México

Juez pospone de nuevo audiencia de Emilio Lozoya en caso Odebrecht hasta nuevo aviso

26/04/2022 - 9:38 pm

Los abogados de Lozoya Austin aclaró que todavía continúan las negociaciones con Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera, a fin de llegar a un acuerdo reparatorio.

Ciudad de México, 26 de abril (SinEmbargo).- Un Juez federal aplazó este martes, hasta dar nuevo aviso, la audiencia programada para este miércoles en la que la Fiscalía General de la República (FGR) presentaría las pruebas que se tienen en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht.

El Juez José Artemio Zúñiga pospuso la diligencia después de que la defensa de Lozoya Austin aclaró que todavía continúan las negociaciones con Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera, a fin de llegar a un acuerdo reparatorio.

Fue el pasado 11 de abril, cuando la defensa de Emilio Lozoya Austin logró que se difiriera la audiencia de su cliente, ya que éste se encuentra negociando un posible acuerdo reparatorio para librar la acusación que pesa en su contra por el caso Agronitrogenados.

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro.

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que durante la comparencia se revisaron dos temas de forma muy breve. El primero fue que la defensa del exfuncionario solicitó el diferimiento de la audiencia intermedia, lo que se concedió, debido a que “las partes tienen la intención de celebrar un acuerdo reparatorio”.

Mientras que en el segundo, según se detalló en una tarjeta informativa, “las partes manifestaron que van a comenzar a llevar a cabo pláticas para delimitar y concretar el acuerdo reparatorio”. De acuerdo con el reporte del CJF, “se estima que tarden un par de semanas”.

Las autoridades detuvieron a Lozoya a inicios de 2020 en España y México lo extraditó como testigo protegido de la Fiscalía General a cambio de inculpar a otros políticos, pero el pasado noviembre ingresó en prisión preventiva tras protagonizar un escándalo por cenar en un restaurante de lujo.

Además del caso de la planta de fertilizantes inservible de Agronitrogenados, Lozoya también está en prisión preventiva por haber recibido presuntamente 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht durante la campaña y la Presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Emilio Lozoya se encuentra en prisión preventiva desde noviembre de 2021. Foto: Cuartoscuro

Esta semana, Milenio dio a conocer que Peña Nieto habría solicitado personalmente a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), pagarle a Ricardo Anaya Cortés el soborno para que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados votara a favor de la Reforma Energética.

De acuerdo con lo publicado por el periodista José Antonio Belmont, dicha información se basa en la denuncia que Emilio Lozoya hizo el 11 de agosto de 2020 ante la Fiscalía General de la República (FGR), en la que delata nombres y montos de sobornos, y a la cual el medio de ciruclación nacional tuvo acceso.

No obstante, Eduardo Aguilar, abogado del panista, rechazó dicha información bajo el argumento de que “es una más de la larga lista de mentiras” de Lozoya Austin, pues aseguró que “no tiene sustento ni prueba alguna y no debe pasarse por alto que Ricardo Anaya ni siquiera era Diputado en ese momento”, como el mismo excandidato a la Presidencia de México lo ha dicho en reiteradas ocasiones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas