México

Guanajuato, BC y Edomex viven en mayo su mes violento en lo que va de 2022

26/06/2022 - 9:00 pm

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública correspondientes a mayo confirmaron que este mes ha sido el más violento de lo que va de 2022. Hace apenas unos días, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer que el pasado 24 de mayo se había convertido en el segundo día con más violencia en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador al registrar 118 asesinatos.

Ciudad de México, 26 de junio (SinEmbargo).- México vivió en mayo su mes más violento en lo que va del año al registrar 2 mil 432 homicidios dolosos, 288 asesinatos más que en abril, lo que representa un incremento del 13.43 por ciento. Además, suma en total 10 mil 726 asesinatos a nivel nacional, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Guanajuato, con 231 casos; Baja California, con 211 y el Estado de México, con 206El tema de la violencia e inseguridad que se viven en México es uno de los grandes pendientes de la administración de Andrés Manuel López Obrador. El mismo Presidente lo ha reconocido en diversas ocasiones. A pesar de que el mandatario habla de una contención en los índices de homicidios que se viven en el país, la realidad es que se siguen presentando casos de alto impacto como el del pasado 21 de junio en Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua, donde dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados dentro de su Iglesia por un hombre identificado como José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.
iolencia , fueron las tres entidades con mayor número de homicidios dolosos registraron durante mayo.

Hace apenas unos días, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) dio a conocer en su informe diario que el pasado 24 de mayo se había convertido en el segundo día con más violencia en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, al registrar 118 asesinatos.

Mayo fue el mes más violento en lo que va del año. Imagen ilustrativa. Foto: Cuartoscuro.

De acuerdo con el informe, el 24 de mayo once personas, entre ellas ocho mujeres, murieron en ataques simultáneos a tiros en dos bares en Celaya, Guanajuato, debido a una presunta disputa entre cárteles.

Tan sólo en mayo, se registraron cuatro días en los que se superó la centena de fallecidos: el 1 de mayo, con 112; el 15 de mayo, con 105; el 22 de mayo, con 107; y el más reciente, 24 de mayo con 118 homicidios.

La cifra de 118 homicidios dolosos superó los 117 del 7 de junio de 2020, y quedó sólo por detrás de los 127 asesinatos cometidos el pasado 1 de diciembre de 2019.

Asesinato de la candidata Alma Barragán.
La violencia no cesa en México, que tuvo los dos años más sangrientos de su historia en 2019, con 34 mil 681 asesinatos, y 2020 con 34 mil 554. Foto: Diego Costa, Cuartoscuro

Por estados, en Chihuahua, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa y Tamaulipas que registraron las índices más altos de asesinatos en lo que va del año.

Chihuahua, por ejemplo, registró 154 homicidios dolosos en mayo, 43 más respecto a abril, lo que representa un incremento del 38.73 por ciento.

Guanajuato también tuvo un repunte en sus índices de violencia al sumar 231 homicidios dolosos durante el último mes, 44 más que los contabilizados en abril, lo que se traduce en un aumento del 23.52 por ciento.

Nuevo León y Oaxaca fueron a su vez las entidades con mayor alza en el número de homicidios dolosos al sumar 129 y 85 casos respectivamente, 37 y 26 asesinatos más que en el pasado mes de abril, lo que generó un aumento del 40.21 y 44.06 por ciento.

La Ciudad de México, por su parte, tiene hasta el momento 273 homicidios dolosos, y en mayo contabilizó 69 nuevos casos, es decir un repunte del 25.27 por ciento.

Nuevo León fue otro de los estados que sumó en mayo gran cantidad de sus casos totales durante mayo, pues registró 129 homicidios de los 495 que tiene, lo que se traduce en una alza del 26.06 por ciento.

Finalmente, Oaxaca anotó 85 nuevas muertes por crimen de las 310 que contabiliza, lo que representa el 27.41 por ciento total.

A pesar de este incremento registrado en mayo, los 10 mil 726 homicidios dolosos de este mes quedan por debajo de los 12 mil 116 asesinatos contabilizados en el país durante el mismo periodo de 2021.

Baja California, Colima y Guanajuato concentran, a nivel proporcional, la mayoría de los municipios con más asesinatos. Foto: Diego Costa, Cuartoscuro.

VIOLENCIA AZOTA MÉXICO

El tema de la violencia e inseguridad que se viven en México es uno de los grandes pendientes de la administración de Andrés Manuel López Obrador. El mismo Presidente lo ha reconocido en diversas ocasiones. A pesar de que el mandatario habla de una contención en los índices de homicidios que se viven en el país, la realidad es que se siguen presentando casos de alto impacto como el del pasado 21 de junio en Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua, donde dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados dentro de su Iglesia por un hombre identificado como José Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”.

Durante mayo, mes al que corresponden las últimas cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se registraron otros incidentes de alto impacto como el ataque armado ocurrido en dos bares y un hotel en Celaya, Guanajuato, que dejó un saldo de 12 muertos y un número indeterminado de heridos.

Los hechos ocurrieron durante la noche del pasado 24 de mayo en el Hotel Gala, ubicado en la calle Azalea de la colonia Lindavista, cuando hombres armados irrumpieron en los establecimientos y realizaron varias detonaciones de armas de fuego.

Un grupo armado atacó un bar y al hotel Gala, en Celaya. Foto: Diego Costa, Cuartoscuro.

En el lugar 10 personas quedaron sin vida en el lugar, siete mujeres y tres hombres. En tanto dos personas más fueron trasladadas a hospitales cercanos para recibir atención médica, sin embargo, perdieron la vida días más tarde.

VIOLENCIA CONTINÚA EN JUNIO

El mes de junio no ha quedado exento de los actos violentos, pues ha registrado diversos hechos que han atraído la atención de la sociedad. El pasado día 14, un enfrentamiento entre presuntos miembros del crimen organizado y autoridades de seguridad en la localidad de Texcaltitlán, Estado de México, dejó un saldo de 10 muertos, siete detenidos y cuatro lesionados.

En el enfrentamiento estuvieron involucrados elementos de la Guardia Nacional, la Marina, la Policía del Estado de México y elementos ministeriales y supuestos integrantes de la Familia Michoacana que operaban en la zona, según narró un agente en uno de los videos publicados en redes sociales.

Según reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 horas, en la carretera Puerta Sultepec-Texcaltitlán a la altura del poblado de Palo Amarillo.

Como resultado del enfrentamiento, tres miembros que participaron en el operativo resultaron heridos, de los cuales, dos fueron trasladados a un hospital para su atención médica, y horas más tarde fueron reportados fuera de peligro.

Elementos presuntamente del crimen organizado fueron abatidos en un enfrentamiento contra las autoridades de seguridad del Estado de México, en Texcaltitlán. Foto: Captura de pantalla.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el grupo criminal se encontraba “fuertemente armado”, motivo por el cual los agentes de la dependencia justificaron el ataque con “el legítimo uso de la fuerza”.

La FGJ notificó el aseguramiento de 20 armas largas tipo R-15, armas cortas, cartuchos útiles, cinco vehículos, chalecos antibalas, uniformes tipo militar así como equipos de comunicación.

Esta región del Estado de México ha sido la que registra diversos enfrentamientos entre autoridades de los tres niveles de Gobierno y grupos de la delincuencia organizada que operan desde años en la zona.

En el enfrentamiento estuvieron involucrados elementos de la Guardia Nacional, la Marina, la Policía del Estado de México y elementos ministeriales y supuestos integrantes de la Familia Michoacana que operaban en la zona. Foto: FGJEM

Ese mismo día, el martes 14 de junio, pero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, una disputa por el control del mercado José Castillo Tielemans provocó un enfrentamiento entre un grupo delictivo conocido como “Los Motonetos” e integrantes de las fuerzas de seguridad.

A través de redes sociales, usuarios  y pobladores reportaron una fuerte balacera en San Cristóbal de las Casas donde ciudadanos se tuvieron que refugiar en el interior de casas y comercios durante aproximadamente una hora debido a los ataques de parte de civiles armados.

En los videos se observa a personas encapuchadas portando armas largas, algunos incluso tenían chalecos antibalas.

Elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano llegaron al sitio turístico horas después de los primeros reportes para restablecer la seguridad, lo cual generó un enfrentamiento en la zona.

La banda de motociclistas ha causado varios sucesos violentos en Chiapas. Foto: Insight Crime

Un día después, el 15 de junio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó los actos de violencia registrados en el Estado de México y Chiapas y descartó que la inseguridad sea generalizada en el país.

En su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario federal reiteró que se debe continuar con la misma estrategia, pues aseguró que “no se puede enfrentar la violencia con la violencia”. Y aseguró que ya se están atendiendo estos hechos para aplicar la Ley y que no haya impunidad.

“Es muy lamentable que se sigan presentando estos hechos de violencia. Se están atendiendo. En el caso de San Cristóbal son dos grupos que se están disputando el control de un mercado y ya se está actuando […] Es lamentable que existan estos grupos de choque, muy cercanos a la delincuencia organizada y se va a seguir actuando”.

“[Y] en el caso del Estado de México, se trató de un enfrentamiento con policías ministeriales que iban a ejecutar una orden de aprehensión y de acuerdo al informe que se tiene, pues fueron agredidos y hubo un enfrentamiento y perdieron la vida tanto personas de este grupo de la delincuencia como policías”, explicó.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas