México

Alerta “riesgos mayores”

Fitch baja las calificaciones de Banco Azteca tanto en México como en el extranjero

26/03/2024 - 11:13 am

Apenas hace unos días, la agencia también bajó la evaluación de Grupo Elektra, dedicado al comercio minorista y cuyo dueño también es el magnate Ricardo Salinas Pliego.

Ciudad de México, 26 de marzo (SinEmbargo).– Fitch Ratings bajó las calificaciones internacionales de riesgo emisor (IDR, por sus siglas en inglés) de Banco Azteca, que pertenece a Ricardo Salinas Pliego, esto de “largo plazo en monedas extranjera y local a ‘BB-’ desde ‘BB’, y la calificación nacional de largo plazo a ‘A(mex)’ desde ‘A+(mex)’“. “La perspectiva de las IDR de largo plazo y de la calificación nacional de largo plazo es estable”, afirmó.

De acuerdo con el informe de la agencia, “la baja en las calificaciones obedece a los riesgos mayores que Banco Azteca está asumiendo debido a las prácticas débiles de gobierno corporativo de su grupo controlador y los créditos comerciales con partes relacionadas altos y sostenidos del banco”, es decir, por malos manejos de Grupo Salinas.

Fitch también consideró “el perfil de riesgo deteriorado del banco como resultado de los estándares de originación más riesgosos en la cartera comercial con concentraciones altas por acreditado individual, que han influido en el desempeño financiero en los últimos dos años”.

Banco Azteca pertenece a Grupo Salinas del magnate Ricardo Salinas Pliego. Foto: Cuartoscuro.

Del mismo modo, la agencia calificadora disminuyó el puntaje de relevancia ESG (environmental, social and governance) de estructura de gobierno corporativo de cinco a cuatro, ya que los préstamos a partes relacionadas elevados pesan de forma relevante en las calificaciones de Banco Azteca.

Las IDR y las calificaciones nacionales de Banco Azteca están impulsadas por su calidad crediticia intrínseca, que se refleja en su calificación de viabilidad (VR, por sus siglas en ingles) de “BB-“.

“La VR considera la evaluación de Fitch sobre el perfil de negocio del banco, marcado por una posición de mercado buena y estable en el segmento de créditos al consumo y depósitos de clientes que han dado como resultado un desempeño financiero razonable”, apuntó.

Fitch Ratings bajó las calificaciones de Banco Azteca y Electra. Foto: Cuartoscuro.

FITCH TAMBIÉN BAJA CALIFICACIÓN DE GRUPO ELEKTRA

El pasado 20 de marzo, la empresa Grupo Elektra, dedicada al comercio minorista y cuyo dueño también es el magnate Ricardo Salinas Pliego, expresó su inconformidad ante el recorte de calificación crediticia que le puso Fitch Ratings.

La agencia calificadora redujo la calificación global Elektra de “BB” a “BB-” ante las prácticas de gobierno corporativo por parte de Grupo Salinas, consorcio que también maneja otras empresas de Salinas Pliego como Totalplay.

“La agencia considera que el incumplimiento del pago de deuda de TV Azteca y el intercambio privado de bonos de Total Play afirman la evaluación previa de Fitch respecto al trato diferenciado de las empresas de Grupo Salinas a los diferentes grupos de inversionistas”, argumenta la agencia.

Tanto Elektra como Banco Azteca recibieron disminuciones en sus calificaciones con Fitch Ratings. Foto: Edgar Negrete, Cuartoscuro.

Es ante esto que Elektra argumentó que los criterios de la agencia internacional no le permiten a Fitch Ratings ser imparcial al momento de revisar sus finanzas.

“Los criterios de calificación utilizados por Fitch Ratings, además de especulativos, incorporan elementos subjetivos que impiden evaluar de manera imparcial la solidez financiera de la compañía y sus perspectivas favorables a futuro”, señaló en un comunicado.

Fitch Ratings también atribuyó el rebaje en la calificación al reciente intercambio privado de pagarés no garantizados por parte de Totalplay (CCC+), los cuales consideró que subordinada a los tenedores de pagarés no participantes, hecho que ha visto de forma similar con otras empresas del Grupo como la televisora TV Azteca.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas