En las principales ciudades de varios países, habitantes salieron a las calles para exigir justicia por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).– Las muestras de solidaridad en el extranjero en el aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa han comenzado ha darse en varios países de América y Europa.

AMÉRICA

“Vivos se los llevaron, Vivos los queremos”, fue la consigna principal de la marcha que se realizó en La Paz, Bolivia, para exigir justicia por el caso Ayotzinapa al Gobierno de México. La manifestación pacífica se realizó a las 10 de la mañana de este 26 de septiembre y fue encabezada por Evaliz Morales.

“Bolivia no se olvida de lo que ha pasado, Bolivia no va a olvidar a los 43 compañeros, queremos hacer sentir nuestra solidaridad desde Bolivia”, dijo Evaliz, hija del Presidente Evo Morales, minutos antes de salir a marchar por la avenida Ballivián que culminó en la Embajada de México en Bolivia.

La convocatoria fue realizada por varias organizaciones y movimientos sociales, como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos, los Trabajadores Sociales Comunitarios, la asociación nacional de escuelas secundarias, las Escuelas Normales de Bolivia, Generación Evo, Evaliz Morales y el Comité de Solidaridad con México.

“Abel García Hernández… Presente”, se gritó en la puerta de la Embajada de México en Bolivia al hacer el pase de lista de los 43 estudiantes desaparecidos. Asimismo se colgaron pancartas en la puerta de la representación mexicana, se prendieron velas y se dejaron claveles rojos y blancos.

Por otro lado, Inti Muñoz, integrante del movimiento Generación Evo, indicó que desde Bolivia los jóvenes se solidarizan con el pueblo mexicano y que seguirán pidiendo justicia.

Asimismo los asistentes firmaron un pronunciamiento que hace eco a las demandas de los padres de los 43, que será entregado a la representación mexicana en Bolivia, el día lunes 28 de septiembre. Al finalizar los pronunciamientos se llevó a cabo un acto cultural.

Alrededor de las 9 y media de la mañana la hija del Presidente Morales tuvo un contacto telefónico con los padres de los 43 estudiantes, quienes le explicaron la situación de persecución que se vive en México y que no sólo son 43 desaparecidos, sino que son miles más. “Cómo podemos luchar, si nos persiguen”, dijo Bertha, madre de uno de los 43 jóvenes, a Evaliz. Asimismo agradecieron la solidaridad de pueblo boliviano.

Un grupo de estudiantes y de familiares de desaparecidos por la violencia política en Perú se concentró hoy en Lima para recordar el primer aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

La manifestación fue convocada por el Colectivo Contra la Impunidad (CCI) en solidaridad con los padres y familiares de los estudiantes mexicanos, que hoy encabezarán una movilización en Ciudad de México tras completar ayer una huelga de hambre de 43 horas.

Fotos: Alejandra Sánchez

La hija del mandatario boliviano platicó con las madres de los estudiantes mexicanos. Fotos: Alejandra Sánchez

El colectivo peruano estaba integrado por unas dos decenas de personas que portaban camisetas con los colores de las banderas de México y Perú.

Los manifestantes desplegaron tres pancartas frente al Palacio de Gobierno para formar la frase “43 desaparecidos, fue el Estado” y por la tarde tienen previsto realizar un plantón frente a la embajada de México en Lima.

Peruanos en apoyo a los normalistas mexicanos. Foto: EFE

Peruanos en apoyo a los normalistas mexicanos. Foto: EFE

Al menos medio centenar de estudiantes de la Brown University, Rhode Island, EU, participan en las manifestaciones que exigen justicia por la desaparición de 43 estudiantes, la muerte de otros 6 y otro más en coma.

Rhode Island

Miembros de la Colectivo Voces Ecológicas (COVEC) de Panamá y ciudadanos también se manifestaron este día.

Costa Rica, solidaridad. Foto: @VocesEcologicas

Panamá, solidaridad. Foto: @VocesEcologicas

En Costa Rica, estudiantes de la Universidad para la Paz y del TEC, el Colectivo Espacios Verdes y el Tecnológico de Costa Rica realizaron performance e instalación permanente llamada “Somos semilla” en donde jóvenes escribieron los nombres de los 43 estudiantes desaparecidos de Normal de Ayotzinapa en butacas, además de sembrar semillas en medio de ellas.

En Vancouver, Canadá se unieron al pase de lista de los 43 desaparecidos. Un contingente usando playeras blancas con números que representaban a los estudiantes de la Normal se manifestaron para exigir justicia en el caso. Pancartas en solidaridad llenaron las escalinatas del lugar de la reunión.

Canadá se unió a lista de países en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos. Foto: Twitter vía @DudeDudisimo

Canadá se unió a lista de países en solidaridad con los 43 normalistas desaparecidos. Foto: Twitter vía @DudeDudisimo

Un grupo de estudiantes universitarios y activistas en Guatemala se reunieron este sábado en la Plaza México, situada en la Avenida de las Américas, en el sur de la capital, como un acto de solidaridad con la familia de los desaparecidos.

“Indignación global x Ayotzinapa”, “No pueden desaparecer la primavera somos semilla” decían algunos de los mensajes que los guatemaltecos escribieron en mantas.

Con pintura de agua en la suela de sus zapatos, los más de treinta manifestantes, que también declamaron poemas, llevaron algunas flores y se colocaron en carteles en el pecho los nombres de los 43 desaparecidos, dejaron huellas temporales en la Plaza en recuerdo de los estudiantes.

“¡Todos somos Ayotzinapa! Quiero 43 corazones latiendo!. Nos podrán matar pero jamás callar”, dijo en su cuenta de Twitter Guatemala Basta Ya, una de las organizaciones que convocó a la manifestación.

EUROPA

En Madrid, España, en la Embajada de México en ese país un grupo de ciudadanos se congregaron para conmemorar y reclamar justicia por los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre del año pasado.

Con pancartas, máscaras y veladoras los manifestantes protestaron afuera de la representación de México en ese país desde la noche de ayer. Ahí proyectaron el documental “Los rostros de la violencia”, y realizaron un perfomance.

@yosoy132madrid

Las personas llevaban puestas máscaras con el número 43 y portaban fotografías de los estudiantes desaparecidos. Foto: Twitter @yosoy132madrid

En París, Francia, cerca de un centenar de personas salieron a las calles con pancartas, máscaras y fotografías de los estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa.

Apoyo a Ayotzinapa desde París. Foto: Vía Twitter @a_manro

Apoyo a Ayotzinapa desde París. Foto: Vía Twitter @a_manro

A su vez, la comunidad mexicana de estudiantes y académicos de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, y ciudadanos marcharon para para exigir justicia y castigo a los responsables de los hechos.

Personas se manifiestan en la Embajada de México en Inglaterra. Foto: Cuartoscuro

Personas se manifiestan en la Embajada de México en Inglaterra. Foto: Cuartoscuro

Más de 150 personas se reunieron fuera de la Embajada de México en Londres para sumarse a las acciones de solidaridad a un año del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa.

Desde las 2 de la tarde se reunieron distintos grupos y ciudadanos tanto mexicanos como de diversas nacionalidades para exigir justicia para las víctimas y castigo a los responsables de este crimen de Estado. Entre los colectivos y campañas de solidaridad presentes se encontraban London Mexico Solidarity, YoSoy132Londres, Justice Mexico Now, National Campaign Against Fees and Cuts, London Palestine Action, Campaing Against the Arms Trade, Movimiento Micaela Bastidas, Spanish and Latin American Poets, London Chile Solidarity, Union of Teachers, así como representantes de la sección para centroamérica de Amnistía Internacional.

@YoSoy132Londres

Utilizando máscaras con el rostro de los 43 normalistas desaparecidos, decenas de personas marcharon para exigir la presentación con vida de los jóvenes. Foto:  Twitter @YoSoy132Londres

Amsterdam, Holanda, también se ha sumado a las protestas, ahí ciudadanos marcharon y colgaron las imágenes de los 43 estudiantes en un parque de la ciudad.

Foto: Vía Twitter @EuroCaravana43

Foto: Vía Twitter @EuroCaravana43

En Austria, miembros del Colectivo Acción Solidaria con México-Austria realizaron un acto de protesta Embajada de México ubicada en Viena.

Austria Ayotzinapa 1 año

Los activista afuera de la representación de México en Austria. Foto: Vía Fecebook: Colectivo Acción Solidaria con México-Austria

El día de ayer, jóvenes activistas organizados por Amnistía Internacional (AI) realizaron en las calles de Luxemburgo capital un flashmob para recordar a los 43 normalistas desaparecidos en México el 26 de septiembre de 2014.

OCEANÍA 

Un grupo creado en solidaridad con Ayotzinapa convocó para unirse a la causa en el Instituto Real de Tecnología de Melbourne, Australia.

En la institución se realizó el pase de lista de los 43, además de la proyección de el documental “Ayotzinapa. Crónica de un crimen de Estado”, del director Xavier Robles.

Australia se une al pase de lista en el Instituto Real de Tecnología de Melbourne. Foto: Twitter vía @Aust4Ayotzina

Australia se une al pase de lista en el Instituto Real de Tecnología de Melbourne. Foto: Twitter vía @Aust4Ayotzina

EPN: SE CASTIGARÁ RESPONSABLES 

El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso del gobierno de la República con la verdad y la justicia, en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.

“A un año de distancia de los trágicos hechos en Iguala, reitero el compromiso del @GobMX con la verdad y la justicia”, escribió el mandatario federal en su cuenta de Twitter @EPN.

En otro tuit dijo que: “Con estricto apego a Derecho, seguiremos avanzando en las investigaciones y en asegurar que los culpables respondan ante la Ley”. “Sociedad y Gobierno debemos trabajar unidos en la consolidación de un país que defienda y tutele los Derechos Humanos con eficacia”, puntualizó.

El jueves pasado, Peña Nieto se reunió por segunda ocasión con los padres de los normalistas desaparecidos en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad, donde escuchó sus demandas y a quienes les dijo que el caso no está cerrado.

 – Con Información de Natalia Antezana y EFE