La CNDH emite un comunicado para atender las demandas del caso Iguala

26/09/2015 - 10:41 pm

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por medio de un comunicado de prensa este día, reitera su apoyo por el caso Iguala.

En el comunicado, la CNDH se solidariza con las víctimas del caso Iguala, y se preocupa por falta de esclarecimiento del caso que han manifestado organizaciones sociales y sectores de la sociedad, por parte dela Procuraduría General de la República (PGR) la cual no ha arrojado resultados concluyentes.

Por lo anterior, la CNDH elaboró una serie de  señalamientos:

En primer término, señala la búsqueda de la verdad como un derecho humano con prioridad jurídica, histórica, ética y de trascendencia para dignidad moral.

Reconoció que las estructuras estatales no impidieron la complicidad de la delincuencia con las autoridades y hasta la fecha no han deslindado responsabilidades.

En los hechos ocurridos indica que es necesario impedir el uso político, así como evitar cualquier distorsión que se pretenda dar con los mismos y que como consecuencia contaminen la investigación.

Manifestó que es el momento de sumar esfuerzos para avanzar en la realización de la investigación con rigor, responsabilidad, objetividad y profesionalismo.

La CNDH argumentó que el esclarecimiento del caso sólo se logrará con elementos concretos que se desprentan de una investigación científica y exhaustiva de los hechos.

La Comisión detalló que la transparencia, certidumbre y continuidad son claves en la investigación que lleva a cabo la PGR. Además, indica que es pertinente efectuar una revisión al expedientes a efecto de detectar omisiones.

Como un punto importante en su comunicado, señaló que el trato a las víctimas es prioritario, detalló que se debe  llevar una comunicación constante, en un contexto de dignidad y respeto.

En el comunicado se describe que la imputad no se debe permitir en ningún caso. Dice que la la investigación del caso Iguala debe volverse un referente sobre el compromiso y capacidades del Estado y la sociedad mexicana.

La CNDH culmina el comunicado argumentando que el caso Iguala es un expediente abierto, cuya investigación continua y que se debe sustentar el elementos objetivos y con un compromiso a favor de la causa. La verdad, la justicia y la reaparición no puedan subordinarse a ningún tipo de interés.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video