GDF impuso el Deprimido de Mixcoac e incumplió acuerdos: vecinos; Morena se les suma

26/08/2015 - 11:31 am
Legisladores de Morena acudieron a la protesta de ciudadanos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Legisladores de Morena acudieron a la protesta de ciudadanos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– Un grupo de unos 10 vecinos de la delegación Benito Juárez que se opone a la construcción del Deprimido Vehicular Insurgentes-Mixcoac se congregó esta mañana en el camellón de Río Mixcoac para protestar en contra del desarrollo de la obra, luego de que ayer comenzaran los trabajos para construir el doble puente vehicular. Ahí, los colonos se reunieron con Diputados locales electos de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quienes les manifestaron su respaldo para buscar que sean informados y consultados.

Los vecinos se quejaron de que no fueron informados sobre el inicio de los trabajos y han tomado la decisión del gobierno capitalino como una imposición, pues desde el año pasado distintos grupos vecinales habían manifestado su rechazo a la obra, pese a lo cual la Secretaria de Gobierno capitalina, Patricia Mercado, anunció ayer que no se detendrían los trabajos.

Ayer, tras percatarse del inicio de los trabajos, vecinos protestaron bloqueando la vialidad; por la noche, un grupo de seis personas mantuvo una guardia en el lugar, pues temen que los trabajos avancen durante la noche, refirió Irma Olivo, representante del comité de vecinos de la colonia Acacias.

Hoy a las 9 de la mañana los trabajos se reanudaron. Empleados de la construcción retiraron parte de la barra metálica que divide al camellón y colocaron en su lugar varillas para señalar el tramo que se confinará para los trabajos, mientras una cuadrilla de jardineros retiró rollos de césped, a la altura de la calle Pino, donde también están apostadas una grúa, una perforadora y una retroexcavadora. Un carril vehicular ha sido confinado.

Olivo se quejó de que la obra comenzó sin informarles a los vecinos, a pesar de que estaban en diálogos con las autoridades sobre modificaciones al proyecto original, como que no se cerrara la calle de Moras o se talaran menos árboles.

Los vecinos se quejaron de que no fueron informados sobre el inicio de los trabajos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo
Los vecinos se quejaron de que no fueron informados sobre el inicio de los trabajos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo

Raquel Rodríguez, arquitecta y vecina de la colonia Florida, dijo que la intención era impedir a toda costa el avance de la obra.

“Esta obra es una imposición, no han cumplido ninguno de los compromisos que hicieron, uno de los principales es la consulta ciudadana”, dijo. Rodríguez refirió que en una consulta realizada por los propios vecinos entre 450 personas, más del 80 expresó su rechazo al proyecto.

La arquitecta dijo que es una “mentira” que la obra vaya a servir para agilizar el flujo vehicular, dado que simultáneamente se están construyendo las Torres Manacar y Mitikah. Según un cálculo hecho por los vecinos, la torre Manacar recibiría hasta 10 mil vehículos. “Quiere decir que la tesis de que quieren mejorar la movilidad de la ciudad es una mentira”.

Mixcoac-Promo

El coordinador de los Diputados locales electos de Morena, César Cravioto, dijo que apoyarían a los vecinos y respaldó su petición de estar informados y ser consultados debidamente. Dijo que están buscando que la Secretaria de Gobierno acuda a dialogar con ellos.

Estuvieron presentes, además de Cravioto, los Diputados electos José Alfonso Suárez del Real, David Cervantes, Citlali Hernández, Francisco Diego Aguilar y Ana María Rodríguez.

La intervención de los legisladores electos de Morena se dio porque Olivo los buscó directamente, como expuso la vecina.

Dijo que lo hizo porque no consideró viable el apoyo de otros grupos políticos, pues el  Partido de la Revolución Democrática (PRD) es el partido en el gobierno y Acción Nacional (PAN) “nunca ha visto por los intereses de los vecinos”, dijo la representante vecinal.

Respecto a si no consideraba que el asunto se podría politizar, expresó:

“Esto se convirtió en político en el momento en que tú estás en desacuerdo con una actitud autoritaria del gobierno y aunque ha ido creciendo el activismo entre los vecinos […] los políticos están para servir a los ciudadanos y así lo entendemos los vecinos y todos tendrían que estar aquí”.

El encargado de proyectos especiales de la Secretaría de Obras y Servicios, José Castro Hernández, dijo que continuarían los trabajos pese a las acciones de rechazo de los vecinos.

“Ayer se fijó la posición, la Secretaria de Gobierno fue muy clara: esta obra va a continuar y se va a seguir con el diálogo con los vecinos pique tienen derecho a su disidencia”, dijo.

En opinión del Diputado Suárez del Real el gobierno capitalino tendría que rectificar en cómo se están acercando a los vecinos, pues los concibe como un “opositor natural” en lugar de un sujeto de derechos. De este modo, mientras no habrá diálogo y se consulte a los ciudadanos, éstos verán la obra como una imposición, consideró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas