El peso cae 0.45% en espera de anuncio del Banxico y el dólar regresa a 19.50; la BMV gana 0.29%

26/03/2019 - 4:15 pm

Durante las próximas semanas los mercados permanecerán alertas a las decisiones en materia arancelaria que podrían poner en jaque la firma del T-MEC.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).- El peso mexicano cerró la sesión con una depreciación moderada del 0.45 por ciento, u 8.6 centavos, borrando así las ganancias obtenidas durante la sesión del lunes, mientras que los mercados mexicanos se mostraron expectantes ante el anuncio del próximo jueves del Banco de México en el que se anticipa se mantenga sin cambios la tasa de interés en el 8.25 por ciento, de acuerdo con Banco Base.

El dólar spot se vende en 19.10 pesos, en tanto que en ventanillas se coloca en los 19.50 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 18.9959 y un máximo de 19.1264 pesos por dólar.

Analistas esperan que el banco central mexicano mantenga sus expectativas en línea con la política de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), misma que generó señales de desaceleración económica.

En cuanto a las medidas arancelarias se espera que, en el caso de que no se llegue a un acuerdo pronto para el T-MEC, los mercados comiencen a especular una menor probabilidad de aprobación del tratado, lo que sería un riesgo para el tipo de cambio.

Durante la sesión destacó que Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, declaró que a pesar del contexto económico que se desarrolla en el exterior, México no hará cambios “dramáticos” en el presupuesto y que sólo habrá ajustes dependiendo de la evolución de la actividad económica y de la captación de ingresos federales.

BOLSAS AL ALZA

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión con ganancias en línea con el mercado estadounidense y otras plazas internacionales tras los tropiezos de la semana pasada.

El IPC abrió en las 42 mil 826.16 unidades, un avance de 0.29 por ciento, equivalentes a 122.78 puntos.

Se observaron ganancias en 7 de los 8 sectores, pero los sectores de servicios de comunicación y de consumo básico representaron conjuntamente 68.47 de los 122.78 puntos que ganó el índice, con alzas de 0.44 y 0.27 por ciento, cada uno.

Durante las primeras horas de operación el índice mostró una tendencia al alza hasta los 43 mil puntos, nivel psicológico que además representa el promedio móvil de 50 días.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con ganancias por el 0.25 por ciento de ganancia, con una variación de 2.20 puntos, colocándose en las 876.41 unidades.

MERCADOS INTERNACIONALES

Wall Street cerró hoy una sesión sin destacadas incidencias en la que se registraron moderados avances que, según los analistas, se vieron una vez más limitados por el clima de precaución con el temor de una recesión económica global.

El Dow Jones de Industriales se apuntó un ascenso del 0.55 por ciento, superado por el S&P 500 con una subida del 0.72 por ciento y del 0.71 por ciento del Nasdaq.

En concreto, el sector financiero se llevó las mayores ganancias, con bancos como Citigroup, Bank of America, Goldman Sachs, Morgan Stanley o JP Morgan Chase avanzando más de un 1 por ciento.

El mercado petrolero cerró al alza con el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) con una ganancia de 1.9 por ciento y cerró en 59.94 dólares el barril, un ascenso pronunciado que, según los analistas, obedece sobre todo a las restricciones de suministro de crudo por parte de la OPEP y en los inventarios de producción de Estados Unidos.

Por su parte, el barril de petróleo Brent subió hasta los 67.93 dólares al cierre de la Bolsa española, con lo que cotiza algo más de 14 dólares por encima del cierre de 2018, debido, en parte, a la fortaleza del dólar.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas