TELEMUNDO INVESTIGA

VIDEO: Niños latinos celebran pegándole a una piñata con forma de agente del ICE, en Chicago

26/07/2019 - 11:21 am

Los organizadores del evento han sido criticados luego de que las imágenes de la celebración se difundieran en redes sociales; mientras varios miembros de la comunidad afirman que esta actividad incentiva a los niños al odio y además es ignorante e irrespetuosa, otros han aplaudido la idea.

Estados Unidos, 26 de julio (SinEmbargo).- Una fiesta de barrio organizada por la Cámara de Comercio de East Chicago ha desatado la polémica luego de que se conocieran videos de niños tratando de romper una piñata con forma de agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés), ha reportado la revista Newsweek.

Aunque la fiesta había sido promocionada como un evento familiar, con rifas y bailes, algunos miembros de la comunidad la han criticado.

Una sede de la organización pro-Chicana Los Brown Berets fue la responsable de llevar la piñata, la cual tenía forma de Batman inicialmente, pero fue modificada para que pareciera un agente de ICE.

Los organizadores del evento han sido criticados luego de que las imágenes de la celebración, la cual tuvo lugar el pasado 13 de julio, fueran divulgadas en redes sociales.

En las imágenes se puede ver a niños pegándole con un palo a la piñata de ICE.

De acuerdo con medios locales, varios miembros de la comunidad han afirmado que la actividad incentiva a los niños al odio y además es ignorante e irrespetuosa.

Sin embargo, otros usuarios de redes sociales han aplaudido la idea.

Según Newsweek, otro de los juegos infantiles de la fiesta se trataba de lanzar pelotas a un tablero con la forma de la cabeza del Presidente, Donald Trump.

Anthony Martínez, miembro de Los Brown Berets de Chicago, ha dicho que la actividad no debería considerarse como algo negativo en contra de las autoridades.

Martínez y otros miembros de Los Brown Berets han afirmado que esperaban manifestarse sobre la política de deportación del Gobierno federal.

En las ultimas semanas, el Gobierno de Trump ha llevado a cabo una serie de redadas masivas que buscan detener a migrantes con orden de deportación.

Aunque Trump había dicho que más de dos mil individuos y familias con órdenes de deportación estaban en la mira de ICE, solo 35 han sido arrestados, según cifras publicadas por el gobierno este martes.

Martínez ha indicado que los fondos recaudados en el evento serán destinados a ayudar a solicitantes de asilo.

El grupo también divulgó un comunicado en la red social Facebook para explicar la situación: “Sí, somos radicales y controvertidos, nosotros siempre tendremos a gente en nuestra contra y es por eso que estamos acá para servir, observar y proteger a quienes lo necesitan. Una piñata es una tradición mexicana que muestra que trabajar duro vale la pena. Una piñata no tiene que ser violenta, es nuestra cultura”, han dicho Los Brown Berets.

La organización activista identifica a sí misma como un movimiento pacifico en defensa de los derechos civiles dedicada a defender y apoyar la herencia Chicana.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TELEMUNDO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas