México

Morena critica que Meade se sume al Consejo de HSBC; “hay conflicto de intereses”, afirma

26/02/2019 - 1:26 pm

HSBC anunció este lunes que José Antonio Meade ejercerá como director no ejecutivo independiente dentro del consejo a partir del 1 de marzo de 2019. También formará parte del comité de gobernanza corporativa y de nombramientos.

Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- La bancada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) del Senado criticó este día la llegada del ex presidenciable José Antonio Meade al Consejo de Administración del Banco HSBC.

El vocero morenista Salomón Jara destacó la importancia de aprobar la iniciativa de para que los ex funcionarios sectores estratégicos que quieran desempeñarse en la iniciativa privada, no puedan hacerlo hasta que pase un periodo de 10 años.

En conferencia de prensa, dijo que este caso “es un claro ejemplo de la urgencia de legislar una veda, como lo he propuesto, de 10 años para que funcionarios con información privilegiada puedan contratarse en la IP; es evidente el conflicto de intereses”.

Explicó que el ex Secretario de Energía y de Hacienda tiene información sensible por los distintos cargos que ha desempeñado.

“Como todos saben, el señor Meade es una persona que tiene conocimiento en todas las áreas del Gobierno federal; por eso, es importante dejar ya de tener a funcionarios fifís, que solamente vayan a servir a intereses transnacionales o a intereses que afecten al servicio público”, señaló.

INICIATIVA AMLO

El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya se presentó una propuesta para poner una veda de diez años para que ex funcionarios públicos no puedan trabajar en empresas relacionadas con su cargo; aunque no quiso hablar específicamente del caso del ex Secretario de Hacienda.

“Ya hablé de eso, no quiero que llueva sobre mojado”, dijo al ser cuestionado sobre el nuevo empleo de Meade.

Sin embargo anunció: “hemos presentado una iniciativa de Ley para que esto no suceda, para que exista una veda de 10 años, que los funcionarios públicos que terminen no puedan laborar en empresas afines al cargo que desempeñaron”.

“Pueden dedicarse a la docencia, a la investigación, pero no a las actividades vinculadas a los cargos que desempeñaron”, agregó.

La trayectoria de José Antonio Meade en el sector público es amplia y ha trascendido los sexenios panistas y priistas: Con Felipe Calderón fue Secretario de Energía ( 7 de enero a 9 de septiembre de 2011) y Secretario de Hacienda y Crédito Público (9 de septiembre de 2011 al 30 de noviembre de 2012). En la presidencia de Enrique Peña Nieto ejerció como Canciller (1 de diciembre de 2012 al 27 de agosto de 2015), Secretario de Desarrollo Social (28 de agosto de 2015 al 6 de septiembre de 2016), y Secretario de Hacienda (7 de septiembre de 2016 al 27 de noviembre de 2017).

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video