determinará el tiempo, forma y espacio en el que su defendido dio ordenes al personal que realizó la negociación con la empresa automotriz.

La prisión preventiva para Medina de la Cruz será por lo menos hasta el próximo 24 de febrero, fecha para la que se dictó el cierre de la investigación, finaliza el comunicado.

Foto: Especial

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video