Economía

La mayoría de las 2.3 millones de trabajadoras del hogar viven la cuarentena sin su salario: CACEH

26/05/2020 - 1:21 pm

De las más de 2 millones de trabajadoras del hogar en el país, sólo el 0.4 por ciento ha sido afiliada al Seguro Social, pero la mayoría enfrenta vejaciones de sus derechos, como el impago de sueldos.

El cineasta Alfonso Cuarón, las actrices Yalitza Aparicio y Marina de Tavira impulsan el trabajo del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y llaman a la conciencia a los empleadores que les han pedido a sus empleadas domésticas dejar de laborar para proteger la salud de la familia, pero sin certezas sobre sus salarios durante ese tiempo.

Ciudad de México, 26 de mayo (SinEmbargo).- En México hay más de 2.3 millones de trabajadoras del hogar, de ellas, sólo poco más de 11 mil están afiliadas al Seguro Social, pero en su mayoría llegaron a la pandemia de la COVID-19 sin derechos laborales garantizados. De hecho, según denuncias de organizaciones sociales, han sido despedidas o no se les ha pagado su sueldo.

Con la campaña “Cuida a quien te cuida“, para apoyar a las personas trabajadoras del hogar durante el periodo de distanciamiento social y confinamiento voluntario, derivado de la pandemia del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el cineasta Alfonso Cuarón y la empresa de entretenimineto Participant buscan concientizar a quienes emplean a este sector.

Un video clarifica los derechos de las trabajadoras del hogar durante el periodo actual de confinamiento (cuarentena) para evitar los contagios de la COVID-19.

Cuarón y la productora “se suman a los trabajos del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar (CACEH), para proteger a este sector de la población”. “Cuida a quien te cuida” es un llamado a las personas empleadoras a “hacer lo correcto” y pagar su sueldo a las trabajadoras del hogar en el aislamiento.

En el país hay 2.3 millones de trabajadoras del hogar. En su mayoría viven al día y aún no están dadas de alta en el Seguro Social, de hecho, sólo 0.4 por ciento (11 mil 947 personas) está afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Pese a que el Plan Piloto de afiliación ya tiene más de un año.

Durante años se ha hablado de la informalidad laboral y el peso en la economía mexicana, pero en los años recientes se hizo hincapié en las condiciones de un sector al que se le aplicó una informalidad obligatoria: las trabajadoras del hogar, concluyó la periodista de SinEmbargo Daniela Barragán en una investigación sobre el panorama para este sector de la economía ante la COVID-19.

El Conapred pide que durante la contingencia por coronavirus los empleadores respeten los derechos de las trabajadoras del hogar. Foto: Magdalena Montiel, Cuartoscuro

Hasta hace poco más de un año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), declaró que era obligatorio que en los hogares, es decir, los empleadores, dieran seguro social a las trabajadoras del hogar. Fue el reconocimiento tardío de que son trabajadoras sujetas de derechos.

En México, el 99.2 por ciento de las trabajadoras del hogar carece de un contrato laboral que las respalde, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tiene contabilizadas a un total de 2.3 millones de personas que se dedican a esta labor; 9 de cada 10 son mujeres. Datos del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred) indican que 4 de cada 5, es decir, un 81 por ciento del total de trabajadoras eligen ese trabajo por necesidades económicas y por factores asociados a la marginación y la pobreza.

El CACEH ha contabilizado que miles de las trabajadoras del hogar se han quedado sin empleo o sin salario ante la pandemia, pues muchos empleadores les han pedido dejar de laborar para proteger la salud de la familia. Sin embargo, no tienen certezas sobre sus salarios durante este tiempo.

El 99.2 por ciento de las trabajadoras del hogar en México carece de un contrato laboral que las respalde, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Al no contar con seguro social, muchas trabajadoras quedan desprotegidas económicamente y también en su derecho al cuidado de su salud. Además, muchas de ellas han sido despedidas sin goce de salario sin pensar que muchas de ellas viven al día, en condiciones precarias y que necesitan de un ingreso”, afirmó Marcelina Bautista, fundadora de CACEH.

La campaña “Cuida a quien te cuida” considera que las trabajadoras del hogar son uno de los grupos más vulnerables frente a la COVID-19, por lo que hacen hincapié en el respeto de sus derechos laborales.

Las organizaciones Fondo Semillas, Hogar Justo Hogar, ILSB, Nosotrxs, ONU Mujeres, Sinactraho, Wiego, participaron del proyecto de video de sensibilización para empleadores.

SIN PAGO, MENOS SALARIO O DESPIDO

En entrevista con SinEmbargo, Ana Farías Calderón, Directora de Parvada, Estrategias Comunitarias A.C., recomendó a los hogares y centros de trabajo primero plantearse si realmente ocupan de los servicios de su personal de limpieza en las próximas semanas.

En el caso de los centros de trabajo, si se podrá trabajar desde casa, no requieren los servicios normales de una trabajadora, por lo que se les pueden dar los días que sean necesarios con goce de sueldo, para que no vean mermada su capacidad de compra.

Con 434 votos, la Cámara de Diputados aprobó el dictamen para otorgar reconocimiento jurídico a las trabajadoras del hogar. Foto: Cuartoscuro

Marcelina Bautista Bautista alertó sobre el riesgo que corren muchas de las trabajadoras que son adultas mayores y de las que padecen diabetes, que son de las poblaciones más vulnerables. En segundo lugar, habló de los cuidados que se están generando en los hogares con la suspensión de clases.

Mencionó que el riesgo para las que trabajan en varias casas es que se les paga por día y si ellas quieren descansar o tomar las precauciones, corren el riesgo de que no se les paguen esos días.

APOYO DEL IMSS

Desde el 13 de mayo las trabajadoras del hogar que están inscritas en el IMSS pudieron solicitar un crédito solidario por 25 mil pesos cada una. Dichos empréstitos forman parte de los 645 mil 102 créditos solidarios que el Seguro Social tiene como meta entregar, y cuyo objetivo inicial era ayudar a las empresas, que no habían despedido a su personal durante el primer trimestre del año, a enfrentar las afectaciones por la epidemia de coronavirus en el país.

Desde el Salón Tesorería, de Palacio Nacional, Zoé Robledo, director del IMSS, destacó que la meta es entregar 22 mil 300 créditos a las personas que se dedican al trabajo doméstico, en su mayoría mujeres con edades que oscilan entre los 51 y 60 años de edad.

“Cuida a quien te cuida significa reconocer el inmenso valor social y familiar que cumplen las trabajadoras del hogar en los hogares mexicanos. Cuida a quien te cuida significa ser consciente de la responsabilidad social que cada empleador tiene”, afirmó la organización.

El cineasta mexicano, Alfonso Cuarón llamó a la población a pagar el salario íntegro de las trabajadoras del hogar “en este tiempo de incertidumbre. El objetivo de esta campaña es recordar a todos lo importante que es cuidar a quienes nos cuidan y el respeto que las trabajadoras, que están en el centro de nuestra sociedad y economía, merecen”.

La actriz Marina de Tavira, quien participó en el filme Roma que relata la historia de una trabajadora del hogar, llamó a los empleadores a “generar conciencia acerca de la situación que enfrentan las trabajadoras del hogar durante la pandemia. Mientras cuidamos nuestra salud, no podemos abandonar a quienes trabajan más cerca de nuestras familias y nuestros hogares. Hagamos nuestra parte, seamos responsables, y paguemos a las trabajadoras del hogar en esta crisis”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas