México

Ebrard revira a Pompeo: no aceptamos en acuerdo migratorio ser un tercer país seguro

26/01/2023 - 4:45 pm

El Canciller emitió un comunicado donde reiteró la postura mexicana de atender la migración “de raíz” y atribuyó lo dicho por Mike Pompeo a una “campaña basada en ideas antimexicanas”.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, negó las declaraciones del exsecretario de Estado de EU, Mike Pompeo, sobre que solicitó ocultar al público el acuerdo “Quédate en México”.

“En la reunión referida por Pompeo el 15 de noviembre de 2018 en Houston, contrario a lo que se ha señalado por personas ajenas a la discusión, el propio exsecretario confirma que no se aceptó acuerdo alguno, sino que se escuchó la posición estadounidense de cerrar por completo los puertos de entrada y devolver a los solicitantes de asilo a la frontera sin nuestra cooperación. Esto, si no se aceptaba un acuerdo de tercer país seguro”, señaló el Canciller mexicano en un comunicado que difundió en sus redes sociales.

En dicho documento aseguró que su trabajo como Secretario ha sido salvaguardar y proteger el interés nacional ante el extranjero, por lo que negó categóricamente lo difundido por el exfuncionario de la Administración Trump en su libro recientemente publicado.

“Es parte de una campaña basada en ideas antimexicanas que buscan presentar a nuestro país como una amenaza ante la cual hay que construir un muro”, prosiguió el Secretario.

Marcelo Ebrard y Donald Trump se encuentran durante la cumbre del G20. Imagen ilustrativa. Foto: Twitter @gfabianmedina

Ebrard recordó que el 24 de diciembre de 2018, en conferencia matutina con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que el acuerdo “Quédate en México” nunca se aceptó, a pesar de “ciertas voces que pensaban que era mejor la firma de acuerdo similar al de Turquía con la Unión Europea, en el que México aceptara dinero a cambio de un compromiso que, en nuestro caso, resultaba de costos incalculables”.

Además, reiteró que la postura mexicana continúa siendo la del rechazo de una firma de un acuerdo bilateral que comprometa al país de forma permanente. Por el contrario, continuó, se ha partido de la base de que EU asuma sus decisiones en tema migratorio y México mantenga su potestad soberana de reaccionar a dichas medidas de manera independiente y acorde a sus propias consideraciones.

Debido a lo anterior, señaló que, de acuerdo a la tradición mexicana de asilo y protección, “se decidió no iniciar la repatriación de solicitantes de asilo provenientes de EU, tal y como la Cancillería informó a la opinión pública el 20 de diciembre de 2018”.

Aunado a ello, el Canciller señaló que se ha planteado con EU la necesidad de inversión en el sur de México y el norte de Centroamérica como el fin de impulsar el desarrollo de comunidades de origen de los migrantes, por lo que el Gobierno mexicano, reiteró, mantiene su psotura de atender las causas de la migración “de raíz”, fundamentalmente tratándose de la pobreza.

Recientemente se dio a conocer que Marcelo Ebrard habría solicitado al Gobierno del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, que se ocultara un acuerdo para dar inicio al programa de devolución de migrantes “Quédate en México”, esto de acuerdo con Mike Pomepo, exsecretario de Estado de EU, en su libro Never Give an Inch.

El exfuncionario estadounidense mencionó en el capítulo “La Soberanía Americana Importa”, que el convenio se mantendría fuera de la opinión pública y sin informarle a Martha Bárcena, exembajadora de México en ese país.

La publicación también revela que, dos semanas antes de que comenzara la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de que Marcelo Ebrard asumiera su puesto como Canciller, hubo una reunión entre ambos funcionarios, el 15 de noviembre de 2018.

“Marcelo, este es el trato: si el Estado y el Departamento de Seguridad Nacional no pueden regresar a casi todos los solicitantes de asilo a México en 14 días, vamos a cerrar por completo la frontera mexicana […] Puedes decirle a tu jefe que llame al presidente (Donald Trump); él sabe que te estoy haciendo llegar este mensaje, pero fue muy claro. 14 días o nada”, escribió Pompeo.

Mike Pompeo aseguró que el Secretario Marcelo Ebrard habría prometido hacer llegar las condiciones al Presidente López Obrador, e incluso advertirle que no funcionaría, por lo que el exfuncionario estadounidense ofrecería ayudar a México en el cuidado de los expulsados y decir a los países de Centroamérica que regresarían a sus migrantes para reducir los campamentos y centros de detención en territorio mexicano.

“Marcelo, no necesitamos tu permiso para hacerlo. Queremos que haya cooperación, pero no es un requisito”, advirtió.

Ante la situación, el Canciller mexicano habría cuestionado si la aceptación a las condiciones debía hacerse pública, o si el Gobierno federal podría afirmar que se oponía y negar que existiera un acuerdo. “No me importa lo que hagas allá”, es la respuesta de Pompeo en su libro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas