México

La FGR pide 21 años de prisión para Rosario Robles; Delgadillo Padierna ordena revisar su estado de salud

26/08/2020 - 10:10 am

La FGR presentó la denuncia junto con las respectivas pruebas, entre ellas 25 convenios suscritos por la Sedatu y la Sedesol con instituciones de educación superior, declaraciones de testigos colaboradores y revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que así Robles Berlanga sea llevada a juicio.

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una sentencia de 21 años para Rosario Robles Berlanga, extitular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), por la presunta omisión de los desviós millonarios que habrían realizado funcionarios de ambas dependencias durante su administración.

De acuerdo con el diario Reforma, la Fiscalía hizo la petición formal en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, donde acusó a la exfuncionaria de dos cargos por el delito del ejercicio ilícito del servicio público.

Éstos corresponden a las secretarías de las que estuvo a cargo: “uno por la afectación ocasionada a la Sedesol, del 1 de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015, y otro por la causada en la Sedatu, del 27 de agosto de 2015 al 30 de noviembre de 2018”, detalló el periodista Abel Barajas.

La FGR presentó la denuncia junto con las respectivas pruebas, entre ellas 25 convenios suscritos por la Sedatu y la Sedesol con instituciones de educación superior, declaraciones de testigos colaboradores y revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para que así Robles Berlanga sea llevada a juicio.

Bajaras reportó para el periódico Reforma que en total, la Fiscalía estaría pidiendo 14 años de prisión por presunta omisión en ambas dependencias, sin embargo, al hacerse de manera continua, la sanción aumenta a tres años y medio por cada delito, sumando siete años más.

El Juez de control Ganther Alejandro Villar Ceballos entregará hoy una copia de la demanda a los abogados de la extitular de dos secretarías durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, según Reforma. La defensa de Robles tendrá un plazo de 10 días para dar una respuesta.

Por otra parte, ante la solicitud de la Fiscalía, el Juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna dio la orden a las autoridades del penal de Santa Martha Acatitla, donde se encuentra Rosario Robles desde el 13 de agosto de 2019, que le practiquen estudios médicos para descartar que esté contagiada del nuevo coronavirus.

Esta información fue publicada por El Universal, quien detalló que el Juez emitió un oficio en el que ordenó “salvaguardar la integridad física y la salud de la quejosa”, como parte del cumplimiento de la suspensión provisional que le fue concedida a Robles hace unas semanas.

“Emplear los recursos que tenga a su alcance para garantizar la sanitización/desinfección del dormitorio de María del Rosario Robles Berlanga y practicar los estudios médicos necesarios a fin de descartar que se encuentra enferma de COVID-19”, suscribió el medio.

Delgadillo Padierna dictó las medidas para proteger la salud de la funcionaria durante el sexenio peñista. Detalló que se le debe considerar como persona vulnerable ante la COVID-19 y que se le deben brindar todas las medidas pertinentes para controlar o evitar que se contagie de la misma.

“Tomar prevenciones, acciones y medidas pertinentes para controlar y/o evitar su contagio con el virus Covid-19, además de implementar todas las medidas de seguridad necesarias para preservar la salud de la justiciable y, en consecuencia, su vida”, recalcó El Universal. 

La suspensión provisional fue admitido por el Juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal el pasado 10 de agosto. Con éste, Rosario Robles Berlanga busca la posibilidad de llevar su proceso libertad condicional o  en prisión domiciliaria.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video