Elogio de la mosca en el arte

26/06/2022 - 12:01 am

A lo largo de dieciocho capítulos se entreteje a la mosca junto con sus apariciones en la literatura, pintura e incluso la música. Otro eje en el discurso de esta entrega es la aparición de la mosca en el movimiento plástico. Este título desborda genialidad, amor, entrega y una investigación exhaustiva. El tema resulta sumamente interesante y permitió al equipo de Artes de México abórdalo con mucho humor.

Por Edgar González Flores

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).- Por si las moscas, escribo hoy a propósito de ellas. El número 93 de la revista Artes de México aborda la vida de este peculiar insecto quien va errante, propagando la canción de sus alas, buscando alimento o con quién aparearse.

La revista Elogio de la mosca en el arte es un ejemplar impreso en marzo de 2009, con el cual la editorial se opuso rotundamente a dedicarse a las fiestas patrias que celebraban en esos años el Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México. Alberto Ruy Sánchez, director general de la editorial, lo afirmó así en su editorial: “en algo que le parece más inquietante y más rico estéticamente: las moscas”.

Elogio de la mosca en el arte. Foto: Artes de México

La revista rompe su estoicidad permitiéndose construir un número que vuela y aterriza en diferentes concepciones culturales de este pequeño animalito. A lo largo de dieciocho capítulos se entreteje a la mosca junto con sus apariciones en la literatura, pintura e incluso la música.
José Emilio Pacheco es uno de los escritores de esta edición. Pacheco inunda al lector con un par de textos de mucha belleza que dejan de ver a la mosca como un indeseable y panteonero ente, pero lo reconoce como un tenás luchador, que se enfrenta a una vida mísera y corta. En unas horas tiene que vivir toda su vida (aunque cabe resaltar que esto es una falsa creencia), y en aquellas horas debe enfrentarse al inhóspito mundo que el humano se ha apropiado y en el cuál ella no es bien recibida.

El hombre mosca, quien adoptaba este seudónimo para escalar las catedrales de las ciudades de México, también hace su aparición en la revista. Sereno, seguro y tenás, planta cara a quien no anda en burro y se enfrenta a las construcciones más altas de aquellos años. Sin ninguna protección ni arnés, concede al pópulo este espectáculo a cambio de un par de miles de viejos pesos que la gente regala tras esta demostración de valentía.
Como su nombre indica, podemos encontrar escrito el “Elogio de la mosca”, texto de Luciano Samosata en el siglo II, reconocido como un genio de la sátira. El texto fue adaptado por Alberto Ruy Sánchez, y en él se deja ver a la mosca como la indeseable criatura que se encierra en nuestros hogares, pero tornándose en un ser ejemplar, sensible, oportuno y perseverante.

Elogio de la mosca en el arte. Foto: Artes de México

Otro eje en el discurso de esta entrega es la aparición de la mosca en el movimiento plástico. Martin Monester retoma al moscardón en la pintura, explicando por qué es interesante para los artistas de diferentes épocas inmortalizarlas en sus lienzos. Cómo interactúa con la composición y los elementos que también se plasman. Se habla de la mosca como herramienta para llamar la atención del espectador, quien gracias a esto puede iniciar su recorrido visual en donde el artista lo precisa.

Este título desborda genialidad, amor, entrega y una investigación exhaustiva. El tema resulta sumamente interesante y permitió al equipo de Artes de México abórdalo con mucho humor. Personalmente agradezco este gesto.

Elogio de la mosca en el arte. Foto: Artes de México

Es evidente el profundo trabajo editorial de la revista para lograr una sinergia entre el texto y la imagen de manera armónica.
Quizá es tiempo de dejar de atrapar moscas para empezar a buscarlas en nuestro cotidiano, convivir con la fauna urbana formando conexiones estéticas y sensoriales más allá del sentimiento primario de repudio o miedo. Observar a la mosca detenidamente, mientras se frota las manos como quien va a comer, se seca las alas como quien lustra sus zapatos, se frota los ojos cansada del sol que nos cega y emprende el vuelo sin saber de dónde viene o a dónde va.

Elogio de la mosca en el arte es un número que se deja leer y disfrutar, mostrándose amigable para todos los lectores hambrientos de libros especiales que sorprenden por su contenido y alegran por su calidad.

Adquiere tu ejemplar a través de la página web de la editorial
www.artesdemexico.com

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video