Un millón de personas han muerto por COVID en 2022: OMS; reitera acelerar vacunación

26/08/2022 - 2:44 am

La cifra real, sin embargo, es probablemente mucho mayor, ya que en todo el mundo, muchos países, ya no hacen un seguimiento ni notifican los casos y las muertes con la misma precisión.

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS).- El número de muertes confirmadas por la COVID-19 en 2022 a nivel mundial ha superado el millón, según ha anunciado este jueves el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La cifra real, sin embargo, es probablemente mucho mayor, ya que aunque en 2021 se registraron más de 3.5 millones de muertes por la COVID-19 en todo el mundo, muchos países, entre ellos España, ya no hacen un seguimiento ni notifican los casos y las muertes con la misma precisión.

“Cruzamos el trágico hito de un millón de muertes reportadas por la COVID-19 en lo que va del año. No podemos decir que estamos aprendiendo a vivir con la COVID-19 cuando sólo este año han muerto un millón de personas, cuando tenemos todas las herramientas necesarias para prevenir estas muertes”, ha lamentado Tedros en rueda de prensa.

Por ello, el máximo dirigente de la OMS ha pedido a todos los gobiernos que “redoblen sus esfuerzos” para vacunar a todos los trabajadores de la salud, a las personas mayores y a otras personas de mayor riesgo. El objetivo de la OMS es lograr una cobertura vacunal del 70 por ciento para toda la población mundial.

“Es satisfactorio ver que algunos países con las tasas de vacunación más bajas están recuperando terreno, especialmente en África”, se ha congratulado Tedros, a lo que ha añadido que sólo 10 países tienen todavía una cobertura inferior al 10 por ciento, la mayoría de los cuales se enfrentan a emergencias humanitarias.

“Es agradable ver que la cobertura de los grupos de alta prioridad está mejorando, y que muchos países están haciendo progresos impresionantes hacia la vacunación del 100 por cien de los trabajadores sanitarios y las personas mayores”, ha añadido.

Sin embargo, ha lamentado que “aún queda mucho por hacer”. “Un tercio de la población mundial sigue sin vacunar, incluidos dos tercios de los trabajadores sanitarios y tres cuartos de los adultos mayores en los países de bajos ingresos”, ha apostillado.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video