Ciudad de México, 26 de sep (sinembargo.mx) – La administración estatal de Guanajuato que finaliza el día de hoy termina con un derroche de 5 mil millones de pesos en proyectos fallidos, de acuerdo con una investigación realizada por el periódico a.m.

Se ocuparon más de 2 mil millones de pesos en el proyecto Expo Bicentenario, que hoy está casi en abandono; mil 745 millones de pesos para adquirir 933 hectáreas en una fallida refinería; otros 22 millones de pesos que se invirtieron en la compra de una finca en La Martinica, León, que tiene más de 20 meses sin ser utilizada y la compra de tierras para el proyecto Tren Interurbano, que el gobernador entrante, Miguel Márquez, ya dio por liquidado por ser inviable financieramente.

Así como el pago diez veces mayor por un lote a un costado de la presa que está valuado en 93 pesos por metro cuadrado, pero que el Gobierno estatal pagó en 900 pesos el metro cuadrado, es decir un total de 22o millones de pesos, según documentos obtenidos por a.m.

El desglose de los gastos quedaría, según el rotativo en 2 mil millones en la Expo Bicentenario,  mil745 millones en la fallida refinería, mil millones en el Tren Interurbano y 244 millones en compra de inmuebles abandonados.

La nueva administración heredará una deuda tres veces mayor con la que inició el mandatario actual, dice a.m. Márquez, quien tomará hoy protesta acompañado de Alejandro Poiré, secretario de Gobernación y Miguel Ángel Osorio Chong, representante del presidente electo de la República Enrique Peña Nieto, así como gobernadores panistas de Puebla, Sonora y Sinaloa, comenzará su administración con huecos económicos.

El legislador priísta Miguel Ángel Chico exhortó al Gobierno de Miguel Márquez Márquez, quien tomará hoy protesta, que presente un análisis de las finanzas públicas estatales y la sostenibilidad de la deuda adquirida de 2006 al 2012 durante la administración de Juan Manuel Oliva Ramírez, período que calificó de opacidad y despilfarro de recursos públicos, además de crecimiento de burocracia.

“Hubiéramos querido los guanajuatenses todos juntos celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia en Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, y se creó un elefante blanco en Silao, un monumento al despilfarro y un insulto para los dolorenses y para los 2 millones 700 mil pobres del estado”, señaló.

Detalló que el cálculo de la Expo Bicentenario es de mil 700 millones entre aportaciones federales y estatales y denunció que  la adquisición de los terrenos para la instalación de lo que sería la refinería en el polígono Salamanca, Juventino Rosas y Villagrán, se hizo a través de una empresa fantasma denominada Cereal y Pastas Finas S.A. de C.V.

“(Las) 900 hectáreas con vocación agrícola que ahora son inutilizadas. Otro derroche económico calculado en aproximadamente mil 600 millones de pesos”, enfatizó.

Añadió la inversión millonaria al proyecto del Tren Interurbano y los presuntos actos de corrupción en el DIF Estatal y la Secretaría de Salud del Estado.