México

AMLO: Habrá consulta cuando se amerite; ajustará Constitución para que ciudadanos la pidan

26/10/2018 - 11:10 am

En un video difundido en redes sociales, el Presidente electo recordó que cuando se reunieron firmas para realizar una consulta sobre la Reforma Energética “nos negaron el derecho, argumentando que como era una consulta que tenía que ver con los ingresos del Gobierno, pues entonces no era válido”.

Durante el primer día de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, 184 mil 154 personas acudieron a las mesas de votación para definir el futuro de dicho proyecto, lo que “ha rebasado las expectativas, a pesar de las campañas de descalificación”, consideró Jesús Ramírez, vocero de Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes se celebra la segunda jornada de #ConsultaNacionalNAIM y se reporta, nuevamente, una buena afluencia de ciudadanos en las casillas, particularmente en la Ciudad de México.

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo, aseguró este viernes que cuando se amerite habrá consulta, como la que se realiza actualmente para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y anunció que se reformará la Constitución para que los ciudadanos puedan solicitar libremente una consulta cuando haya un tema de interés público.

“Qué bueno que estamos inaugurando esta etapa de consultas, y a mis adversarios les digo que se vayan acostumbrando porque cada vez que sea necesario, cuando se amerite, habrá consulta. Es más, vamos a reformar la Constitución para que no haya límites y los ciudadanos puedan solicitar –cuando haya un tema de interés público–, que se haga una consulta. Existe en la Constitución ya un principio de consulta, pero está muy limitado”, informó el político tabasqueño en un video difundido en sus redes sociales.

Asimismo, recordó que cuando se reunieron firmas para realizar una consulta sobre la Reforma Energética, impulsada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, no pudieron ejercer su derecho, por ello, reiteró, “vamos a quitar todos esos candados”.

“Cuando nosotros reunimos firmas para que se hiciera una consulta sobre la Reforma Energética nos negaron el derecho, argumentando que como era una consulta que tenía que ver con los ingresos del Gobierno, pues entonces no era válido. Entonces vamos a quitar todos esos candados para que con libertad se consulte al soberano, al pueblo, esa es la democracia”, destacó.

Por otro lado, López Obrador admitió que puede haber errores durante el proceso, debido a que no se ha invertido un presupuesto amplio para la realización de la consulta.

“Este es un proceso ciudadano, democrático, limpio. Un proceso democrático creíble. Nadie se atreve a alterar los resultados de la consulta, nadie lo va a hacer. Nosotros garantizamos eso de que la Consulta sea limpia, sea libre”, aseveró.

En las imágenes, el morenista reiteró que se aceptarán los resultados de la consulta que se den a conocer la noche del próximo domingo, ya que en ellos se reflejará la voluntad de la gente

“Vamos a aceptar los resultados, cualquiera que sea. Para eso hicimos la consulta, para recoger los sentimientos de la gente. Vamos a gobernar así, preguntándole a la gente. Es la voluntad de todo un pueblo, de los ciudadanos, de toda una colectividad eso es la democracia”, subrayó.

La gente se ha dado cita en las mesas de votación para elegir la opción que mejor le convenga en cuanto al futuro de la construcción del nuevo aeropuerto. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

SEGUNDA JORNADA INICIA CON AJUSTES EN LA APP

El segundo día de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto arrancó con ajustes en la aplicación y el método, luego de los problemas reportados ayer con la duplicación de votos, afirmó esta mañana Jesús Ramírez, vocero del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“Ya vimos que era un problema de conectividad y de que la aplicación se alentó. Eso ya se resolvió, se fortaleció y se protegió mejor. Y también el tema de la tinta que se utilizó, que era tinta normal. Ya hoy todas las mesas van a utilizar violeta de genciana, con lo cual ya quedará el dedo marcado por varios días”, aseveró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Además, confirmó que hasta la media noche de ayer, lograron contabilizar a 215 mil participantes a lo largo de la primera jornada de la consulta. “La participación fue muy entusiasta y muy amplia, llegamos a los 215 mil participantes”, precisó.

Ayer inició la consulta nacional para determinar el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro.

Por otra parte, Ramírez Cuevas reconoció que en este ejercicio podría haber una falta de profesionalismo en cuanto a que los mismos ciudadanos son quienes se encuentran atendiendo a la gente en las mesas de votación, una serie de voluntarios que no cuenta con la experiencia necesaria para organizar elecciones.

“Falta de profesionalismo podría aceptarse porque se trata de ciudadanos que voluntariamente están llevando a acabo esta tarea. No son profesionales de organizar elecciones ni procesos de este tipo. Pero improvisación no, está planeado, la metodología está probada y creo que ha funcionado. […] Estamos afinando, estamos aprendiendo. Reconocemos que no somos profesionales”, dijo al periodista.

Desde las 8:00 horas de este viernes comenzaron a instalarse las casillas para la consulta ciudadana en los espacios asignados en Morelos, Veracruz, Tabasco, Michoacán y Sinaloa.

A diferencia de lo ocurrido ayer, los controles para emitir el voto se endurecieron, porque hasta el momento no se ha permitido que las personas participen más de dos veces.

Usuarios de redes sociales han reportado que la aplicación utilizada para verificar los datos de quienes participan funciona, pero es lenta, por lo que el ejercicio ciudadano suele retrasarse.

Este 25 de octubre se dio a conocer que había un registro inadecuado de votantes, el cual permitía sufragar más de una vez a una persona, situación que los internautas celebran e incluso advierten que hoy buscarán votar más ocasiones.

Otros denunciaron que el día de hoy pudieron votar por segunda ocasión: “Está tan buena la consulta que pude votar hoy de nuevo”, externó en Twitter un usuario.

Sin embargo, algunos saludan las mejoras del sistema de votación, pues intentaron votar de nuevo y no les fue permitido. “Ya arreglaron candados de la consulta. Ya no me permitieron votar de nuevo el día de hoy en la #ConsultaNacionalNAIM”, escribió un internauta en la red social.

PRIMER DÍA DE LA CONSULTA

Durante el primer día de la Consulta Nacional sobre el Nuevo Aeropuerto, 184 mil 154 personas acudieron a las mesas de votación para definir el futuro de dicho proyecto, lo que “ha rebasado las expectativas, a pesar de las campañas de descalificación”, consideró Jesús Ramírez, vocero de Andrés Manuel López Obrador, Presidente electo.

“La Consulta Nacional en su primera jornada ha sido un éxito. Decenas de miles de ciudadanos participaron en la primera jornada de este ejercicio democrático. Se rebasaron las expectativas de participación a pesar de la campaña de descalificación. Afortunadamente fue una jornada sin incidentes, con saldo blanco y mucho entusiasmo”, resumió en un comunicado.

Asimismo, Ramírez Cuevas informó que hasta el corte de las 22:00 horas de ayer, fueron instaladas mil 68 casillas de un total de mil 73, lo que representa más del 99 por ciento.

Participantes de la consulta ciudadana denunciaron que el sistema empleado presentó errores como permitir que una persona pudiera votar en más de una ocasión. Foto: Misael Valtierra, Cuartoscuro.

Sin embargo, no se pudieron instalar las urnas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y cuatro demarcaciones de Chiapas: Oxchuc, San Juan Chamula, San Juan Cancuc, y Mazatán.

Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Zacatecas fueron las entidades en donde se logró colocar el 100 por ciento de las casillas, al corte de las 14:00 horas de ayer.

Mientras que sólo se registró una apertura de casillas de entre el 90 y el 99 por ciento del territorio de la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

“Ninguna de las entidades reportó una apertura menor al 82 por ciento de casillas, por lo que el tercer grupo de demarcaciones que se ubicó entre el 82 y el 89 por ciento fueron: Baja California, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca y Sinaloa”, agregó el próximo coordinador de Comunicación Social de Presidencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas