México

Tribunal federal ordena que TV Azteca liquide al SAT deuda de 2,447 millones de pesos

26/04/2022 - 9:25 pm

El SAT ha estado luchando contra Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, en los tribunales durante más de una década y si bien este es solo uno de los ocho casos que existen contra la empresa, la decisión de la SCJN podría afectar todas las demás demandas.

Ciuda de México, 26 de abril (SinEmbargo).– El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó este martes que TV Azteca, la televisora propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, sí deberá pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) más de dos mil 447 millones de pesos, esto por Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El caso, que proviene de 2009, fue resuelto de manera unánime por la Primera Sección de la Sala Superior del TFJA, luego de que la televisora hubiese ganado un amparo para que se revisara de nuevo el caso luego de que en 2019 ya hubiera determinado el mismo destino del pago.

Además del ISR, el concepto incluye también recargos y multas.

En enero pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que Grupo Elektra, también propiedad de Salinas Pliego, debe pagar dos mil 636 millones de pesos de un crédito fiscal derivado de deducciones ilegales en el Impuesto sobre la Renta (ISR), aplicadas en la declaración del ejercicio de 2006.

El empresario dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego.
El empresario dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

El SAT ha estado luchando contra Grupo Elektra, del empresario Ricardo Salinas Pliego, en los tribunales durante más de una década y si bien este es solo uno de los ocho casos que existen contra la empresa, la decisión de la SCJN podría afectar todas las demás demandas.

La Segunda Sala de la Corte desechó el último recurso a la cadena de tiendas, confirmando sentencias previas del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) y de un tribunal colegiado de circuito.

En la revisión del amparo 2497/2018, la SCJN resolvió, con tres votos a favor y dos en contra, que la revisión interpuesta por Grupo Elektra era improcedente, por lo que el conglomerado de Ricardo Salinas Pliego tendrá que pagar al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

TELEVISA TAMBIÉN RECIBE PALO FISCAL

Por otra parte, la semana pasada el mismo TFJA confirmó la resolución por la que el SAT se negó a devolver a Grupo Televisa 368 millones de pesos por concepto del impuesto al activo de los años 2015 y 2017.

Los proyectos de los magistrados Luz María Anaya Domínguez y Manuel Hallivis Pelayo, quienes propusieron declarar infundados los reclamos de la televisora, fueron aprobados por mayoría de votos.

La semana pasada el mismo TFJA confirmó la resolución por la que el SAT se negó a devolver a Grupo Televisa 368 millones de pesos por concepto del impuesto al activo de los años 2015 y 2017. Foto: Rogelio Morales, Cuartoscuro.

De acuerdo con los proyectos, para solicitar la devolución la empresa debió ajustarse al procedimiento de desconsolidación para que el reintegro se realizará de forma individual, pero no lo hizo. No obstante, en la resolución el TFJA precisó que la televisora podrá impugnar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas