El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán vendió a la sociedad estatal México Infraestructure Partners más de ocho mil 400 megavatios (MW) de ciclos combinados de gas, que suponen el 55 por ciento del negocio en el país.
Ciudad de México, 26 de febrero (SinEmbargo).- La compañía española Iberdrola anunció este lunes la venta de 13 plantas eléctricas al Gobierno mexicano por un monto de seis mil millones de dólares, luego de la autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
“Una vez recibida la autorización de la Cofece y habiéndose cumplido las restantes condiciones suspensivas acordadas entre las partes, se ha producido el cierre de la venta”, detalló empresa energética.
La transacción supone el 55 por ciento del negocio de Iberdrola en México; sin embargo, la compañía española conservará 15 plantas con clientes privados y cartera de proyectos renovables para seguir incrementando sus activos eólicos y solares en el país.
#ÚLTIMAHORA | Iberdrola cierra la venta de 13 plantas eléctricas al Gobierno mexicano por 6.200 millones de dólares estadounidenses (equivalentes a aproximadamente 5.713 millones de euros) pic.twitter.com/ezYEBjcyi0
— Azucena Uresti (@azucenau) February 26, 2024
El grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán vendió a la sociedad estatal México Infraestructure Partners con la financiación del Fondo Nacional de Infraestructura Mexicano (Fonadin) más de ocho mil 400 megavatios (MW) de ciclos combinados de gas -que suponen el 55 por ciento del negocio en el país- por seis mil millones de dólares.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que dicha adquisición le regresa al Estado “el liderazgo en la generación de energía eléctrica”, debido a la adquisición de las 13 plantas en siete estados del país.
En concreto, la compra incluye los ciclos combinados de gas, que operan bajo régimen de Productores Independientes de Energía contratados con la CFE en Monterrey I y II, Altamira III y IV, Altamira V, Escobedo, La Laguna, Tamazunchale I, Baja California, Topolobampo II y Topolobampo III, junto con el activo eólico La Venta III, que suponen un 87 por ciento del total de la capacidad instalada a desinvertir, y los ciclos combinados de gas privados de Monterrey III y IV, Tamazunchale II y Enertek.
La operación cuenta con el apoyo financiero del Fondo Nacional de Infraestructura de México (Fonadin) y otras entidades financieras públicas, las cuales están vinculadas al Gobierno de México.
Esta autorización representa así el último hito necesario para cerrar la operación, que Iberdrola prevé que se produzca “en las próximas semanas, dado que el proceso de financiación ya ha sido aprobado y firmado”, informaron en fuentes de la compañía.
De esta forma, Iberdrola confirma su apuesta por México reafirmando su liderazgo como el principal generador privado de energías renovables con el respaldo del Gobierno Federal para continuar operando sus activos en condiciones de mercado e impulsar la transición energética en el país.
LAS 13 PLANTAS SON CLAVE PARA GENERAR ELECTRICIDAD
Ante la crisis energética global, el Gobierno federal busca garantizar la generación de energía eléctrica con costos bajos a través de las 13 plantas de ciclo combinado (gas natural) y un parque eólico de Iberdrola.
“En el contexto de la crisis entre Rusia y Ucrania, de la crisis energética global y que en los próximos años la demanda de electricidad va a crecer, los países han puesto como prioridad, antes que la transición energética, garantizar el acceso a la energía eléctrica, y sobre todo a precios bajos. En México también prevalece la idea de que la prioridad es la seguridad energética”, dijo el analista energético Arturo Carranza.
De las 13 plantas en adquisición, ocho son de modalidad Producción Independiente y dos de autoabastecimiento, ambas modalidades con la posibilidad de vender excedentes; así como una planta de generación y otra de cogeneración, de acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el órgano regulador que dejó de dar permisos o renovaciones para las modalidades con uso irregular.
Con este acuerdo, el Estado mexicano se vuelve el mayor generador de electricidad por encima de la inversión privada, ya que al representar una generación de 8 mil 500 MW adicional, se alcanza un porcentaje superior al 55 por ciento, del 39 por ciento actual. Y lo será principalmente a través de gas natural, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) importa de Estados Unidos.
Ante ello, Iberdrola agradeció “el apoyo y la flexibilidad mostrada por el Gobierno de México para alcanzar este acuerdo”, a la vez que consideró a México “un país estratégico con potencial de crecimiento y expansión donde mostrará su apoyo a México y al Estado desarrollando capacidad renovable”.