Se prestaron helicópteros a Televisa, Milenio, Reforma, La Jornada, El Universal, Uno TV y otros: Edomex al PRD

26/09/2013 - 8:03 pm

Ciudad de México, 26 de agosto (SinEmbargo).– Luego de que el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigiera una explicación al Gobernador Eruviel Ávila Villegas por el uso de un helicóptero propiedad del gobierno del Estado de México, para lo que denominaron “el montaje” televisivo en Guerrero de la conductora Laura Bozzo, el mandatario mexiquense informó que cuatro aeronaves del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos atendieron las solicitudes de 15 medios para ser transportados a las zonas afectadas.

Por medio de un comunicado de prensa, en el que no se menciona a la conductora del talk show “Laura en América”, se indicó que desde su llegada a Guerrero, los grupos de rescate mexiquenses atendieron 15 solicitudes de diversos medios de comunicación –entre los que destacó a Televisa, Milenio, Reforma, La Jornada, El Universal  Uno TV y Cablecom para trasladarlos a las comunidades que están incomunicadas, “a fin de dar cuenta de la situación en la que se encuentran las personas damnificadas”.

Sin embargo, dijo el gobierno de Ávila Villegas, nunca se distrajo de la labor principal de los Relámpagos, que era apoyar a las comunidades afectadas.

Laura Bozzo ha originado una serie de quejas entre políticos y ciudadanos por hacer de la tragedia en Guerrero un “reality show” en uno de sus programas, en el que apareció rapeleando y entre el lodo, para supuestamente llevar ayuda a los damnificados, gracias a una helicóptero prestado por el gobierno del Edomex y en donde también estuvo acompañada por un cuerpo de rescate mexiquense.

Ante el escándalo que se generó por hacer uso de una aeronave del Estado de México, Carlos Reyes Gámiz, vocero del grupo parlamentario del PRD, emitió un comunicado en el que pide que las autoridades estatales y federales realicen una investigación por el desvío de recursos para la elaboración de ese “montaje”.

“Utilizando recursos públicos del gobierno del Estado de México se realiza otro montaje para simular una tarea de auxilio a damnificados, situación reprobable desde cualquier punto de vista”, detalla Reyes Gámiz.

En respuesta, el gobierno del Estado de México afirmó que no sólo la conductora Televisa utilizó las aeronaves del Grupo de Rescate Relámpagos para ingresar a las zonas incomunicadas, sino que periodistas de otros 15 medios hicieron la misma solicitud.

“Los periodistas que cubren las inundaciones han dado cuenta también del profesionalismo, valor y entrega de los miembros del agrupamiento Relámpagos, quienes han laborado en condiciones climáticas adversas, durmiendo poco y dejando a sus familias en casa durante semanas”, continúa el documento.

“Por lo anterior en el Gobierno del Estado de México expresamos nuestro reconocimiento y solidaridad con el Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos. Refrendamos el compromiso del Gobierno del Estado de México por seguir apoyando a los habitantes de los estados que han sido afectados por estos fenómenos y quienes son lo más importante para todos en estos momentos”, finaliza el texto.

BOZZO LA ARREMETE CONTRA ARISTEGUI

Ante las críticas de medios de comunicación y redes sociales, ayer la conductora Laura Bozzo retó a la periodista Carmen Aristegui a que acudieran juntas a Coyuca de Benítez para ver “a quién quieren el pueblo”, pues no permitirá que Aristegui “mienta como lo hace todas las mañanas”.

Aristegui entrevistó ayer a periodistas de Proceso que viajaron a la comunidad de Guerrero donde se encontraba la conductora de Televisa  y consignaron que ni llevó ayuda ni participó en labores de rescate. Sólo viajó, en el helicóptero del Edomex, para realizar un capítulo de su show televiso, dijeron.

Esto indignó a los usuarios de redes sociales, que durante los pasados dos días no han dejado de criticar a la peruana. Laura Bozzo reclamó en su programa de ayer a Carmen Aristegui por acusarla de mentir en su programa de MVS.

Durante su programa “Laura”, la conductora dijo que ella acudió a Coyuca de Benitez a “ayudar”: ”Yo fui a llevar alimentos a comunidades a donde nadie había pisado, yo me sumé al grupo de rescate los relámpagos porque he sido rescatista desde toda mi vida, he trabajado con los topos en Perú, en Chile, en muchos lugares. Yo no fui a grabar, mi equipo de grabación fueron en balsas, caminando y fueron en carros sin ningún tipo de ayuda, señora Carmen Aristegui”.

Pero en la emisión de este jueves, Aristegui aclaró que su único interés es el ”tema de utilizar recursos públicos para hacer un teledrama montado en la desgracia nacional”.

No nos perdamos, insistió, “el tema es el uso de recursos públicos por una televisora en una emergencia, es inadmisible”.

“Sobre el reto que me lanzan en Canal 2, la respuesta por supuesto es no”, dijo esta mañana. Eso sería “un distractor morboso”, afirmó.

“Si la televisora quiere un pleito en estas condiciones, no lo va a tener”, añadió.

Sin embargo, en un video, que puedes ver aquí, que fue tomado, aparentemente, por pobladores del mismo pueblo de Coyuca no se le ve a la conductora peruana ayudando a nadie. No reparte despensas y tampoco atiende a los pobladores. Simplemente prepara la locación para grabar su programa.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas