Zeta

Los incendios que aún están activos en Tecate y Ensenada, BC, están bajo control, reporta Conafor

26/10/2019 - 4:55 pm

El representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco Avalos, detalló que al momento se ha logrado sofocar en un 60 por ciento ambos incendios, y por las condiciones climáticas del día de hoy se espera que sea posible extinguirlos por completo.

Tijuana, 26 de octubre (ZetaTijuana).- La mañana de este sábado sólo dos incendios continuaban parcialmente activos, de los de mayor magnitud que se originaron en estos días en Baja California, uno en el poblado de San José de la Zorra en Ensenada y el otro en el municipio de Tecate.

El representante de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Francisco Avalos, detalló que al momento se ha logrado sofocar en un 50 por ciento ambos incendios, y por las condiciones climáticas del día de hoy se espera que sea posible extinguirlos por completo.

Reiteró que el viernes por la noche llegó una brigada del estado de Nayarit y se dirigió a la zona de San José de la Zorra, hoy estarían arribando personal de Sonora y Sinaloa para apoyar en Tecate.

El gobernador junto a funcionarios federales, estatales y municipales estuvo hoy en la Mesa de Protección Civil en Tijuana. Foto: Lourdes Loza, ZETA

También comentó que por parte del IMSS se instalaron unidades médicas para atender a los afectados y a los voluntarios que se han acercado a ayudar a los brigadistas.

Por su parte, el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, comentó que ayer firmó la declaratoria de emergencia para entregarlo al Gobierno Federal y garantizar la ayuda a las familias afectadas.

Este trámite se hizo a pesar de que el Ayuntamiento de Tijuana no instaló su Comisión de Protección Civil, siendo el único de los cuatro municipios afectados que aún no cumple con este requisito.

ZETA cuestionó al Gobernador sobre este detalle y comentó que no fue necesaria la instalación porque la emergencia en Tijuana había concluido.

“En la instalación de la mesa en Tecate, fuimos muy claros al comentar que era importante, pero en Tijuana ya no era urgente la instalación porque ya se habían sofocado sus incendios”, declaró.

Oficialmente se contabilizan 236 viviendas afectadas, 60 en Tijuana, 61 en Playas de Rosarito, 90 en Tecate y 24 en Ensenada. Foto: Omar Martínez, Cuartoscuro

La instalación de las comisiones solo era un detalle importante, mas no obligatorio, insistió, por lo tanto no sería un problema para que los afectados reciban apoyo federal para la reconstrucción de sus hogares.

Oficialmente se contabilizan 236 viviendas afectadas, 60 en Tijuana, 61 en Playas de Rosarito, 90 en Tecate y 24 en Ensenada. El Gobernador declaró que unas 100 personas están albergadas en los refugios temporales que se instalaron en cada uno de los municipios.

En cuanto a la instalación de la Mesa de Protección Civil, se contó con la presencia de David León, director de Protección Civil Nacional, quien aseguró que seguirá fluyendo la ayuda al Estado por parte de la Federación, además agradeció a las direcciones municipales de bomberos, protección civil y a las brigadas de Conafor por la ardua labor que han ejercido para controlar la situación y salvaguardar a la ciudadanía.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE ZETA. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas