México

El eterno pendiente

Otro caso de violencia evidencia la falta de medidas en el futbol mexicano. ¿Y la ID?

26/01/2024 - 4:52 pm

A pesar de las medidas implementadas por la Liga MX para erradicar la violencia en el balompié nacional, esta se ha vuelto una constante dentro y fuera de los estadios en México. Medidas como el FAN ID, regular la venta de alcohol y campañas en redes sociales de poco han servido para acabar con este problema.

Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).- La violencia volvió a hacerse presente en el futbol mexicano. El partido entre Santos Laguna y los Rayados de Monterrey, de hace una semana, el cual terminó con marcador de 0-2 a favor de los visitantes, se vio opacado luego de que una mujer perdiera la vida y nueve personas más resultaran heridas después de que fueran atropellados por una aficionada de “los guerreros” la noche del pasado domingo tras concluir el encuentro.

De acuerdo con reportes de prensa y con testigos, los hechos ocurrieron el pasado domingo 21 de enero al finalizar el partido en las inmediaciones del estadio Territorio Santos Modelo (TSM), cuando dos sujetos a bordo de una camioneta pick-up arrollaron a los aficionados de los Rayados de Monterrey. En el lugar perdió la vida, una aficionada del Monterrey identificada en redes sociales como Maribel Mercado Gallegos, quien tan solo unas horas antes había publicado en Facebook que se trataba de su primer viaje a Torreón con la barra rayada.

Las autoridades detuvieron a seis personas, una de ellas, señalaron, se encontraba presuntamente en estado de ebriedad.

Tras los hechos, tanto Santos y Monterrey, como la Liga MX lamentaron lo ocurrido, expresaron su apoyo a las víctimas y a sus familiares y exigieron justicia a las autoridades de Coahuila.

“Para el apoyo a los aficionados afectados, mantendremos el contacto y la colaboración con la Liga MX y el Club Santos y estaremos atentos a las investigaciones de la Fiscalía de Coahuila en su búsqueda de las evidencias que permitan castigar a los responsables de estos hechos”, compartió Rayados en un comunicado.

“Tanto en el club Santos, como en la Liga MX y el club Monterrey hacemos llegar nuestras condolencias a la familia de la persona fallecida, así como nuestro apoyo a y solidaridad a las otras víctimas”, publicó el cuadro lagunero en redes sociales.

CUATRO AFICIONADOS SIGUEN GRAVES

El pasado 23 de enero, Gerardo Márquez Guevara, Fiscal general de Coahuila, dio a conocer que una mujer habría sido la responsable de lo ocurrido. Se trata de Jennifer “N”, quien presuntamente conducía la pick-up durante el incidente con aficionados de rayados.

Detalló que el caso se judicializará por los delitos de homicidio y lesiones graves, e indicó que el Ministerio Público determinará si los hechos fueron premeditados con el fin de causar un daño o se trató de un accidente.

“Será calificado en su momento. Todos esos argumentos que se tienen serán objeto de un desahogo de pruebas, por eso insisto que hasta que se determine la calificación es un homicidio y son lesiones gravísimas y graves. El tema de la culpa o el dolo es lo que estará desahogándose en las próximas 72 horas y se determina hasta que se resuelve la situación jurídica”, dijo el Fiscal en conferencia de prensa.

Sobre la responsabilidad de la mujer, quien conducía la camioneta que cuenta con placas de Texas, el funcionario señaló que existen elementos para determinar que ella junto con su pareja, identificado como César “N” son los propietarios de la unidad.

Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado de Coahuila. Foto: Cuartoscuro.

Un día más tarde, Márquez Guevara afirmó que una de las líneas de investigación manejaba la posibilidad de que el incidente pudiera haber sido provocado por lo mojado que estaba el pavimento.

“Aquí ocurrió un evento peculiar, la lluvia. Hay datos de que la lluvia incidió en el tema del accidente, en el tema de la conducción”, dijo al salir de la Fiscalía estatal.

Por su parte, Román Cepeda, Alcalde de Torreón, lamentó los hechos y aseguró que los protocolos de seguridad funcionan, esto a pesar de la tragedia.

“Es lamentable el hecho, pero también hay que decirlo como es. Es un evento fortuito que tiene que ver con un asunto personal. Los protocolos funcionan, Torreón seguirá siendo seguro. No fue por que haya fallado ningún protocolo”, agregó.

En tanto, de los nueve lesionados, hasta este 25 de enero al menos cuatro están en un estado grave de salud.

Dos mujeres y dos hombres se encuentran en terapia intensiva, en un hospital de Torreón, con el respaldo de Santos Laguna que ha asumido todos los gastos.

Octaviano de León, esposo de Maribel, la aficionada que perdió la vida después de haber sido atropellada, presenta una lesión en una pierna que estuvo a punto de perder y que le fue reconstruida. otra aficionada identificada como Ana Laura Sierra presenta un golpe en la cabeza, tiene la cervical rota y no cuenta con movilidad en ambas piernas.

Por su parte, Aglae García Álvarez sufrió de la amputación del brazo izquierdo y está en riesgo de perder una pierna. Finalmente, José Eduardo Rivera Partida presenta fracturas en pelvis, recto, pierna, así como afectación de riñones y un pulmón.

Ante estos hechos, Jennifer “N”, seguirá su proceso legal en prisión preventiva. No se le otorgó la libertad y las autoridades explicaron que se le dará prisión preventiva justificada por los delitos que se le investigan, principalmente por la muerte de una fan.

Jennifer “N” es señalada de haber cometido homicidio doloso calificado con alevosía y ventaja por la muerte de Maribel Mercado Gallegos. Además podría enfrentar otros cargos por lesiones leves, leves extendidas y gravísimas, por las personas que resultaron heridas en el incidente.

La mujer permanecerá en prisión por la gravedad de su caso, además por la posibilidad de riesgo de sustracción, así como evasión de justicia.

El partido entre Santos Laguna y los Rayados de Monterrey se vio opacado luego de que una mujer perdiera la vida y nueve personas más resultaran heridas después de que fueran atropellados por una aficionada de “los guerreros” la noche del pasado domingo tras concluir el encuentro. Foto: Cuartoscuro.

SIN RIESGO DE VETO

A pesar de lo ocurrido el pasado fin de semana, La Liga MX ni la Federación Mexicana de Futbol han anunciado algún tipo de medida. En tanto, Dante Elizalde, Presidente de Santos Laguna, afirmó que no existe temor de que el Estadio Territorio Santos Modelo sea vetado.

“No hay ningún temor porque los protocolos se cumplieron cabalmente”.

El Presidente de Santos afirmó que el protocolo de seguridad no tuvo algún tipo de fallo y reiteró que “funcionó a la perfección, se reportó saldo blanco”, dijo al ser cuestionado por distintos medios.

Dante Elizalde mencionó que el incidente ocurrió en la vía pública 90 minutos después de haber concluido el partido.

“Aquí no hubo riñas, no hubo ningún hecho violento dentro del estadio. Es en la vía pública, 90 minutos después de terminado el evento y 40 minutos después de cerradas las puertas del estadio. Lo que sucede afuera del recinto, en la vía pública, después de tanto tiempo le compete a la autoridad”.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas