Más de 2 mil son detenidos en Guatemala por violar el toque de queda por COVID-19; 80 médicos de Chile se contagian

26/03/2020 - 12:05 pm

Los distintos gobiernos en Latinoamérica han tomado medidas para logar contener la propagación del COVID-19 en sus territorios, desde suspensiones de actividades que tengan bajo impacto en la economía, hasta toque de queda; en la región existen 7 mil 600 personas están contagiadas y unas 125 han fallecido.

Villa Nueva, Guatemala (AP).- Más de 2 mil personas han sido detenidas en Guatemala por violar el toque de queda impuesto por el Gobierno para frenar la propagación del nuevo coronavirus. En tanto, Chile reportó el jueves que unos 80 funcionarios de la salud están contagiados.

A las 4 de la tarde, hora local, casi todos en Guatemala se apresuran a resguardarse. Pero no corren por miedo a la enfermedad, sino por el temor a ir presos.

El Inspector de la Policía Nacional Civil, Magdaly Ruiz, dirige un operativo de seguridad con otros tres policías a bordo de una patrulla. Todos llevan mascarillas. Ruiz tiene un ojo morado, resultado del golpe que una mujer le propinó cuando era arrestada por violar el toque de queda.

Durante el trayecto la patrulla recibe las novedades que reportan otros agentes. Algunos policías que están en las calles llevan cubrebocas, otros no tienen medidas de protección.

Un soldado está apostado en un punto de control durante el cuarto día del toque de queda para prevenir la propagación del nuevo coronavirus en Villa Nueva, Guatemala. Foto: Moisés Castillo, AP

Guatemala tiene 23 contagiados y un fallecido. Según el Presidente Alejandro Giammattei, cuatro personas se han recuperado y unas mil 200 permanecen en aislamiento preventivo.

En Chile, la cifra ascendió a mil 306 contagiados -incluidos 80 funcionarios de la salud- y cuatro fallecidos.

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el personal sanitario contagiado integra el grupo de quienes atienden directamente a los enfermos y que el principal foco de COVID-19 está en la capital chilena, con 746 pacientes.

En Argentina, también en cuarentena obligatoria, se han registrado 502 infectados, entre ellos ocho fallecidos. El 49.8 por ciento de los casos está relacionado con viajes al exterior, informó el Ministerio de Salud.

El obelisco iluminado con los colores de la bandera nacional italiana en gesto de solidaridad de Argentina en momentos en que el país europeo batalla con los estragos del nuevo coronavirus, en Buenos Aires, Argentina. Foto: Natacha Pisarenko, AP

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que para avanzar en la detección del virus se está “trabajando para que toda la red nacional de laboratorios de virus respiratorios pueda contar con insumos e incluso ampliar el testeo”.

El Presidente Alberto Fernández convocó por su parte a los líderes del Grupo de los 20, que engloba a países desarrollados y emergentes, a crear un fondo para combatir la pandemia durante una reunión celebrada por videoconferencia.

“La urgencia que marcan las muertes nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que vivimos”, acotó Fernández, para quien ante el dilema de preservar la economía o la salud no hay que dudar “en proteger integralmente la vida de los nuestros”.

En tanto, la Embajada de Estados Unidos en Argentina pidió a los ciudadanos estadounidenses que se encuentran en el país y en otros de la región que tomen los vuelos que los llevarán a Miami. En el caso de los que están varados en Buenos Aires, lo podrán hacer en uno de Eastern Airlines en el que todavía hay asientos disponibles y que partirá el viernes.

La cuarentena es cumplida mayoritariamente en Argentina, aunque en las grandes ciudades se registraron infracciones. Al menos mil 79 personas fueron detenidas o demoradas por incumplir el aislamiento obligatorio.

En Ecuador, la Secretaria de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles, afirmó que hay mil 382 contagiados, 34 fallecidos y mil 778 sospechosos.

La provincia de Guayas sigue siendo el epicentro con unos mil casos, por lo que fue declarada por el Gobierno como zona de seguridad.

Por su parte, la Ministra del Interior colombiana, Alicia Arango, informó la mayoría de los colombianos acataron el primer día de la cuarentena obligatoria nacional, aunque 2 mil 11 personas fueron penalizadas con 300 dólares cada una por incumplir la medida.

Un ave se posa en un árbol al norte de Quito, Ecuador, donde las calles están vacías, el martes 24 de marzo de 2020. Debido a la propagación mundial del nuevo coronavirus, el Gobierno ha declarado una emergencia de salud, restringiendo el movimiento en las calles, salvo a aquellos que proporcionan servicios básicos. Foto: Dolores Ochoa, AP

El mandatario Iván Duque advirtió que si los colombianos no acatan el aislamiento obligatorio no le temblará la mano para tomar medidas más drásticas. “Este es un momento muy importante para Colombia, para contener esta tempestad que es el coronavirus. Hay que tener disciplina, compromiso y responsabilidad porque en este momento la prioridad es salvar vidas y reducir en su más mínima expresión los contagios”. Hasta el momento se han registrado 470 casos en el país y cuatro fallecidos.

Arango anunció la entrega de un millón de productos de primera necesidad entre indígenas, líderes sociales y comunidades vulnerables.

El Gobierno de México, cuyo número de contagiados oficiales sube lentamente y se mantiene en torno del medio millar y con seis muertos, inició la suspensión de actividades no esenciales en línea con las decisiones que en días pasados tomaron distintos gobiernos estatales y locales.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se están tomando “medidas severas” pero “precisas” para no paralizar aún más la economía, pidió la colaboración de la población y se aventuró a decir que “de acuerdo con nuestros técnicos, especialistas, científicos, el 19 de abril vamos a poder salir de la gravedad”.

En la región al menos unas 7 mil 600 personas están contagiadas y unas 125 han fallecido.

En la mayoría de la gente el nuevo coronavirus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todos los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede provocar enfermedades más graves e incluso la muerte.

La pandemia global ha infectado al menos a más de 495 mil personas y causado la muerte a más de 22 mil en todo el mundo.

El Subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell, habla con reporteros durante la conferencia de prensa diaria del Presidente en Ciudad de México. Foto: Marco Ugarte, AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas