El conteo de casos globales de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendió a 42.7 millones de infectados, luego de sumar 233 mil en las últimas 24 horas; los fallecidos suman un total de 1.1 millones. Y otras 32 millones de personas se han recuperado, actualmente sólo el uno por ciento se encuentra en estado grave.

Ginebra, Suiza, 26 de octubre (EFE).- Los casos globales de COVID-19 ascendieron hoy a 42.7 millones, 233 mil más que en la jornada anterior, mientras que los fallecidos en la pandemia se mantienen en 1.1 millones, según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Después de cuatro jornadas consecutivas en los que se sobrepasaron los 400 mil contagios diarios, las cifras bajaron hoy ostensiblemente, aunque es frecuente que lo hagan al inicio de cada semana para ir nuevamente subiendo con la proximidad del fin de semana.

América suma 19.6 millones de casos y le siguen como regiones más afectadas Europa (9.2 millones), el sur de Asia (8.9 millones) y Oriente Medio, con casi tres millones de positivos.

Los casos registrados en las últimas 24 horas disminuyeron en comparación con las cifras alcanzadas los cuatro días anteriores. Foto: Will Oliver, EFE

Las mismas posiciones se advierten en las estadísticas de mortalidad, donde América totaliza más de 624 mil muertes, Europa 267 mil, Asia Meridional 140 mil y Próximo Oriente 74 mil.

Los lunes habitualmente se registran cifras bajas de contagios por el hecho de que durante el fin de semana se entregan menos resultados de pruebas del coronavirus SARS-CoV-2. Foto: Cristóbal Herrera, EFE

En las cifras nacionales, Estados Unidos sigue siendo el país con más casos absolutos, 8.4 millones, y su gráfica parece mostrar un tercer pico de contagios, mientras que la India tiene 7.9 millones pero una curva en descenso, al igual que Brasil, con 5.3 millones de positivos.

Rusia, con 1.5 millones de casos, muestra una curva de contagios rápidamente al alza, al igual que Argentina, Francia y España, que en días recientes superaron el millón de casos.

Esa cifra también la rebasó hoy Colombia, que tras semanas de descensos en los contagios diarios muestra una gráfica en lento ascenso.

Los pacientes recuperados en el planeta son tres cuartas partes del total (casi 32 millones), mientras que un uno por ciento de los casos activos, unos 78 mil, se encuentran en estado grave o crítico.