México

Fiscalía de NL encuentra celular de Debanhi; estaba en el agua, pero lejos del cuerpo

26/04/2022 - 5:28 am

Mario Escobar, padre de la joven, confirmó que les fueron mostrados los videos que forman parte de la carpeta de investigación, en ellos, dijo, se puede observar a Debanhi entrar “a un inmueble” y posteriormente se ve que camina por la orilla del lugar.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- Luis Enrique Orozco Suárez, Vicefiscal del Ministerio Público de Nuevo León, informó que encontraron el celular de Debanhi Escobar, y detalló que el dispositivo se encontraba sumergido en el agua pero no junto al cuerpo de la joven.

“El teléfono fue encontrado sumergido en el agua, en otra parte. No estaba junto al cadáver, pero estaba sumergido en agua. Se ha buscado los servicios de un especialista, pero se buscó a una persona que es aún más experto en el análisis telefónico con el ánimo de saber si se puede recuperar algo de información”, declaró.

Además describió que en las imágenes de las cámaras “se puede observar es a una persona con las características de Debanhi haber ingresado sola al inmueble, haber caminado en distintos momentos, por varios minutos en el interior y en la última imagen que se tiene se le observa caminar por un costado de una barda que es la contigua a donde se encuentran las fosas”.

“Ella ingresó al terreno de la alberca, estuvo en la zona del restaurante y permaneció en un rincón para después tomar el camino a dónde está la última imagen”, añadió.

Mujeres de diversos colectivas se reunieron en las afuera del Motel Nueva Castilla ubicada sobre la carretera a Laredo para realizar un homenaje a Debanhi Escobar, quien perdió la vida en el lugar. Foto: Gabriela Pérez, Cuartoscuro.

“No es el momento ni se tienen la condiciones para hacer una conclusión sobre lo qué ocasionó la lesión en Debanhi”, finalizó.

El 22 de abril la Fiscalía estatal dio a conocer que Debanhi Susana murió a causa de una contusión profunda de cráneo.

El caso de Debanhi ha despertado conmoción nacional e internacional por la imagen que se viralizó de ella abandonada en una carretera el 9 de abril en el norteño municipio de Escobedo, después de dejar una fiesta y tomar un taxi, cuyo conductor presuntamente intentó abusar de ella.

También causó indignación por las presuntas fallas en la investigación de la Fiscalía de Nuevo León, que primero manejó el caso como un accidente y después declaró a los medios que la causa principal de la desaparición de las mujeres es por “rebeldía” y “falta de comunicación de la familia”.

La familia de Debanhi Susana Escobar, joven de 18 años hallada sin vida dentro de la cisterna de agua de un motel en Nuevo León luego de 13 días de búsqueda, exigirá un nuevo peritaje. Foto: Especial

El padre de la joven cuestionó en el funeral de su hija la versión de las autoridades, que hallaron el cuerpo el jueves pasado en la cisterna de un motel cerca del lugar donde se le vio por última vez.

“La Fiscalía quiere mentir en un comunicado diciendo que murió de un hematoma, un golpe en la cabeza, y es mentira, es mentira total”, aseveró.

El pasado 25 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo Léon mostró evidencias a los padres de Debanhi Escobar y al Gobernador Samuel García Sepúlveda que muestran a la joven de 18 años entrar sola a un inmueble, aunque no se especificó cuál.

En México más de 10 mujeres son asesinadas cada día y en 2021 sumaron más de mil feminicidios, crímenes por razón de género.

En lo que va de año, el estado de Nuevo León ha registrado una ola de desapariciones con al menos una treintena de mujeres todavía sin localizar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video