México

Ex funcionario de Guillermo Padrés seguirá su proceso en libertad: PGR le fija fianza de 23 mdp

26/09/2016 - 10:09 pm

Francisco Monge Araiza, dos veces detenido por posesión de armas y droga, fungió como coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) durante la administración de Padrés Elías, puesto en el que presuntamente  cometió malversación de recursos. El ex funcionario seguirá su proceso en libertad gracias a la fianza que le fijó la PGR.

Ciudad de México, 26 de septiembre (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) fijó una fianza de 23.1 millones de pesos a Francisco Monge Araiza, ex funcionario de Guillermo Padrés Elías, ex Gobernador de Sonora, para seguir en libertad el proceso que se le sigue por el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.

En un comunicado, la PGR informó que el delito no es grave, por lo que solicitó llevar su proceso en libertad, que se le concedió con una caución de 23 millones 120 mil 109.97 pesos.

El ex funcionario, conocido como “Pancho Platas”, se desempeñó como coordinador del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop) durante la administración de Padrés Elías, puesto en el que habría cometido varias irregularidades, entre ellas entregar contratos a familiares y probable malversación de recursos federales.

Monge Araiza fue detenido el pasado 11 de septiembre, cuando, según la versión oficial, circulaba en un vehículo sin placas y se le encontró un arma y droga.

El viernes 23, cuando acudió a firmar en el Centro Federal de Justicia en Sonora, pues estaba en libertad bajo caución por los probables delitos de posesión de droga con fines de comercio y portación de arma sin licencia y ahí mismo se le ejecutó una orden de aprehensión.

El Juez Tercero de Distrito le concedió a la PGR darle prisión preventiva, luego de que se argumentó que días antes el ex funcionario intento viajar de Guadalajara a Phoenix, y se presume intentaba huir.

El mismo viernes, tras rendir su declaración preparatoria, fue traslado al Cefereso 11 con sede en Hermosillo, donde solicitó su libertad bajo caución.

“En tanto exhibe dicha suma, deberá permanecer recluido en el Cefereso 11, con sede en Hermosillo, Sonora”, precisó la PGR.

Monge Araiza es investigado en uno de los 90 expedientes que tiene abiertos la PGR en Sonora en contra de funcionarios de la administración de Padrés Elías por presuntos actos de corrupción.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video