México
EL SUR

Padres de los 43 le dicen al país, a 44 meses de Iguala: “Nadie está exento de vivir esta pesadilla”

26/05/2018 - 4:55 pm

44 meses después del ataque en Iguala, Guerrero, familiares de los desaparecidos recordaron que “nadie está exento de vivir esta pesadilla porque hoy predomina la delincuencia organizada en todas las instituciones”. 

La administración de Enrique Peña Nieto, Presidente de México, “refuerza su verdad histórica, negando el informe de la ONU en el sentido de la tortura a los detenidos. Mientras tengamos la situación de este delito sin cerrar, quiere decir que vamos bien. Nuestras acciones continuarán cada mes, hasta que tengamos respuesta”, señalan. 

Guerrero/Ciudad de México (El Sur/SinEmbargo).- A tres años y ocho meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el vocero de los padres, Felipe de la Cruz informó que más de cuatro meses después de que Alfonso Navarrete Prida asumiera el cargo de titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), no se ha efectuado ninguna reunión para hablar sobre el caso.

Habría un encuentro con el funcionario federal a principios de mayo, pero se pospuso, cuenta De la Cruz a El Sur, “porque los padres y las madres acudieron a la audiencia pública de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en República Dominicana. Entonces, las fechas se fueron alargando y hasta ahorita no ha habido ninguna reunión con Navarrete”, ni con ningún otro representante del gobierno.

“Después de las jornadas del 26 y 27, este fin de semana, vamos a ver lo de la reunión con Gobernación”, adelantó.

–¿Es prioridad para ustedes?

–Para nosotros era prioridad en su momento la audiencia pública de la CIDH, que fue a principios de mayo.

–¿Pero continúa el interés de reunirse con Gobernación?

–Sí, nos interesa porque, nos guste o no, son instituciones que tienen que dar a uno respuesta. Y ya está el enlace, únicamente se vería la fecha para la reunión.

–El secretario no ha mostrado interés.

–La insensibilidad y la poca importancia que el nuevo secretario de Gobernación le ha dado a este caso, nos llena de coraje, pues actúa como si no hubiese pasado nada. Entonces, la intención es decirle a él cuál es la exigencia de los padres de familia, y es la de siempre, la presentación con vida, esclarecimiento de la situación y castigo a los responsables. No se mueve.

Recordó que, cada mes se planea una jornada de lucha que culmina el 27, en Iguala, “con la ofrenda floral a los caídos y un programa político cultural en la explanada del Ayuntamiento”.

“Después de las jornadas del 26 y 27, este fin de semana, vamos a ver lo de la reunión con Gobernación”. Foto: Cuartoscuro.

Se le preguntó si las acciones, a 43 meses de la desaparición de los estudiantes tuvieron repercusión, a lo que respondió que no han podido cerrar el caso, que es la intención del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, “que refuerza su verdad histórica, negando el informe de la ONU en el sentido de la tortura a los detenidos. Mientras tengamos la situación de este delito sin cerrar, quiere decir que vamos bien. Nuestras acciones continuarán cada mes, hasta que tengamos respuesta”.

Indicó que a tres años y ocho meses de los ataques, la actitud de los padres ha cambiado, en el sentido “de la ansiedad”, porque pese a que las campañas electorales están distrayendo a la gente y el caso se está dejando en un rincón, los padres de los 43 insisten en ver a sus hijos con vida, y “lo principal es que se mantenga abierto el caso.

Abundó De la Cruz que el gobierno está tratando de ocultar la verdad y encubriendo a los responsables, “protegiéndose, porque sabemos de antemano que el compadrazgo que existe entre los políticos es mucho, porque si hubiera sido un crimen de la delincuencia, ya supiéramos quiénes fueron. Pero los responsables fueron uniformados, principalmente, y la orden viene desde arriba. Por eso decimos que la insensibilidad, la sinrazón y sobre todo la corrupción y complicidad que existen en el gobierno, han retardado la verdad en este caso”.

–Han llegado otros encargados de la Procuraduría General de la República (PGR), ¿se sigue investigando?, se le preguntó.

–Es su responsabilidad seguir en la investigación. El problema es que, como se encubren, todo es simulación de la PGR, Gobernación y todas las instituciones que deberían de darnos respuesta. Está difícil, pero no vamos a quitar el dedo del renglón.

A pregunta expresa, señaló que “nadie está exento de vivir esta pesadilla, en Guerrero y en cualquier parte del país, porque hoy predomina la delincuencia organizada en todas las instituciones. Para nosotros, estar hoy más seguros implica que debemos organizarnos desde abajo. Creo que los guerrerenses y los mexicanos saben cuál es el actuar de esas instituciones”, advirtió.

MARCHAN A 44 MESES: ESTE AÑO LOS DESAPARECIDOS CONCLUIRÍAN SUS ESTUDIOS

Este sábado se efectuó una marcha del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez, en la Ciudad de México, a las 4 la tarde.

Acompañados por estudiantes de la normal, integrantes de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata, el colectivo Rosas Rojas Juárez, que trabaja contra el feminicidio en Ciudad Juárez, la Preparatoria Popular Tacuba Obrera y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, así como ciudadanos que no pertenecen a ninguna organización civil, padres y madres de los 43 recordaron que este año los estudiantes habrían concluido sus estudios en la Normal.

Durante la protesta, estudiantes de la normal reclamaron que a unos meses de que concluya el sexenio de Enrique Peña Nieto no existe interés de investigar el caso.

Los estudiantes denunciaron la negativa de investigar la participación del 27 Batallón de Infantería y de agentes de la Policía Federal, municipal y ministerial en los ataques ocurridos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014.

Tampoco se ha dado a conocer a los familiares de las víctimas los análisis de geolocalización ni los contenidos de las conversaciones de los teléfonos celulares de los estudiantes.

Cerca de mil personas marcharon del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez a 44 meses de la desaparición de los 43 normalistas. Foto: Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Además, la Procuraduría General de la República no ha investigado el trasiego de droga de Iguala a Chicago como móvil de la agresión que sufrieron los estudiantes.

Al llegar al Antimonumento a los 43, en la esquina de Reforma y Bucareli, los contingentes hicieron un pase de lista y exigieron la presentación con vida de los 43 desaparecidos.

EL ENCUENTRO CON LÓPEZ OBRADOR 

En entrevista, el padre del estudiante desaparecido César Manuel González Hernández, Mario César González Contreras expresó que los padres de los 43 esperan que el próximo gobierno federal resuelva, “lo mismo de siempre, el paradero de los muchachos y justicia. Eso queremos. Exigimos el derecho a la vida, de saber, como víctimas que somos. Que yo sepa, no han hablado los candidatos mucho del tema, pero vamos a tener actividades con los cuatro candidatos presidenciales y les vamos a preguntar en qué posición están”.

González Contreras recordó que este viernes se reunieron en Iguala con el candidato de Morena a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Se comprometió con los padres, dijo que vamos a tener justicia y a conocer el paradero de los muchachos. Eso es lo único que queremos nosotros. Sigue el dolor y la desesperación, y no hemos podido encontrarlos. Sabemos que la autoridad no va a señalar a los funcionarios que en su momento participaron. No se pueden investigar ellos solos. Por eso fueron los ataques a los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), y no, no ha habido nada, desafortunadamente, de parte de este maldito gobierno. Ni para delante ni para atrás”, lamentó.

Señaló que los casi cuatro años que llevan buscando a sus hijos les ha permitido reflexionar que “tenemos que seguir buscándolos hasta donde nos alcance la vida”.

Dijo que cuando alguno de los padres cae, “tenemos que levantarlo. Si yo tropiezo, me levantan. Las 43 familias estamos sufriendo el mismo dolor y tenemos que acompañarnos en todo momento. Decirnos palabras de aliento entre nosotros. Hay veces en que ya no aguantamos la desesperación y la rabia, pero vamos luchando, juntos”.

–¿Cuál ha sido el momento más difícil?

–Los ánimos siempre están. El amor a nuestros hijos, aunque sea mucho tiempo el que ha pasado. Hay gente enferma a veces, un ejemplo grande fue la muerte de una de las madres, doña Minerva. Sentimos feo, pensamos que no nos va a dar la vida, pero le prometimos a doña Mine que vamos a seguir buscando a su hijo y a los demás normalistas. No vamos a claudicar en ningún momento.

Finalmente, sobre la reunión con la Segob, dijo que en unos meses el secretario ya no va a estar ahí, “si fuera algo constructivo que llevara al paradero de estos muchachos, podríamos reunirnos las veces que ellos quisieran. No estamos peleando con ellos ni mucho menos, pero también ellos son cómplices de los funcionarios que en su momento participaron. Nosotros no podemos decir que nuestros hijos están muertos. No hay prueba de ello”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE El Sur. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción. 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas