Tráfico vehícular en CdMx podría aumentar hasta 30% más que en niveles preCOVID: Waze

26/10/2021 - 2:58 pm

Aunque la pandemia de coronavirus redujo el tráfico en México en un 85 por ciento, la etapa pospandemia apunta a un incremento mayor a las cifras previas a la crisis sanitaria, en respuesta a una medida más de seguridad de parte de las personas. 

Ciudad de México, 26 de octubre (SinEmbargo).– El tráfico en la Ciudad de México podría aumentar hasta un 30 por ciento más de los niveles registrados en 2019, como respuesta al aumento en la movilidad por el Semáforo Verde y al incremento en la compra de automóviles.

De acuerdo con una entrevista que realizó Forbes a la country manager de Waze México, Ingrid Avilés, el tráfico automovilístico a nivel nacional se ha incrementado entre un 20 al 40 por ciento en los últimos meses.

“En cuanto a las tendencias que estamos viendo es que hay más tráfico que antes en promedio de entre 20 y 40 por ciento, si me baso en las ciudades grandes que ya van un poco más avanzadas, la predicción del tráfico en México va por ahí, por lo menos de un 10 por ciento más de los niveles precovid hasta el 30 por ciento y esto se deriva deriva de muchas cosas”, expuso la especialista.

La publicación destacó que, de acuerdo con los datos del Gobierno de la Ciudad de México, en las últimas semanas se ha recuperado la movilidad vehícular en niveles de entre el 110 al 130 por ciento, en comparación con el mismo periodo del 2020.

Los registros muestran que la recuperación del transporte no se ha dado a la misma velocidad.

Avilés atribuyó estas cifras a una “revalorización” de los automóviles debido a que cumplen con el propósito de transporte y son percibidos como una extensión segura de traslado, lo cual es contrario al transporte público ya que los usuarios no controlan el ambiente frente a los otros.

Sin embargo, aunque esto brinde un confort para quienes tienen accesibilidad a la compra de un auto, termina por incrementar el tráfico y la contaminación.

“Hubo una revalorización del auto per se, nosotros hicimos estudios en el periodo de pandemia y con la data dura nos hacía falta entender la foto cualitativa y entonces hicimos un estudio con la empresa brasileña Box1824 y lo que buscamos fue entender las motivaciones de la gente de moverse y encontramos diferentes insights: hay una revalorización del auto porque la gente lo empezó a percibir como una extensión segura de casa, un ambiente controlado y seguro, lo cual ha disparado las ventas y el tráfico”, detalló la funcionaria de Waze México.

Y es que acorde a las cifras presentadas en los reportes de la aplicación de mapeo en vivo, la Ciudad de México tenía hasta 2020 más habitantes que la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, pues la primera contaba con 9 millones 209 mil 944 habitantes, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que la segunda tenía 8 millones 800 mil residentes.

En la entrevista con Forbes, Waze apuntó que este no es un problema aislado de México. En Israel, país donde nació Waze, la recuperación de movilidad registra un 30 por ciento de más tráfico, Francia oscila en un 20 por ciento más, al igual que otras ciudades europeas, lo cual no solo entorpece la movilidad sino que aumenta la emisión de gases de efecto invernadero.

Por ello, Ingrid Avilés declaró al medio que la compañía considera indispensable promover la adopción del índice de movilidad de pasajeros (PMI, por sus siglas en inglés), el cual es obligatorios en países como Francia, Reino Unido y Estados Unidos. En él se establece que si una empresa tiene más de 50 empleados, debe tener claro el plan de movilidad de sus empleados para promover un transporte colectivo, pagar planes de transporte alternativo de bajas emisiones o bien impulsar el carpooling (que los usuarios de la aplicación compartan un mismo vehículo entre varios de ellos cuando sus destinos son similares).

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